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  1. #1
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    Jun 2006
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    Predeterminado TIPS y experiencias de viaje

    Hola amigos, planeo salir de viaje el fin de semana largo con mi carro, ahora , quisera que me den consejos de que precauciones debo tener con el carro al momento de conducir por varias horas, ya sea por costa o altura.
    Por ejemplo cuando estoy en la panamericana sur generalmente voy de 100 a 140 Km/h. pero al estar exigiendo el motor a esa velocidad por varias horas no sería perjudicial para el motor?.
    Y si voy por altura a que velocidad y en que cambio tendría que ir si es que paso por ticlio por ejemplo con direccion a huancayo? porque por alli es subida .
    Si tienen mas consejos se los agradeceria. mi carro es nissan Bluebird de 1.8 Dual (Gasolina / gas) del 96.

    Gracias por su ayuda.

    Luen.

  2. #2

    Arrow re: TIPS y experiencias de viaje

    hola luen solo te aconsejaria despues de las revisiones de rigor (aceite,luces,llantas,balanceo,herramientas,etc) tengas especial cuidado al retorno ya q por experiencia propia se q el sistema de frenos se calienta harto (si lo usas en exceso) y esto hace q te quedes sin frenos y te digo q no solo a mi me paso esto y es de un momento a otro , esto se debe al calentar el liquido por tantas frenadas ,forma burbujas y se convierte en vacios en el sistema ... peligrosisimo.

    la forma de evitar esto es simplemente usando menos los frenos y mas la caja y si es automatico el over drive de la palanca , otra opcion es usar un liquido tipo dot 4 o 5 de preferencia bell ray este no forma burbujas (como los q usan los carros de carreras) .
    y en carreteras tener botiquin ,2 triangulos (ojo 2) , extintor, ya q los tombos estan atentos si no cuentas con ello .

    particularmente en viajes largos llevo un spray con agua para echarme cuando me adormesco ,da buenos resultados pero lo mas importante si te da sueño para y duerme .

    buen viaje

    salu2

    jc



    Cita Iniciado por luen
    Hola amigos, planeo salir de viaje el fin de semana largo con mi carro, ahora , quisera que me den consejos de que precauciones debo tener con el carro al momento de conducir por varias horas, ya sea por costa o altura.
    Por ejemplo cuando estoy en la panamericana sur generalmente voy de 100 a 140 Km/h. pero al estar exigiendo el motor a esa velocidad por varias horas no sería perjudicial para el motor?.
    Y si voy por altura a que velocidad y en que cambio tendría que ir si es que paso por ticlio por ejemplo con direccion a huancayo? porque por alli es subida .
    Si tienen mas consejos se los agradeceria. mi carro es nissan Bluebird de 1.8 Dual (Gasolina / gas) del 96.

    Gracias por su ayuda.

    Luen.
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  3. #3
    Member Avatar de VICTOLIVER
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    Predeterminado re: TIPS y experiencias de viaje

    bueno amig, yo te aconsejo uqe cuando hagas rutas largas, viajes cxon una persona que tambien sepa manejar y puedan turnarse,
    aparte de ello, debes llevar buena musica para que te tenga alerto y pues no corras mucho.. salvo cuando tengas una vision 100% de la carretera y si esta es de linea recta y larga ademas de ello solitaria (como puede ser tacna a moquegua o de nazca, o la ruta de trujillo a chiclayo o de este ultimo a piura), ahi puedes picar un poco. ,. pero siempre con cuidado.. sin embargo lo mas importante para mi es un cigarrito, buena musica y pues a manejar relajado....

  4. #4
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    Predeterminado re: TIPS y experiencias de viaje

    hola amigos, en estos dias estoy por traerme una station wagon automatica gasolinera desde Matarani a Lima, quisiera que me aconsejen que cuidados debo tener en esa ruta, si lo mejor es parar a dormir en algun lugar para seguir manejando de dia, que consejos me dan para no tener problemas con los tombos sobre todo por que viene sin placa, debo poner en el parabrisas el numero de poliza en una cartulina, etc les agradecere sus sugerencias.

  5. #5
    Avatar de pablocld
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    Predeterminado re: TIPS y experiencias de viaje

    Por lo que sé de traer un auto de Tacna, para circular un auto sin placa (en póliza) debes sacar un permiso ante el Ministerio de Transportes del lugar para Circulación sin placa, que te da derecho a circular a nivel nacional. En la carretera te van a pedir la Poliza y el Permisio de Circulación en mención. Sino o recibes caballero tu papeleta o "conversas" (tu me entiendes, con las disculpas del caso al Foro pero es así -en unos días lo edito antes que me den con fierro o me editen-).

  6. #6
    New Member Avatar de trovador42
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    Predeterminado re: TIPS y experiencias de viaje

    Estimados Foristas

    Además de las recomendaciones que han realizado, es necesario adelantar la chispa para poder viajar a Huancayo, ya que estas fiestas lo voy a hacer???

    Mi auto es un Honda Partner del 1999 gasolinero mecanico.

    Agradeceria mucho su ayuda ya que un mecánico me dijo que sí, pero un amigo que indicó lo contrario.

    gracias

  7. #7

    Predeterminado re: TIPS y experiencias de viaje

    un buen consejo, si vas a almorzar y luego manejar es: llevar la luna de piloto un poco baja, para que entre aire, sino te agarra la modorra del almuerzo... y peor si hay sol y calor... el sueño es bravazo si manejas despues de almuerzo y calor...

    también como ya mencionaron antes, sobre todo las camionetas, es mejor manejarlas con la caja que con el freno (las camionetas son tan pesadas que los frenos no estan al 100% a velocidad) ... mejor antes de las curvas bajas un cambio y una acelerada para que no sufra en embrague.... y sales de la curva con ese cambio menos...
    ah.. y si vas en camioneta, lo mejor es cortar la curva y usar los dos carriles... claro, si ves que no vienen en sentido contrario...
    me refiero a usar los dos carriles en las curvas para que no se ladee la mionca... entrando bien abierto, usando luego el carril contrario y al salir de la curva vuelves a tu carril... recontra racing.. jeje

  8. #8
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    Predeterminado Tips para viajar y gozar

    TIPS PARA VIAJAR Y GOZAR

    Este documento constituye una buena guía orientada a ordenar y planificar con mayor detalle los viajes que queremos hacer, las partes que lo conforman se orientan a detallar y describir diversas necesidades y requerimientos que podamos tener a la hora de viajar, se describe en forma detallada los equipos, accesorios, vestimenta, alimentación, botiquín de primeros auxilios. Conocimiento del mal de altura o soroche, tratamiento y métodos de prevenirlo, por último el vehículo y los chequeos para que se encuentre en óptimo estado.

    El presente documento recoge recopila y resume trabajos elaborados por instituciones, profesionales y especialistas en cada tema.

    1. Equipo de exploración y navegación.
    a. Brújula
    b. Altímetro
    c. GPS
    d. Mapas
    e. Lupa
    f. Linterna frontal
    g. Binoculares
    h. Libreta y lapicero

    2. Accesorios personales
    a. Cámara fotográfica
    b. Filmadora
    c. Repelente de insectos
    d. Bloqueador solar
    e. Cuchilla multiusos
    f. Radiocomunicación: walkie/talkie
    g. Medicamentos personales, si los toma regularmente.

    3. Vestido para día / sol / calor
    a. Pantalones tipo cargo con piernas desmontables (se convierten en short).
    b. Medias
    c. Truzas
    d. Polos o camisas explorer manga corta o larga según la tolerancia al sol.
    e. Gorra

    4. Vestido para noche / frío
    Correcto aislamiento térmico:
    a. 1ra capa. Pantalón o buzo + camiseta o polera manga larga de polar. 2 o 3 pares de medias
    b. 2da capa. Pantalón tipo cargo + casaca polar. Botines
    c. 3ra capa. Pantalón + casaca cortaviento
    d. Gorra, chalina y guantes de polar

    5. Vestido para lluvia
    a. Poncho impermeable

    6. Seguridad personal
    a. Pistola de gas lacrimógeno.





    7. Botiquín de primeros auxilios que contenga:
    a. Gasas de diferentes medidas, mascarilla descartable.
    b. Alcohol, Algodón.
    c. Líquido para limpieza: agua oxigenada
    d. Líquido desinfectante: tintura de yodo, jabon desinfectante
    e. Dolor agudo Diclofenaco o Voltaren..
    f. Jeringas y guantes descartables.
    g. Vendas, curitas, esparadrapo, imperdibles.
    h. Crema desinfectante: Multiderm
    i. Analgésico antiinflamtorio antipirético: dolocordralán
    j. Aspirina, panadol.
    k. Tijera, pinza, termómetro.
    l. Esparadrapo, bajalenguas.
    m. Plevitrel para diarreas
    n. Gravol para náuseas y vómitos
    ñ. Tri-aero-om para gases.
    o. Antibiótico de amplio espectro: ciprofloxacino
    p. Ungüento para golpes y contusiones.
    q. Acetazolamida (Diamox) para el soroche (ojo alérgicos a las sulfas no deben usarlo)
    r. Sal oral rehidratante, Gatorade agua no mineral sin gas.
    s. Comtrex para el resfrío
    t. Crema para quemaduras Multimycin.
    u. Crema para picaduras de insectos Cariamyl
    v. Afecciones alérgicas Rigotax.
    w. Ardor, picor o enrojecimiento de los ojos Octicar
    x Inflamaciones Ibuprofeno.
    y. Balón de oxígeno y máscara.
    z. Bloqueador solar.

    8. Alimentación

    a. Bebidas.
    i. Rehidratantes comerciales: Gatorade, Sporade, Powerade, etc.
    ii. Polvo para preparar bebida rehidratante: Gatorade. Es lo ideal ahorra espacio, peso y dinero (rinde para 4 galones).
    iii. Bebidas rehidratantes caseras: 200 cc de jugo exprimido de naranja, pomelo y limón (cuanto más variedad de cítricos, más completo) + 2 cucharaditas de azucar + 1.5 vasos de agua

    b. Alimentos.

    i. 2 horas antes del ejercicio
    1. café con leche
    2. huevos
    3. pan integral, mermelada, mantequilla
    4. 500 cc de rehidratante

    ii.Durante el ejercicio
    1. plátanos
    2. granola
    3. barras energéticas
    4. frutos secos
    5. frutas frescas
    6. abundante rehidratante



    iii.Después del ejercicio. Dentro de las 2 horas posteriores.

    1. primera comida
    a. yogur
    b. leche condensada
    c. miel
    d. frutos secos
    e. rehidratante

    2. segunda comida
    a. arroz
    b. pastas
    c. rehidratante

    9. Equipo de camping
    a. Bolsa de dormir térmica
    b. Colchoneta aislante inflable.
    c. Carpa pequeña y ligera (unipersonal o bipersonal)
    d. Cocinilla a gas o a alcohol (usar alcohol de 97º, el alcohol bajo de 70º no enciende)
    e. Fósforos
    f. Kit de utensilios ollas, platos, cubiertos, vasos, etc.
    g. Estufa a gas (Manejarla con suma precaución).
    h. Plastico para cubrir las carpas ( lo venden en las ferreterias ).
    i. Lamparin a gas
    j. Mesa plegable
    k. Bancos plegables.
    l. Cooler
    m. Caja de agua de 20 litros.
    n. Bolsas para basura de 140 litros.

    Elección y empaque del equipo
    La oferta de equipo de aventura y camping es enorme y muy variada. Empecemos por unos requisitos básicos para escoger el nuestro; peso y volumen, tratemos de escoger equipos fáciles de cargar y estibar dentro del vehículo, por ejemplo, es mucho más facil llevar 3 carpas chicas para 3 personas cada una que una enorme carpa para 9, los sleeping bags de pluma se compactan mucho más que los de franela y nylon que tienen un gran volumen. Revisar las opciones y averiguar con expertos es la mejor opción antes de ir de compras y salir con la 4x4 llena de cajas con equipo que no conocemos. Para acampar usaremos carpas tipo 3 seasons estas se caracterizan por soportar lluvia mediante el uso de un sobretecho, albergan de 3 a 6 personas y son livianas y fáciles de armar por su estructura desarmable de fibra de vidrio. Los sleeping bags preferidos son los de plumas por su capacidad de conservar el calor aún a bajo 0 grados y por ser muy compactos, en zonas calurosas simplemente se extienden y se duerme encima, hay marcas nacionales de muy buena calidad y mejor precio.
    Los contenedores de agua y combustibles deben ser preferentemente de plástico con tapas de sellado perfecto, los packs de agua no sirven en off road pues un golpe o pinchadura nos puede dejar sin agua en pleno desierto. En cuanto a las cocinas las de gas propano son una perfecta combinación de poco peso y volumen con la capacidad de poder cocinar en 2 hornillas, el balón de gas promedio dura hasta 5 días alimentando la cocina, la iluminación es igualmente a gas y se puede instalar en el mismo balón, solo hay que recordar llevar las camisetas y revisarlos antes de partir.
    Los alimentos son un punto aparte que trataremos a fondo pero preliminarmente todo debe ser preferentemente seco, precocido y fácil de cocinar para empezar, luego la experiencia nos llevará, como a varios, a ser verdaderos gourmets off road.
    El empaque de los mismos debe ser suficientemente seguro como para que los golpes y baches no desbaraten todo. El hielo se pone siempre debajo dentro del cooler y el hielo seco dura más envuelto en periódico, las verduras se llevan picadas y embolsadas, los huevos van ya rotos y juntos en un solo contenedor, la carne entra al cooler congelada, así dura más y ayuda a enfriar el resto. Todo lo relativo a cocina que no esté en un cooler debe ir ordenado en una caja plástica protegida del polvo y cualquier líquido.
    La idea es que no haya ninguna cosa suelta dentro del 4x4 para mantener el orden, acceder rápido a lo que necesitemos, evitar ruidos molestos durante la marcha y básicamente para evitar una avalancha de equipo en una frenada o un badén.
    Para terminar, usemos vasos y platos de plástico reutilizables, evitando los descartables y eliminando de esta forma gran parte de la basura, que dicho sea de paso deberemos cargar hasta depositarla en algún basurero.

    10. Accesorios para el vehículo.

    PLANEANDO UNA EXPEDICION II
    Preparación del 4x4, equipamiento, elección de equipo.

    Luego de definir los detalles del viaje a realizar deberemos encargarnos de preparar correctamente los vehículos para garantizar su funcionamiento y capacidad de enfrentar el reto que hemos elegido. De la correcta preparación y elección del equipo depende gran parte del éxito de un viaje de aventura pues un detalle aparentemente tonto y olvidado puede arruinar toda una gran preparación y originar pérdidas de tiempo que pueden ser previstas. Es muy importante conocer las partes vitales del nuestro 4x4 para poder detectar fallas a tiempo y saber como repararlas.

    Preparación del 4x4
    Para empezar hagamos una revisión completa de fluídos, sistema eléctrico, luces, frenos, estado de la suspensión y finalmente una inspección de los bajos del 4x4 para prevenir pernos sueltos, fugas de aceite en las cajas y coronas o de líquido de frenos, abolladuras o roturas del tubo de escape y sus fijaciones. Finalmente, si no se usa mucho, revisemos que la doble tracción esté operativa. Todo esto no demora más de 15 minutos y solo se necesita de un ojo entendido y un elevador o zanja.
    En cuanto a equipo adicional y en orden de prioridades empezaremos por el estado de las llantas y la suspensión pues en estos elementos se basa gran parte de la performance del un 4x4 durante una expedición.
    Las llantas de fábrica, generalmente tipo HT (Highway Terrain) van bien en asfalto y se defienden en la arena pero si la aventura nos llama más allá deberemos instalar unas AT (All Terrain) con las que tendremos buena performance y protección en casi todo tipo de terreno. Si necesitamos circular sobre barro y roca con mucha frecuencia deberemos recurrir a las tipo RT (Road Terrain) y finalmente a las más agresivas de todas, las ya célebres MT/R (Mud Terrain) con una excepcional performance en tracción sobre todo tipo de piso, excepto asfalto. Estas últimas son un tipo de llanta especializado muy usado por los fanáticos del 4x4 por su gran capacidad de tracción y resistencia a cortes y pinchaduras. No son recomendables para uso a alta velocidad en asfalto y producen un zumbido al rodar sobre carreteras.
    Muy importante en este rubro es la medida a utilizar, esta debe ser lo más cercana a la original permitiéndose un incremento a la medida inmediata superior sin mayores problemas. Las enormes llantas tipo big foot nos dan un look muy espectacular pero no contribuyen en nada a la performance de nuestro 4x4 perjudicando seriamente la velocidad final, el consumo y la tenida en ruta.
    Las suspensiones originales de fábrica pueden ser mejoradas notablemente mediante la adopción de amortiguadores y resortes desarrollados específicamente para el off road como la línea australiana Old Man Emu, esto proporciona un nivel de resistencia y absorción de golpes inmensamente superior que a su vez origina menos castigo para la carrocería y mayor confort de marcha en terreno abrupto.
    La clave de una buena suspensión está en un reglaje promedio que nos permita circular en asfalto con buen apoyo en las curvas y sin mucho balanceo de la carrocería contando a la vez con una buena articulación y flexibilidad en terreno difícil en donde necesitamos mantener las llantas en contacto con el piso. La ecuación no es fácil y debemos recurrir a un especialista que nos indique lo que debemos hacer para adecuarse más a nuestro estilo de manejo y tipo de terreno transitado.
    Incrementar la altura libre al suelo es también una opción al adoptar estos kits que permiten incrementos de hasta 4 pulgadas permitiendo aumentar el rodado para afrontar terrenos muy complicados.
    Luego de estos 2 rubros básicos debemos contemplar la instalación patines protectores de aluminio para el carter, la caja de cambios y las coronas según sea necesario, una buena parrilla para el techo alivia mucho con la carga, ojo con lo de buena pues una parrilla barata y mal instalada resulta en un verdadero dolor de cabeza que acabará con todo el techo cuando esta se afloje o rompa con los baches, los faros adicionales son muy populares y útiles cuando están bien instalados, nunca por debajo del parachoque sino más bien lo más altos posibles para mantenerlos alejados del barro y las piedras. Pequeños pero vitales en los rescates son los ganchos de remolque tanto adelante como atrás. El equipo básico para el 4x4 debe además contener; llanta de repuesto en buen estado e igual a las demás, gata y taco de madera para apoyarla sobre arena o barro, galoneras de agua y combustible extra, herramientas básicas, un compresor de aire para inflar llantas, cables de batería, un radio tipo CB o VHF para comunicación con los otros vehículos, una eslinga de rescate con grilletes de por lo menos 8,000 libras de capacidad y finalmente una llave de repuesto colgada del cuello de nuestro copiloto.


    11. Aclimatación a la altura
    Lo básico recomendable para los costeños que no estamos acostumbrados a la altura es descansar y mantenernos en reposo.

    Se puede recurrir a un producto farmacéutico muy eficaz cuyo principio activo se denomina “acetazolamida” (también llamado Diamox). La acetazolamida se usa para reducir la gravedad y la duración de los síntomas [malestar estomacal, cefalea (dolor de cabeza), disnea (respiración entrecortada), mareos, somnolencia y fatiga] de la enfermedad de la altura(soroche). Se trata de una medicina de emergencia que a veces se utiliza para acelerar la aclimatación, es muy utilizado por los equipos de búsqueda y rescate de montaña.

    La acetazolamida reduce los cambios en el pH sanguíneo. En la altura la sangre se alcaliniza por la acumulación de CO2 (dióxido de carbono), debido a la respiración más rápida (hiperventilación) que hacemos en el afán de obtener más oxígeno del aire enrarecido de la altura.

    La acetazolamida hace que los riñones eliminen bicarbonato (la forma básicadel CO2), esto re-acidifica la sangre, balanceando los efectos de la hiperventilación. Es decir la frecuencia urinaria se verá notablemente incrementada, por lo tanto hay que beber mucho líquido también.

    Esta re-acidificación actúa como un estimulante respiratorio, lo cual permite respirar más fácilmente por la noche (y evitar la apnea), y así aumenta tu rendimiento de día.

    ADVERTENCIA!! El Diamox es un medicamento a base de sulfa, las personas alérgicas a este compuesto no deben tomarlo.

    Los efectos secundarios son: entumecimiento, zumbido en los oídos, o sensaciones de hormigeo o vibración en manos, pies, y labios. También,alteraciones del gusto (sabor metálico). Efectos poco comunes son dolor de cabeza y náuseas. Algunos pocos montañistas han reportado visión borrosa. Todo esto desaparece al dejar de tomar Diamox.

    El Diamox no es un remedio mágico e inmediato contra el soroche. El proceso del tratamiento demora unas 24 a 48 horas o 12 a 24 horas, depende de la persona y de la altitud.

    El tratamiento con Diamox debe empezar 24 horas antes de subir a la altura. La dosis es 1 tableta de 250 mg. cada 12 horas. Una vez en la altura seguir tomándolo hasta que se sienta el alivio o los efectos secundarios sean intolerables. Todo nunca será más de 3 días.

    La verdad es que la mejor forma de combatir los efectos de la altura es tomarte tu tiempo de aclimatación con descanso previo a la actividad, beber mucho (mate de coca, no alcohol) y analgésicos suaves (paracetamol, aspirina, ibuprofeno) sólo si el dolor de cabeza es insoportable.

    El proceso natural del soroche evoluciona hacia la mejoría y frecuentemente simplemente con descansar en la altura a la que te sientes mal es suficiente.

    La mejoría ocurre usualmente en 1 o 2 días, pero podría extenderse a 3 o 4 días. Descender es también una opción y la recuperación será rápida.

    12. Recomendaciones generales para las personas que viajan a lugares de altura

    El día anterior a su viaje a la altura:
    • Duerma bien
    • No coma comidas indigestas
    • No beba alcohol
    El día de arribo al lugar de altura
    • Mínima actividad física
    • Ingiera por lo menos un litro de líquidos al día
    • Ingiera pocos alimentos, de preferencia carbohidratos (harinas)
    • Abríguese adecuadamente
    • Reposo absoluto si su puntuación de soroche indica más de 6 puntos
    • Evite tomar tranquilizantes y/o somníferos
    Desde el segundo al cuarto día en altura.
    • Actividad física discreta
    • El volumen de ingesta de líquidos debe aumentar de acuerdo al incremento de la actividad física.
    • No coma comidas indigestas
    • Abríguese adecuadamente
    • Evite tomar tranquilizantes y/o somníferos
    Si se toman algunas precauciones es posible evitar el "Soroche"

    1- Antes de empezar a subir tome una aspirina o un tonopan, para prevenir el dolor de cabeza por efecto de la presion .

    2- Tome una pastilla para los gases, pues con la altura uno sellena de gases y estos empiezan a hacer presion en otros organos, produciendo malestar.

    3- Consuma caramelos de Limon, cumplen la misma funcion que la Coramina y los niños los aceptan sin problemas.

    4- Asi haga frio siempre debera llevar una luna abierta por lo menos 1/3 , esto es muy sencillo, si cuatro personas viajan en un vehiculos con las lunas cerradas consumiran rapidamente el oxigeno que hay en el interior, a mayior altura hay menos oxigeno en el aire , la falta de oxigeno produce " Soroche".

    5- Evite tomar bebidas gaseosas, por que le produciran gases, beba jugos, infusiones o agua sin gas.

    6- El primer dia en la sierra evite hacer demasiado trajin, camine pausadamente y respire suave y profundamente para oxigenarse.

    7- Evite ingerir comidas pesadas especialmente las grasosas, en la sierra la digestion es mas lenta , despues de una comida es recomendable ingerir una infusion caliente .

    Evite esfuerzos muy intensos hasta el 5to día en la altura.
    Si presenta sensación de ahogo o respiración ruidosa, si los labios y/u orejas se ponen moradas o azuladas (cianosis), si presenta tos persistente y expectoración espumosa a veces rosada, puede estar usted desarrollando un edema agudo de pulmón de la altura. En este caso debe acudir inmediatamente a su servicio médico de confianza. A usted se le debe suministrar oxígeno o descender a una menor altura.
    Si presenta fatiga o debilidad severa, vómitos abundantes a veces explosivos y el dolor de cabeza es intenso y no calma con analgésicos, probablemente usted está desarrollando un edema cerebral. Si no tiene dolor de cabeza pero sí gran cansancio o trastornos del equilibrio, también puede estar presentando un edema cerebral incipiente. Acuda inmediatamente a su servicio médico de confianza. A usted se le debe suministrar oxígeno o descender a una menor altura.
    Sintomas y signos de soroche (mal de altura)
    Dolor de cabeza 1 punto
    Náuseas o pérdida de apetito 1 punto
    Insomnio, falta de sueño 1 punto
    Mareos, vértigos 1 punto
    Dolor de cabeza resistente a medicamento 2 puntos
    Vómitos 2 puntos
    Dificultad respiratoria en reposo 3 puntos
    Fatiga anormal y extrema 3 puntos
    Disminución del volumen de orina 3 puntos

    Puntuación Intensidad del soroche
    1 a 3 Ligero
    4 a 6 Moderado
    Más de 6 Severo (se recomienda reposo absoluto

    13. Mejorar la respiración
    La muña, es una planta que crece en la Sierra peruana, generalmente entre los 2,700 y 3400 msnm Planta arbustiva y leñosa, la muña alcanza hasta un metro de altura y puede ubicarse principalmente en los departamentos del sur del Perú como Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno.
    Al crecer en diversas partes de nuestro país, la muña recibe diferentes nombres como por ejemplo: Huaycho, Coa o Ismuña. En la serranía se ha extendido su uso para condimentar las comidas, a las cuales le da un delicioso sabor; además de ser el método más antiguo de conservación de la papa.
    Asimismo, la muña es la denominada compañera de los viajeros pues en casos de soroche, pues su aroma ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo.
    Conozcamos sus beneficios tradicionales:
    - Ayuda a disminuir la aparición de problemas visuales tales como cataratas, miopía y degeneración macular.
    -Contribuye a mantener la agudeza visual.
    - Estimula la prevención de todo tipo de problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
    - Favorece una mejor digestión de los alimentos, evitando la formación de gases.
    La muña, maravillosa planta peruana que nos prodiga la naturaleza para mantener nuestra salud en óptimas condiciones.



    Extractos de:

    Recomendaciones para hacer CICLOTURISMO, CICLOAVENTURA, CICLOMONTAÑISMO y cosas afines.
    www.geocities.com/anibpm

    United Nations Department of Safety and Security UNDSS PERU
    Botiquines de primeros auxilios 2006

    [Turismo] ACLIMATACIÓN A LA ALTURA
    HAPM anibpm en yahoo.es
    Mar Sep 26 11:07:53 PET 2006

    Hojas de Herbolario: La Muña
    viernes, 2 de febrero , 2007 - 01:27:49
    Escribe Jeannette Emmanuel de Santa Natura.

    Enfermedad de altura (SOROCHE)
    PUCP Segundo encuentro OOF SOROCHE

    Para Ruedas & Tuercas
    Por Lucho Mendoza – Aventurismo 4x4 Perú

  9. #9
    New Member Avatar de texcel
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    Predeterminado Re: Tips para viajar y gozar

    con esto se me fueron las ganas jajajajajja

  10. #10
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    Predeterminado qué hacer si me quedo botado?

    Normalmente viajo con mi esposa, hasta ahora no he tenido contratiempos , pero siempre me hago esta pregunta y realmente no se que es lo más correcto hacer, sobre todo cuando uno se encuentra a mitad de ruta y lejos del próximo grifo o poblado . Sería interesante con el aporte de todos hacer una pequeña guía de "primeros auxilios" en estos casos de emergencia y sobre todo que no hacer.
    Marco Antonio

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