Hola, sé que muchos compraron una moto china, como transporte, pero yo la compre por diversion, solo uso la moto para salir de paseo y meterme por trocha hacia la sierra. ultimamente estoy cerreando con mi RTM y modestamente hace lo que puede. hay muchos cosas que me gustaria decir y preguntar. comenzare por los cambios que le he hecho al modelo segun lo que me fue pasando cuando la he usado
RTM GY200
En mi primera salida larga, le cambie la Bujia de Fabrica por una NGK Japonesa, la salida fue a Olleros, en la sierra, varias horas despues casi a punto de llegar a Olleros, la unica luz de testigo que tiene la moto comenzo a parpadear... unos 10 minutos despues.. la moto de apago en plena marcha, logre alcanzar Olleros descolgandome por el cerro recordando mis dias de Bicicleta de Montaña, luego de reunirme con la manada y que manos expertas trataran de Arrancar la moto, no paso nada. la deje y volvi con mi camioneta por la moto, en lima me di con la sorpresa. la BUJIA NGK, lo mas fino de la moto, se habia cruzado. puse otra y la moto ando nomal, de aqui para adelante siempre salgo con una bujia Extra
Como dije, salgo a cerrear lo mejor que he hecho a sido salir desde la playa el negro en Paracas hasta la carretera 2 horas por tierra firme algo de arena y plano, la moto fue a la par de 2 KTM que generosamente no fueron a mas de 90km/h sino facil me dejaban comiendo polvo todo el camino, mi velocidad promedio 80km/h y a decir verdad, cerro donde se atoraba mi RTM tambien se atoraba por lo menos una KTM lo que si, la RTM no se perdia una y siempre su modesto motor se rendia al trepar un cerro de arena.
En los Cerros
he paseado por los cerros de Santa Maria y San Bartolo, la moto sube, pero honestamente le falta torque, comparando con una KTM he notado que el piñon que tengo en la llanta posterior es pequeño comprarado con el de la KTM 17ctms de Diametro de la RTM contra casi 30Ctms de la KTM, usando mi experiencia en la Bicicleta de Montaña, comprendo que eso me da velocidad final, pero me quita TORQUE pasa subir los cerros, esa va a ser la primera modificacion que voy a hacer esta semana en mi moto. si mi super mecanico se da tiempo de atenderme.
Las llantas
Las llantas de fabrica van bien.. (ojo cambien las camaras por unas MADE IN JAPAN) si no sales de la pista, yo tenia las llantas al palo y claro me era muy dificil mantener el control sobre la arena y me arenaba facilmente, ayer se me prendio el foco y quite aire a las llantas (usando la vieja tecnica cuando manejas 4x4) el resultado fue impresionante, me ayudo a circular perfectamente por la arena y atacar las dunas junto a mi compañera que maneja una KTM, por esto voy a cambiar la llanta pistera delantera y pondre una llanta todo terreno.
Las Luces
la luz de la RTM y de la KTM son debiles, siendo la KTM la menos debil si bien alumbra un poco mejor creo que no es suficiente, he visto unas linternas de 12v en ACE HOME MAESTRO de 2000 lumenes (alumbran muy pero muy fuerte), comprare una y vere la forma de adaptarla sombre la parrilla de carga delantera y tratare de jalar corriente del circuito 12v de la moto, entiendo que no se vera muy fino, pero al menos me ayudara ver de noche, creo que eso es lo importante.
En cuando a calidad, es relativo, osea no podria esperar más por lo que he pagado por ella seria tonto pagas 1200 dolares y recibes una moto de 1200 dolares PUNTO. no hay milagros, lo que si tuve la mala suerte de caer con un mecanico que saque de una tienda por la 42 de la Av benavides, de nombre LUCHO, me resulto MALISIMO. se la confie nueva para que le de un buen ajuste y el mantenimiento para salir de viaje y el pelotudo se olvido de ponerle aceite al motor, y pase una semana encendiendo la moto 10 minutos al dia, para que asiente...con el motor seco. lo llene cuando me di cuenta.. ahi anda la moto...
otra cosa resultado de mi ignorancia un dia la deje prendida 20 minutos para que caliente y cargue la bateria, pero eso es casi un pecado capital con una moto enfriada por aire, si no estas en movimiento la moto no enfria y termine malogrando el reten de la palanca de cambios por el recalentamiento. no se si se malogro otra cosa, x que cuando la vi, parecia una parrilla la pobre moto. ahora el reten tiene un goteo molesto...
Como veran, estoy usando una moto China para entretenerme, en un futuro migrare a una moto mas fina, pero creo que para alguien que recien comienza y aun no sabe si le gusta el Enduro o no, es una forma "barata" de enterarte.
ahora mi pregunta. para Bicicleta de Montaña, existe un mercado en la Av, emancipacion casi un Polvos Azules de partes para Bicicleta, existe algo asi para partes de Moto? la tienda de RTM, nunca tiene lo que me hace falta y esos patas como saben que soy el sueño de la moto, me venden mas caro de lo que le venden a mi mecanico, ejemplo el Guarda fangos delanetero a mi me pidieron 120 soles, mi mecanico entro y lo saco por 60 soles la cadena 80 soles para mi y 40 para mi mecanico... eso me parece una estupides.
La Luz delantera 120 soles y en oxapampa la vi por 90 soles!!!!
Entonces tal vez alguien pueda darme datos de donde puedo comprar las partes para continuar experimentando con la moto.
2da Parte
Hola, a quienes me estan leyendo, vuelvo con el reporte de los cambios hechos en mi moto y sus resultados
Lo cambios hechos a mi RTM GY200 fueron basicamente minimos, compre una llanta delantera Todo Terreno (Cross) la medida 3.0 x 27 (asumo que 3.0 es el ancho y el Aro es 27) la moto viene de tienda con una llanta 2.7 x 27 de pista, en ambos casos la llanta es de fabricacion China.
el cambio de llanta delantera e inflada a una buena presion 16psi (las 2 llantas) me dejo sentir un cambio fundamental en el manejo, la amortiguacion de la moto paso de ser "fatal" a "Muy Aceptable", antes tenia las llantas super infladas y eso influye mucho en el manejo y como se comportan los amortiguadores. la traccion y agarre en pista mejoro muchisimo y ahora es mucho mas divertido manejar la moto sobre caminos de cascajo, tierra y barro.
El cambio de Catalina (disco dentado posterior), como ya dije, el motor de la RTM es modesto entrega 16HP pero que empujan como 12HP o tal vez 10HP, la moto viene de tienda con una catalina de 46 dientes y le he puesto una catalida japonesa de 50 dientes (comprada en la misma tienda en 48 soles), el resultado es bueno, la moto tiene mucha mas facilidad en la salida y responde mejor, a esta moto no se le puede meter el mango (acelerar de golpe) y esperar salir cual llanero solitario cabalgando en 2 patas sobre su caballo plata, no, si haces eso la moto seguramente se apagara. pero si desarrollas el talento de acelerarla de manera adecuada, lo vas a pasar divertido.
Con esos cambios, la moto mejora. para quienes estamos aprendiendo son cambios basicos y logran que la moto se comporte mejor. he llevado la moto a Oxapampa (en camioneta) y una vez en el lugar he salido con un grupo de paseo por los caminos de tierra de la ciudad y nos hemos internado en el monte. manteniendo una velocidad promedio de 50km/h a 80km/h hemos hecho un paseo de 3 horas sin mayor problema, disfrutando del paisaje y mi moto china, se mantuvo a la par que sus amigas fabricadas con mayor presupuesto.
Ahora estoy atacando los "sonidos" de partes sueltas de la moto, y atacando las "vibraciones" en ACE venden unas huachas de metal por un lado y jebe por el otro. estoy cambiando todas las huachas que puedo por estas y los sonidos de carcocha bajaron muchisismo, ahora si lo unico que escucho es el Motor.
Mi siguiente pequeña modificacion sera el tubo de escape. quitare. la fibra que debe tener el sileciador y lo dejare libre, solo en tubo a manera de resonador. esto ayuda a tener un escape mas libre, un poco mas de potencia pero en perjuicio del motor, que seguramente va a ver disminuida su vida util, pero si un motor nuevo me cuesta 300 dolares... pagare por ver que pasa.
como comente desde un inicio, aqui trato de sacarle el jugo sin gastar mucho en una moto que vale poco y que definitivamente no esta pensada para el uso que le estoy dando la quiero para aprender. la RTM es un conejillo de indias, es mi raton de lavoratorio. no pretendo ganarle la carrera a una marca tradicional, solo quiero llegar a la meta junto con ellas.
saludos.
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