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    Predeterminado Historia del Dodge Dart

    Obviamente una de las historias ke mas me gusta..

    HISTORIA DEL DODGE DART

    La primera generación del Dodge Dart (1960-1962) fue considerada realmente como una generación de autos pequeños de gran tamaño. Renacería en 1963 como un verdadero compacto. La alineación del Dart continuaría evolucionando, e incluiría modelos como el Demon y el Swinger, así como al Dodge Dart Sport y el poderoso Dart GTS.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart de 1960

    El nombre de Dodge Dart apareció primeramente como un auto de muestra radicalmente aerodinámico en 1956, y regresaría cuatro años más tarde como un vehículo de producción regular. Los primeros Dodge Dart fueron autos de gran tamaño, desarrollados para reemplazar a Plymouth como el proveedor de autos de bajo costo en las agencias Dodge. Los concesionarios Dodge habían estado vendiendo Plymouth desde 1930, pero la división corporativa separó a Plymouth de la red de distribuidores Dodge en 1960. Con un chasis de una sola pieza, el Dart estaba montado sobre una plataforma Plymouth de 118 pulgadas de distancia entre ejes, y era cuatro pulgadas más pequeño que el Polara, que era el coche insignia de la Dodge. Por estas características, el Dart fue considerado como el modelo compacto de gran tamaño producido por Dodge. Cuando comenzó la producción el Dart estaba disponible en tres diferentes modelos: el Seneca, el Pioneer y el Phoenix. El Seneca fue el modelo básico, el Pioneer el intermedio y el Phoenix fue el Premium. El hardtop de cuatro puertas Dart Pioneer fue desarrollado para competir directamente en el segmento que para ese entonces dominaban el Chevrolet Impala, el Ford Galaxie y el Plymouth Fury. Había múltiples opciones de motores para escoger, que incluían el V8 318 con carburadores de dos o de cuatro gargantas, y el V8 361. Un 225 slant six también estaba disponible, agregándole versatilidad a este vehículo. El V8 de 318 era capaz de producir 230 HP, mientras que el V8 de 361 pulgadas generaba 310 HP. Los tres modelos del Dart estaban disponibles con la opción de Dodge para el alto desempeño: La opción D500. Este paquete incluía el motor 361 con un nuevo sistema de inducción de aire ram, dos carburadores de 4 gargantas y múltiples de admisión individuales que tenían un efecto de supercargador. Esta misma configuración también fue usada en los motores 383 que venían en los Polara, y unos pocos Ram 383 fueron colocados en el Dart.
    Presentado como modelo 1960, el Dart fue de inmediato un éxito total en ventas, sobrepasando las ventas de los autos grandes de Dodge, como el Matador o el Polara, y creando un competidor interno dentro de la corporación Chrysler, al ser un rival de los autos de Plymouth. Incluso la campaña publicitaria del ’60 y del ’61 comparaba al Dart con los coches “C” (Chevrolet), “F” (Ford), y “P” (Plymouth).
    Mientras las ventas del Dart se incrementaban, las ventas en Plymouth decaían, y los jefes corporativos de Chrysler no hicieron nada para detener esta lucha interna. De hecho, las ventas del Dart fueron tan grandes en 1960 que Dodge tuvo que retirar varios de sus vehículos de precio intermedio. El Matador, de tamaño grande y mediano precio, tuvo que ser retirado después del modelo del año ’60, ya que los compradores preferían el mejor diseñado y menos costoso Dart Pioneer. El Polara quedó solo para dar la batalla en el segmento de autos de mediano precio contra el Dart.

    Producción:
    N/A

    Motores:
    318 V8 (2bbl) 230 bhp @ 4400 rpm, 340 lb-ft @ 2400 rpm.
    318 V8 (4bbl) 255 bhp @ 4400 rpm, 345 lb-ft @ 2800 rpm.
    361 V8 310 bhp @ 4800 rpm, 435 lb-ft @ 2800 rpm.

    Desempeño:
    361/310: 0-60 MPH en 8 segundos.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart de 1961

    El Dart emergió una vez más en 1961 como el auto grande más pequeño de Dodge. Montado sobre una plataforma de 118 pulgadas de distancia entre ejes (2997 mm), fue reestilizado para emular, pero no duplicar, al Dodge Polara, el cual tenía una distancia entre ejes de 122 pulgadas (3099 mm). Los Dart fueron una vez más subdivididos en tres niveles: el básico Seneca, el de rango mediano Pioneer, y el Premium Phoenix.
    La opción de alto desempeño D500 fue ofrecida por última vez en 1961, pero estaría rebajada en su poder en comparación con el año anterior. Este año incluía un carburador de cuatro gargantas como equipo estándar, y opcionalmente, se podía encargar dos carburadores de cuatro gargantas cada uno con sistema de inducción Ram (que eran equipo estándar el año anterior).
    Las opciones de motores disponibles para el Dart comenzaban con el Slant Six 225 (3.7 Lts), que fue un motor develado en 1960; el V8 318 (5.2 Lts) y el V8 361 (5.9 Lts), que se encontraban disponibles en varias configuraciones. Todos los Phoenix convertibles fueron equipados con motores V8. El motor 318 todavía seguía generando sus 230 HP y había una variada gama de motores y opciones disponibles, incluyendo los paquetes recientes Ram y Police. Estos paquetes venían equipados con el nuevo V8 de 383 pulgadas cúbicas, produciendo, en la versión Police, 325 Hp, mientras que en la versión Ram daba un poco más, llegando a los 330 HP. El torque era igualmente impresionante: la versión Police con 425 lb.-ft y la Ram 460 Lb-ft. El motor 361 fue rebajado un poco en 1961, pero sin embargo fue opacado por la introducción de los paquetes Police y Ram con el 383. Comenzando a mediados de año, algunos Darts fueron pedidos con el Slant Six 225 con bloque de aluminio. Los Darts, en todos sus modelos, traían como equipo de fábrica una transmisión manual de tres velocidades montada en la columna del volante. La transmisión de Chrysler TorqueFlite con botones estaba disponible a un costo extra.
    A pesar de las buenas opciones de tren motriz, el extraño diseño de Virgil Exner con sus aletas invertidas, salpicaderas traseras con hendiduras y parrilla cóncava, fue muy poco popular entre los consumidores. También hubo una reacción adversa con respecto a la baja posición de las luces traseras; los conductores de los otros carros se quejaban de que no podían ver las minúsculas luces, que se encontraban justo arriba de las esquinas de la defensa inferior. De la forma en que estaban diseñadas, las luces traseras estaban colocadas alrededor de la parte lateral del vehículo para poder proveer de visibilidad en las noches, pero del área total de las luces, la mayoría iluminaba los lados del coche, no la parte trasera. A mediados de año, Dodge se vio obligado a crear luces auxiliares, disponibles para los consumidores en las agencias Dodge a un costo extra. Sin embargo, las luces fueron extrañamente colocadas en las aletas invertidas, por lo que hacían lucir al Dart aún menos agradable.
    Como resultado de este diseño, Dodge vio como las ventas del Dart caían en un 53%, hasta llegar a 142,000 unidades; el aún más bizarro Polara dio ventas peores, con 14,032 unidades – un declive de 67% en comparación con el “mal” año de ventas 1960. Esto era solo el comienzo de las malas noticias para Dodge en 1961:
    Del número total de Darts vendidos, casi la mitad fueron ventas del modelo más barato, el Seneca (66,100 unidades).
    Las ventas combinadas del Dart y del Polara fueron mucho menores que las ventas de Plymouth en 1961.
    Dodge obtuvo el sexto lugar en ventas en 1960, cayendo al noveno lugar de ventas en 1961.
    Las ventas del compacto Dodge Lancer fueron e 74,773 unidades, poco más de un 50% en comparación con su gemelo de Plymouth, el Valiant, el cual vendió 143,078 unidades ese año.
    Sin incluir al Lancer, la producción del modelo del ’61 vio como la producción total de Dodge caía por debajo del año de ventas ’59 (de por sí bastante bajo) y peligrosamente cerca del año de la desastrosa recesión Eisenhower en 1958.
    Producción:
    N/A

    Motores:
    318 V8 (2bbl) 230 bhp @ 4400 rpm, 340 lb-ft @ 2400 rpm.
    318 V8 (4bbl) 260 bhp @ 4400 rpm, 345 lb-ft @ 2800 rpm.
    361 V8 305 bhp @ 4800 rpm, 395 lb-ft @ 3000 rpm.
    383 (Police) V8 325 bhp @ 4600 rpm, 425 lb-ft @ 3200 rpm.
    383 (Ram) V8 330 bhp @ 4800 rpm, 460 lb-ft @ 2800 rpm.

    Desempeño:
    N/A
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart de 1962

    1962 fue el año de mejor y más alto desempeño para el Dodge Dart, cuando Dodge ofreció su motor 413 Max Wedge en todos los modelos grandes, desde los Dart 330 hasta los Polara 500. La mayoría de los corredores prefirieron, sin embargo, al Dart, que era más barato y más ligero.
    El 413 Max Wedge fue construido bajo condiciones precisas en la División Industrial y de Marina de Chrysler, y era una verdadera maquina de carreras, no estando diseñado para un uso diario sino para un circuito de carreras. El 413 Max Wedge fue ofrecido en dos versiones: una con radio de compresión de 11:1 y una potencia estimada de 410 BHP, y otra con radio de compresión de 13.5:1 y con una potencia estimada de 420 BHP. El nombre 'Max ' hacía referencia a la etiqueta 'Maximum Performance' usada en la publicidad de la empresa, mientras que el nombre 'Wedge' representaba la forma de cuña que traían las cámaras de combustión del 413 (diferentes a los primeros diseños hemisféricos). A un precio de solo US$ 374.40, el 413 de 410 bhp era accesible y muy poderoso. El Max Wedge tenía headers de flujo libre hechos de hierro, un sistema de escape doble que tenía varias piezas, las cuales podían ser desatornilladas para obtener un flujo de escape libre sin silenciador. Los resortes dobles de trabajo pesado montados en las válvulas, sobre las cabezas de los pistones, hacían que los sellos no pudiesen ser instalados, haciendo del motor un verdadero consumidor de aceite. El Max Wedge también tenía un bloque y cabezas reforzadas, bielas Magnafluxed de acero forjado, pistones ligeros de aluminio, y un colector de aceite de gran capacidad. Al tope de todo esto, se encontraban dos carburadores Carter AFB montados diagonalmente sobre un múltiple de admisión cross-ram con entradas independientes de 15 pulgadas de diámetro para cada carburador.

    El motor básico seguía siendo el 318 con carburador de 2 gargantas, y aún se seguían ofreciendo las opciones Ram y Police.
    Las opciones de desempeño en el Dart pueden sonar asombrosas para el año de 1962, pero otra historia era el diseño. En 1962, el Dart fue reducido en su tamaño. La distancia entre ejes fue reducida en 2 pulgadas. Teniendo ahora 116 pulgadas, el Dart era tres pulgadas más pequeño que los vehículos normales de tamaño completo. Este cambio de tamaño se realizó como parte del desesperado y ya planeado esfuerzo de Chrysler para competir contra lo que los líderes de la compañía pensaron serían los autos grandes reducidos de Chevrolet. En lugar de ello, Chevrolet lanzó al mercado un verdadero auto grande, y el Dart se percibía más bien como un coche intermedio que como un carro grande. El Polara compartió el cambio de imagen del Dart, pero fue ofrecido en un paquete de mayor lujo. Los distribuidores dejaron escuchar sus quejas, ya que no podían ofrecer al público un verdadero auto de gran tamaño. Para aplacar a su red de distribuidores, Chrysler creó el Dodge Custom 880 integrando el front clip del Polara ’61 con el resto de la carrocería del Chrysler Newport, a la que se le habían eliminado las aletas. Debutando en enero de 1962, el Custom 880 ayudo a que los clientes recordaran que Dodge sí ofrecía un carro grande.
    Peor aún, los Darts fueron decorados con algunos de los accesorios de estilo más feos que se han visto en los vehículos de manufactura americana. Este sería el último año para el Dart de gran tamaño, ya que el nombre sería transferido a un vehículo verdaderamente compacto. Dodge mantuvo la línea de tres modelos, con la excepción de que el Dart reemplazo al Dart Seneca, el Dart Pioneer fue reemplazado por el Dart 330, y el Dart 440 reemplazo al Dart Phoenix. El Dodge Polara 500 fue ofrecido este año en los modelos convertible y hardtop 2 puertas, agregándose el hardtop 4 puertas en diciembre de ese año. En Canadá no se ofreció el Polara 500, a pesar de que los modelos Dart eran los mismos que en Estados Unidos.
    Aparte del estilo, el nuevo Dart estaba montado sobre una nueva plataforma liviana de una sola pieza, conteniendo la nueva suspensión delantera con barras de torsión, y los muelles asimétricos de hoja en la suspensión trasera. Con esta nueva plataforma de una sola pieza, combinada con la suspensión, el Dart ganó un mejor manejo, un mejor frenado, y una mejor aceleración. Ésta última se vio especialmente favorecida con la introducción a mitad de año del nuevo motor “Super Stock” V8 de 413 pulgadas cúbicas (6.8 Lts) y 415 BHP. Chrysler continuó usando esta plataforma, con cambios menores, en el Dart y en otros modelos hasta 1979.
    Producción:
    N/A

    Motores:
    318 V8 (2bbl) 230 bhp @ 4400 rpm, 340 lb.-ft @ 2400 rpm.
    318 V8 (4bbl) 260 bhp @ 4400 rpm, 345 lb.-ft @ 2800 rpm.
    361 V8 305 bhp @ 4800 rpm, 395 lb.-ft @ 3000 rpm.
    383 (Police) V8 325 bhp @ 4600 rpm, 425 lb.-ft @ 3200 rpm.
    383 (Ram) V8 330 bhp @ 4800 rpm, 460 lb-ft @ 2800 rpm.
    413 Max Wedge V8 410 bhp.
    413 Max Wedge V8 420 bhp.

    Desempeño:
    413/410 bhp: 0-60 en 5.8 segundos, 1/4 milla en 14.4 segundos @ 100 MPH.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart y Dodge Dart GT de 1963

    En 1963 no se usó más el nombre de Dart en vehículos grandes, sino que adornaba los vehículos compactos. El chasis se redujo una vez más, esta vez a 111 pulgadas de distancia entre ejes, pero seguía siendo aún 5 pulgadas más grande que el Valiant de 106.5 pulgadas. Estaba basado en la carrocería tipo A de Chrysler y sería producido como un compacto desde 1963 hasta 1976. Con 30.2 pies cúbicos de espacio en la maleta y un tamaño general de 195.9, los Darts eran capaces de llevar mucha carga mientras que su tamaño más grande en el rango de los compactos, mejoraba la comodidad al conducir. El Dart estaba disponible en las versiones sedan de dos o cuatro puertas, coupé hardtop de dos puertas, station wagon, o convertible. Los tres paquetes eran: el 170, el 270, y el GT.

    También en 1963, el nombre Dart fue utilizado como reemplazo del Dodge Lancer, el cual no había visto las esperadas ventas y popularidad. El Lancer se había basado en el Valiant, y su falta de individualidad pudo haber sido parte de su desgracia. El Lancer GT fue empujado a un lado para hacer cabida al totalmente nuevo vehículo compacto deportivo: el Dart GT.El Dart GT fue comercializado como un auto deportivo/premium, disponible en las versiones coupé o convertible.El GT fue considerado como el mejor de la línea con respecto a su desempeño, sin embargo, las únicas opciones de motores eran los seis cilindros. El motor básico producía un poco más de 100 HP mientras que el 225 podía llegar a los 145 HP. Los gloriosos días de los Darts con monstruosos motores V8 habían llegado a su fin, al menos por ahora.

    Sin embargo, donde el desempeño decayó, el diseño y el estilo se vieron mejorados, gracias al diseñador Elwood Engle. El nuevo diseño del Dart era muy suave y limpio: Las luces delanteras, largas y redondas, estaban bordeadas por unas molduras alrededor que sobresalían ligeramente de la parrilla y las salpicaderas, creando un diseño que recordaba al auto turbina de Chrysler. El cofre que caía hacia abajo; y el poste trasero era grueso, con un ángulo apropiado, dándole al Dart una línea del techo muy característica. El interior era muy cómodo y complementaba la calidad del vehículo. Dodge ofrecía una garantía de 5 años ó 50,000 millas. Una oferta que mostraba su confianza en el vehículo. Sin incluir los paquetes, este coche permanecería sin cambios hasta que fue reestilizado en 1967.
    Las ventas del Dart comenzaron a incrementarse en 1963, y permanecieron fuertes por toda la duración del Dart como modelo de Dodge.
    Producción:
    I6: 34,227

    Motores:
    170 I6 101 bhp @ 4400 rpm, 155 lb-ft @ 2400 rpm.
    225 I6 145 bhp @ 4000 rpm, 215 lb-ft @ 2400 rpm.

    Desempeño:
    N/A.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart y Dodge Dart GT de 1964

    El Dodge Dart GT finalmente obtuvo algo de poder con la introducción del motor ligero de Chrysler V8 de 273 pulgadas cúbicas (4.5 Lts) y que ofrecía 180 BHP. Nada mal para un vehículo compacto, pero aún no llegaba a los 400+ Hp del motor Max Wedge. El motor básico era el seis en línea de 170 pulgadas que producía 145 HP. El estilo permaneció igual, con la excepción de la adición de una nueva parrilla en forma convexa.
    La producción se incrementó en cerca de 15,000 vehículos comparada con el año anterior. El número total de la producción de los GT en 1964 estuvo por debajo de las 50,000 unidades.
    Producción:
    193,035
    I6: 37,660
    V8: 12,170

    Motores:
    170 I6 101 bhp @ 4400 rpm, 155 lb-ft @ 2400 rpm.
    225 I6 145 bhp @ 4000 rpm, 215 lb-ft @ 2400 rpm.
    273 V8 180 bhp @ 4200 rpm, 260 lb-ft @ 1600 rpm.

    Desempeño:
    273/180: 0-60 en 10 segundos.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart y Dodge Dart GT de 1965

    En 1965 la producción se rebajo ligeramente la producción de los modelos GT, ahora cercanos a las 45,000 unidades. Hubo cuatro opciones de motores: los dos de seis cilindros, el V8 de 273 pulgadas y una nueva versión de este 273. Con una modificación extra, el V8 273 era capaz de producir 235 HP y podía impulsar al Dart de 0-60 en 8.2 seg. También en este año estaban disponibles los discos de frenos por primera vez en el Dart. Parte del descenso en las ventas se debió a la introducción del Ford Mustang.
    Producción:
    I6: 35,000
    V8: 10,000

    Motores:
    170 I6 101 bhp @ 4400 rpm, 155 lb.-ft @ 2400 rpm.
    225 I6 145 bhp @ 4000 rpm, 215 lb.-ft @ 2400 rpm.
    273 V8 180 bhp @ 4200 rpm, 260 lb.-ft @ 1600 rpm.
    273 V8 235 bhp @ 5200 rpm, 280 lb.-ft @ 4000 rpm.

    Desempeño:
    273/235: 0-60 en 8.2 segundos.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart y Dodge Dart GT de 1966

    Este vehículo se volvió más “cuadrado” en 1966. Las molduras de las luces delanteras y la parrilla eran ahora rectangulares. Se seguían ofreciendo las cuatro opciones de los motores. Las ventas continuaron bajando, cayendo esta vez en cerca de 10,000 unidades en el GT. El total de la producción fue de un poco más de 176,000.
    Producción:
    176,000
    I6: 20,000
    V8: 10,000

    Motores:
    170 I6 101 bhp @ 4400 rpm, 155 lb.-ft @ 2400 rpm.
    225 I6 145 bhp @ 4000 rpm, 215 lb.-ft @ 2400 rpm.
    273 V8 180 bhp @ 4200 rpm, 260 lb.-ft @ 1600 rpm.
    273 V8 235 bhp @ 5200 rpm, 280 lb.-ft @ 4000 rpm.

    Desempeño:
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart y Dodge Dart GT de 1967

    El Dart y su hermano, el Plymouth Valiant, fueron rediseñados en el modelo de 1967. Además de su nuevo estilo, los carros recibieron nuevo sistemas de dirección revisados, nuevos trenes delanteros, y bahías de motores que eran capaces de admitir motores físicamente más grandes. El Dart mantendría esta forma básica, con unas pocas mejoras en su frente, en su parte de atrás y en su interior, hasta el final de la producción de los coches de plataforma A en 1976 (USA/ Canadá/ México) y en 1983 (Suramérica).
    El nuevo estilo del Dart en 1967 incluía una ventana trasera con curvas inversas, usado por primera vez en un compacto de la corporación Chrysler. Esto creaba una apariencia única en la parte media superior trasera, pero tendía a acumular nieve durante el invierno. Además, para lograr esta apariencia, los gruesos postes C de la carrocería, que le daban ese aspecto formal, creaban puntos ciegos para el conductor. Hacia la parte final delantera se encontraba un contorno doble colocado más atrás de la línea final del coche: la sección central de la parrilla, defensa y borde de la tapa del cofre estaban colocadas más atrás de esta línea. Las luces individuales delanteras fueron colocadas más adelante de este plano frontal central, siendo estas luces las que definían la parte del coche que se encontraba más adelante. (Existen reportes que dicen que los estilistas de Chrysler fueron obligados a utilizar faros redondos después de haber creado esta línea de borde, anticipándose a que tal vez las leyes gubernamentales estadounidenses no aprobarían el uso de faros rectangulares). Las luces de cruce/estacionamiento estaban colocadas en la parrilla, justo en la esquina formada p0or el área de transición entre las secciones que se habían colocado atrás y las que sobresalían. Este mismo tratamiento del área frontal, con cambios cosméticos menores hechos a la parrilla, y la reubicación de las luces de cruce/estacionamiento a la defensa delantera, fue usado también por Chrysler Australia para su modelo VE-Valiant 1967.
    Con el nuevo diseño, llegaron también los cambios en la alineación del Dart, comenzando con la eliminación de las station wagons y la designación de su modelo básico “170”. Los únicos tipos de carrocería existentes fueron los sedanes 2 y 4 puertas, el hardtop y el convertible. El modelo básico fue etiquetado con simplemente el nombre Dart, simplemente. Las versiones 270 y GT permanecieron sin cambios. A finales de 1967 debutó el modelo GTS, pero fue construido en cantidades limitadas debido a que había sido comercializado demasiado tarde en ese año.
    El motor Slant Six de 170 pulgadas cúbicas permaneció como equipo estándar, aunque su poder aumentó de 101 BHP a 115 BHP en 1967, debido a la adición de un nuevo carburador más grande, y un nuevo árbol de levas. El Slant Six 225 era muy popular, y seguía consistiendo en una opción con un poco más de poder a bajo costo.


    Producción:
    GT V8: 21,600

    Motores:
    170 I6 101 bhp @ 4400 rpm, 155 lb.-ft @ 2400 rpm.
    225 I6 145 bhp @ 4000 rpm, 215 lb.-ft @ 2400 rpm.
    273 V8 180 bhp @ 4200 rpm, 260 lb.-ft @ 1600 rpm.
    273 V8 235 bhp @ 5200 rpm, 280 lb.-ft @ 4000 rpm.

    Desempeño:
    N/A
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Historia del Dodge Dart

    Dodge Dart y Dodge Dart GTS de 1968

    En 1968, el motor V8 318 (5.2 Lts) se unió al 273 (4.5 L) en la lista de opciones para los motores del Dart. La versión 318 estaba estimada a una potencia de 230 BHP, mucho mejores que los 180 BHP que otorgaba el 273 con su carburador de dos gargantas, o los 235 BHP que otorgaba el 273 con su carburador de cuatro gargantas. Otros cambios más sutiles incluyeron el cambio de las luces de estacionamiento/cruce que estaban en la parrilla, y que ahora eran redondas, a la carrocería. Se agregaron luces en los paneles traseros y en la defensa delantera para cumplir con las nuevas reglas FMVSS 108. Para cumplir con las nuevas reglas de seguridad, se incluyó una nueva columna del volante colapsable, relleno de espuma en el tablero y en los visores, una luz de indicación de defectos de freno, un arnés de hombro (separado, desde este año y hasta 1973, de los cinturones de seguridad de la cintura) y un acabado mate, no brillante, en los brazos de los limpiaparabrisas. El sistema de control de emisiones de Chrysler “Clean Air Package” se convirtió en un equipo estándar de todos los autos vendidos en los 50 estados de la unión americana. El sistema de la dirección fue revisado nuevamente, así como las luces traseras y el parabrisas, dejando a las piezas de los autos de 1967 como piezas de este año únicamente. El radio del eje trasero cayó de 2.93 a 2.76 como equipo estándar para todos los motores y todas las transmisiones. Un sistema que permitía ir de una velocidad alta a una baja utilizando el pedal del acelerador fue agregado a la transmisión automática TorqueFlite en los carros con motores de seis cilindros, para retener un desempeño aceptable en la ciudad, ahora que se tenía un radio de eje trasero más alto.
    Dodge introdujo un nuevo paquete GTS en la línea de su Dodge Dart, para poder competir contra el Chevy Nova SS. Este GTS estaba disponible con el motor estándar V8 340 (5.6 Lts) de 275 BHP, o con el motor opcional de bloque grande V8 383 (6.3 Lts) de 300 BHP. Estos motores, aunados a las 3,000 libras de peso del GTS, hacían que éste coche se desempeñara muy bien tanto en las calles como en las pistas. Desafortunadamente, el peso extra del motor 383 hacía que se desvaneciera la ventaja de poder sobre el 340. Además, se rumoraba que el 340 producía más de 300 BHP, lo que explicaba la falta de una ventaja real del 383 sobre el 340. De esta forma, el bajo peso y excelente manejo, junto con el alto poder del 340, hicieron de este auto el favorito de los corredores del ¼ de milla. Las versiones con el motor de bloque grande 383 eran muy difíciles de conducir y de detener, así que su función estaba limitada prácticamente a correr en línea recta. Además, el gran motor estaba extremadamente apretado en la bahía del motor, por lo que había apenas espacio para los manifolds de escape, que eran de flujo restringido, debido a la carencia de espacio Otras mejoras técnicas incluían el sistema de escape de baja restricción con tips cromados, suspensión Rallye, y rines de 14x5.5 pulgadas con llantas “Red Streak” E70-14. Una transmisión manual de tres velocidades en la columna del volante era equipo estándar, aunque la mayoría de los GTS fueron vendidos con la transmisión manual de cuatro velocidades al piso con palanca de cambios Hurst o con la transmisión automática TorqueFlite de tipo “Competencia”. Lo que identificaba al GTS era su protuberancia sobre el cofre con tomas de aire, las franjas laterales de carrera, y las tapas de los rines que simulaban rines de magnesio. Una opción sin costo eran las franjas traseras de abejorro. Los asientos de butacas en vinil eran equipo estándar en el hardtop de US$ 2,611, y eran opcionales en el convertible de US$ 3,383.
    Sin embargo, otra opción esperaba a aquellos que querían más desempeño. Para unos pocos escogidos, Dodge envió varios Darts con las especificaciones del 383 (menos el motor) junto con motores 440 preparados de fábrica, a la compañía Hurst-Campbell, Inc., una empresa de productos del mercado secundario en Michigan. Hurst-Campbell hizo la conversión, los representantes de Dodge la inspeccionaron, y los carros ya finalizados fueron enviados a Grand Spaulding Auto Sales en Chicago, un distribuidor Dodge que vendía vehículos orientados hacia el alto desempeño. Estos vehículos recibieron números de identificación de Dodge, pero no estaban cubiertos por la garantía de fábrica. Con un peso aún mayor sobre las ruedas delanteras, y sin dirección hidráulica (no cabía), los Darts 440 eran buenos solamente para las carreras del 1/4 de milla. La mayoría de los Darts 440 modificados también recibieron partes adicionales para mejorar su desempeño, tales como headers del mercado secundario, sistema de encendido, mangueras, cableado, y filtros de aire. Grand Spaulding Dodge, una notable agencia en Chicago, perteneciente al legendario constructor “Mr. Norm” Krause, puso el motor V8 de 440 pulgadas cúbicas “Magnum” bajo el cofre de unos pocos Dart GTS y los renombró GSS (Grand Spaulding Special). Esfuerzos como este llevaron a Grand Spaulding Dodge a convertirse en un notable proveedor de vehículos Dodge especialmente preparados para un alto desempeño extremo, así como lo hizo Yenko con Chevrolet y Roya Pontiac para Pontiac.
    Como si no fuera suficiente, aproximadamente 80 Darts fueron construidos con el motor Hemi 426, pero esto no fue solamente un cambio de motor. Estos Darts tenían el cofre de fibra de vidrio, al igual que las salpicaderas frontales, las puertas y la defensa delantera estaban hechas de acero ligero, las ventanas laterales estaban hechas de vidrio especial “Corning Glass” (el cual no cumplía con las normas estándares DOT para circular en vía pública), las puertas no tenían mecanismos para subir o bajar los vidrios de las ventanas, y tampoco habían espejos retrovisores; todo esto, con la intención de reducir el peso total del vehículo. La reducción de peso continuaba en el interior del coche, con la remoción del asiento trasero, el estéreo, y el reemplazo de los asientos delanteros con asientos de butacas de camionetas A100 de bajo peso, montados sobre rieles de aluminio. No existía la insonorización, ni se uso material para recubrir el piso, e incluso, el cinturón de seguridad del pasajero fue removido. Bajo el cofre, el cilindro maestro del freno fue movido para poder dejar espacio a la cabeza del motor, se usaron líneas de freno de goma en lugar de las de metal de manera que pudiesen ser removidas para acceder a la cubierta de las válvulas sin perturbar el sistema hidráulico de frenos. El motor Hemi utilizado en estos autos tenía un par de carburadores Holley montados sobre un múltiple de admisión “cross-ram” de magnesio. Las cabezas de los pistones eran de hierro (en lugar de aluminio) para mantener los costos bajos. Un paquete de enfriamiento de trabajo pesado era equipo estándar, así como los headers, pero los carros eran entregados sin pintura – solo con el primer y la tapa del cofre de fibra de vidrio en negro, todo esto montado sobre los baratos rines negros con llantas delgadas. El costo final por auto era de US$ 4,500, y para asegurarse de que estos carros no serían conducidos en calles públicas, cada Hemi Dart venía con una etiqueta que decía “Este vehículo no fue manufacturado para usarse en calles, carreteras o autopistas públicas, y no cumple con los estándares de seguridad de vehículos automotores”. Estos coches se desempeñarían muy bien en la pista, llegando a los 10 segundos en el cuarto de milla con modificaciones mínimas. Esto haría del Dodge Dart Hemi el carro más rápido, directamente de fábrica, en la historia de los Muscle Cars. Este carro, y su hermano, el Hurst Hemi Barracuda, dominarían la categoría Super Stock por las siguientes décadas, y de hecho, todavía hoy en día lo siguen haciendo.
    Producción:
    GTS: 8,745
    440: 68
    Hemi: 80

    Motores:
    340 V8 275 bhp @ 5000 rpm, 340 lb.-ft @ 3200 rpm.
    383 V8 300 bhp @ 4400 rpm, 400 lb.-ft @ 2400 rpm.
    440 V8 375 bhp @ 4600 rpm, 480 lb.-ft @ 3200 rpm.

    Desempeño:
    340/270: 0-60 en 6.0 segundos, 1/4 milla en 15.2 segundos.
    440/375: 0-60 en 5.0 segundos, 1/4 milla en 13.3 segundos @ 107 MPH.
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