Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 66
Compartir/Guardar

Predeterminado Respuesta: ensamblados en el Peru

Cierto, como ejemplo MODASA ahora fabrica carrocerias para el transporte urbano, incluso han hecho ampliaciones importantes en su planta de ATE, tambien he podido ver buses interprovinciales carrozados por esta empresa. Con esto del metropolitano podrian probar que tan buenos son, por el bien de nuestra alicaida industria nacional.

Senior Member Avatar de AustinPeru

Sabes en que lugar quedaba la ensambladora de los Austin?, que practicamente sé que ensamblaron Austin 1300 y Mini Austin MK2 y solo en el año 1970.
    Saludos
    Cita Iniciado por emge77 Ver Mensaje
    A ver para hacer un poco de historia: El ensamblaje de automoviles en el Perú empezo oficialmente en los años 40, cuando la General Motors instala una planta de ensamblaje de camiones en el cruce de las Av. Alfonso Ugarte y Venezuela en Lima (Despues fue Scala y actualmente Metro). Posteriormente durante el primer gobierno de Belaunde se dictan medidas para favorecer y establecer una industria de ensamblaje que gradualmente vaya integrando partes de fabricación nacional al armado de los paquetes CKD que llegaban de las casas automovilisticas, lo cual generaría una serie de actividades productivas anexas, (Llantas, muelles, vidrios, tapiceria, etc). Asi pues entre 1964 y 1966 se instalan en el pais Volkswagen con su planta en Puente Piedra, Ford con su planta en el actual Megaplaza, Chrysler con su planta en el actual CC Plaza Norte, Fiat con su planta en la Av. Javier Prado (Sodimac) y posteriormente se trasladaría a la carretera central donde esta la Volvo, y General Motors que se traslado en 1965 a la planta que esta en el cruce de la carretera central con la Via de Evitamiento -Hasta hace unos 20 años atras todavia se podía ver el logotipo de la GM en lo alto del tanque de agua donde ahora es el Centro Bancario- Tambien hubo una empresa nacional que ensamblaba por encargo otras marcas como Renault y Land Rover pero de ella no tengo mucha información. Toyota y Datsun fueron posteriores. Toda esa industria fue terminada abruptamente por el gobierno militar que unilateralmente cambio las reglas de juego y solo permitio que las empresas ensamblacen solo 2 tipos de vehiculo por marca (Sedan o SW) y si querian seguir operando en el pais tenian que "adecuarse" a lo dictado por los cachacos (Se dice que el tema pasaba por cargar el bolsillo del ministro de industria de ese entonces) Por lo que solo quedaron Chrysler, VW (Motor Perú), Toyota, Datsun y Volvo. Como solo se podia armar un tipo de carro segun cilindrada fue que VW solo ensamblaba escarabajos y combis, Toyota el Corona en sedan y SW, Datsun el 510 en sedan y SW tambien, Chrysler el Coronet, la pick up D150 y el chasis del D300 que era utilizado para todo uso, desde camion de carga hasta micro de pasajeros... Tambien el Hillman en sedan y SW... logicamente Volvo solo camiones.
    Esto se mantuvo asi durante todo el gobierno militar hasta el retorno a la democracia en 1980 en que se vuelve a abrir las importaciones y llegaron nuevas marcas japonesas como Mazda, Honda, Mitsubishi o Subaru. Toyota hacia una doble funcion ya que traia importados de Japon los Starlet, Celica, Hiace, Hilux y localmente ensamblaba el Corona y Stout. En el caso de Nissan traia el Bluebird y la Urban y ensamblaba el Stanza y posteriormente el Sunny. En el caso de Motor Peru VW siguio ensamblando el escarabajo pero traia importado el Passat y las Combis.
    En 1985 durante el primer gobierno de Alan Garcia se vuelven a cerrar las importaciones, gravando con aranceles altisimos la importación de autos nuevos, lo cual nos ponia nuevamente en la misma situación de los años 70, obligados a comprar autos ya anticuados para la epoca, bastante mas caros por el hecho de absorver los costos de la industria nacional y bastante austeros en su equipamiento. Eso sumado a la crisis economia de aquellos años hizo que practicamente las plantas estuviesen paralizadas en el periodo 88-90. VW Brasil habia dejado de producir el escarabajo en 1986 por consiguiente la planta de Motor Peru no tenia que ensamblar (Se ensamblo el Gol un tiempo pero las ventas no se le podian comparar a la del escarabajo) Finalmente en 1991 se rebajan los aranceles a la importacion de automoviles terminados lo cual dejaba completamente fuera de carrera a industria local de ensamblaje, que tuvo que desmantelar sus instalaciones y utilizarlas para otras actividades.
    Actualmente Toyota usa su ex planta como almacen, creo que Nissan tambien y Motor Peru se liquido y disolvio y aun queda abandonada en Puente Piedra antes de los by pass la planta esperando quiza un destino como supermecado o paradita de barrio.
    Como veran los cambios en las politicas de desarrollo terminaron por desaparecer una industria que requiere bastante mano de obra en desventaja con nuestros vecinos que hasta la actualidad ensamblan (Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador) y en otros casos fabrican automoviles (Brasil, Argentina).
    AUSTIN MORRIS CLUB DEL PERÚ - Club de fanáticos del Mini
    Ahora en facebook
    Foro: http://es.groups.yahoo.com/group/austinmorrisperu/

New Member

Cita Iniciado por neco Ver Mensaje
    Sres. para que no sentirnos tan desconsertados de que no producimos nada en cuanto a vehículos se refiere.

Les comento que empresas como Veguzti, Apple Bus y Motores Diesel Andinos vienen ensamblando Buses en Perú desde hace ya algunos años y hasta en la actualidad, por Ejem. ellos están haciendo parte de los destinados al corredor vial metropolitano, buses a GNC articulados, los cuales ya he tenido la oportunidad de ver y problar gracias a una visita a su planta de producción, que les puedo decir no tienen un acabado para el mercado de EEUU o Europa , pero para modernizar el caotico transporte ya es un gran logro, además de dar trabajo a más de 1500 personas directamente y otras muchas indirectamente para su fabricación.

Saludos.
    Claro, la industria carrocera en el Perú se ha mantenido todos estos años con sus altibajos y han habido empresas que siempre se han encargado de carrozar el chasis para vehiculos de transporte urbano, de carga y otros usos. Empresas tanto formales como informales (Los tristemente celebres Buses Camion) En el pasado estaban Moraveco, Suneaga, Camena, Morillas y actualmente Modasa -Que al comienzo de sus operaciones por los 70 su objetivo era la fabricación de motores en el pais- Veguzti, Cruz y otros carroceros mas pequeños, quienes demuestran que si se puede tener y mantener una industria de este tipo en el pais y todo con inversión privada y la mayoria nacional.
    Da pena saber que siendo uno de los primeros paises en sudamerica en acoger una industria tan productiva como la automotriz, gracias a las malas decisiones tomadas por los gobiernos de turno -Desde proteccionismo total hasta apertura sin limites dejando desamparada a la industria nacional- actualmente estemos casi al final de la region en lo que se refiere a este tipo de actividad. Por ejemplo Chevrolet ensambla en Colombia y Ecuador, Suzuki ensambla en Ecuador y ni hablar de Argentina y Brasil donde Toyota fabrica la Hilux y el Corolla, e inclusive algunos de esos lotes han llegado al Perú.
    ¿Se imaginan que si una sola empresa de este tipo actualemente da trabajo a 1500 personas cuantos empleos generaría si es que tuvieramos toda una industria automotriz desarrollada?... Es como para meditarlo.
    Última edición por emge77; 11/03/2010 a las 09:10 am

New Member

Cita Iniciado por AustinPeru Ver Mensaje
    Sabes en que lugar quedaba la ensambladora de los Austin?, que practicamente sé que ensamblaron Austin 1300 y Mini Austin MK2 y solo en el año 1970.
    Saludos
    El lugar exacto no lo se, pero tengo referencia que la planta estaba por la carretera central, me parece que al frente de la fabrica Backus. Esa fue una de las ultimas plantas que se abrio y solo fue en el periodo 69-70 ya que la restricción dispuesta por el gobierno militar empezo a partir de 1971.

Saludos,

Senior Member Avatar de AustinPeru

Cita Iniciado por emge77 Ver Mensaje
    El lugar exacto no lo se, pero tengo referencia que la planta estaba por la carretera central, me parece que al frente de la fabrica Backus. Esa fue una de las ultimas plantas que se abrio y solo fue en el periodo 69-70 ya que la restricción dispuesta por el gobierno militar empezo a partir de 1971.

Saludos,
    Ok, muchas gracias por la respuesta, es muy lamentable lo de la restricción militar, es por ello que solo hasta el 70 se vendieron los Mini en el Perú, luego en los 80's llegaron algo menor a 15 unidades pero de ahí no más, fuera de los Rover Mini que hay un par por Lima.
    Saludos
    AUSTIN MORRIS CLUB DEL PERÚ - Club de fanáticos del Mini
    Ahora en facebook
    Foro: http://es.groups.yahoo.com/group/austinmorrisperu/

New Member

Predeterminado Respuesta: Re: ensamblados en el Peru

Cita Iniciado por capolaya Ver Mensaje
    En dos ocasiones he visto una camioneta tipo van aparentemente hecha en el Peru durante los 70s. En la parte delantera tenia en letras plateadas (similares a las de los Dodge o Ford) la palabra "PERUVIA". No sé si sólo era la carrocería, pero el acabado del vehiculo se veía bien "peruano" por decirlo de alguna forma. La primera vez fue por mi casa en Chaclacayo (Peruvia naranja) y la segunda vez fue hace un par de meses cuando estaba comprando repuestos en la Av. Iquitos (Peruvia Azul). Me la quedé mirando un buen rato, todo el interior era de metal color negro (como los micros antiguos). Creo que por ahí le tomé una foto o dos de este último, voy a rebuscar en mis archivos de fotos y lo publico. Estas posiblemente fueron hechas en la planta de Chrysler usando partes existentes de la marca. Mi abuelita vivía por la Unidad Vecinal de Matute y cuando me llevaban para alla siempre escuchaba las máquinas de esta ensambladora, que creo que se llamaba "Peruvian Autos S.A." y ocupaba toda una manzana, la de Eco Almacenes en La Victoria.

Por cierto, mi abuelito tenía una camioneta Hillman Hunter Estate y fue ensamblada en el Perú por Chrysler.

La PERUVIA fue una camioneta con carroceria fabricada por MORAVECO sobre la base de chasis de un tipo muy particular de Volkswagen: El VW Basistransporter o tambien conocido como VW Hormiga, fue la primera camioneta fabricada por VW con tracción delantera y el motor se ubicaba -Como en las actuales Combis Toyota o Nissan- en la parte central inferior de la cabina. Este tipo de camioneta solo se fabrico como chasis y ya localmente se le ponia la carroceria. Habian versiones Pick Up y Furgon y solo se ensamblaron unas cuantas de las cuales quien sabe cuantas quedaran circulando y si hay repuestos, aunque con el tema del motor no debe haber problema ya que es el mismo motor del Escarabajo o la Combi pero si con la caja de cambios, suspensión y otras partes.
    Lo que si no se es que si fueron ensambladas en la planta de Motor Perú en Puente Piedra o en la fabrica de Moraveco en Chacra Rios.

Aca hay mayor información sobre este carro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Hormiga
    Última edición por emge77; 11/03/2010 a las 01:58 pm

New Member Avatar de CESAR_CRESPO

Cita Iniciado por Rotary Power SA22C Ver Mensaje
    Saven algo mi ford Fairlane 500 del 67 fue asamblado en lima y lo mejor que mi tio trabajaba en la linea de asamblaje y da la casualidad que mi fairlane lo toco el antes de salir al mercado y claro fue comprado por mi abuelo.
    ya que abrieron el tema lo voy a llamar y preguntarle si puede compartir algunas experiencias conmigo y yo con ustedes.
    Una sola pregunta estara vivo?
    Osea que mi Ford Fairlane 500 XL de 2 puertas tambien puede ser peruano como el Ceviche ???
    CESAR CRESPO

New Member

Saludos desde Colombia:

Yo siempre tuve la sospecha de que Perú tenia ensambladoras de vehículos pero no conocía que marcas se habían instalado en su país, lástima que las políticas erróneas desde Velazco hasta Fujimori hubieran acabado la industria automotriz peruana, parece que hasta ahora es que al sector lo están tomando en serio porque les van a reducir los aranceles a los vehículos nuevos y van a prohibir la importación de carros usados, y desde hace dos años han ido bajando impuestos a las ventas.

Estoy seguro que con el tiempo Perú va a volver a tener ensambladoras, es un mercado atractivo por su número de habitantes y además que puede suplir mas fácilmente y con menores costos a los mercados de la Comunidad Andina, Panamá, Costa Rica y Chile, cosa que no puede hacer el Mercosur y no me sorprendería que marcas como Toyota, Mitsubishi y Nissan construyan plantas en su país.

Hay que aclarar varias cosas, Chile ya no ensambla carros desde el 2008 cuando cerraron la planta de GM en Arica que armaba las Chevrolet Luv Dmax, Colombia a pesar de ser el país más poblado de la CAN solo tiene cuatro ensambladoras, Colmotores (que ensambla el Spark, el Aveo, el Optra y camiones Isuzu Serie N), Compañía Colombiana Automotriz (con el Mazda 2, 3 y BT-50, la Ford Ranger y la veterana Mitsubishi Montero Hard Top de los años 90), Sofasa (con el Twingo generación anterior, Clío generación anterior, Logan, Sandero y próximamente la Duster) y Hino que produce camiones desde hace dos años.

Venezuela por su parte no sabemos que vaya a ocurrir, Chávez no les está dando dólares a las plantas de ensamble y hay algunas que están paralizadas por los sindicatos afectos al gobierno, y tampoco está dejando importar carros. Allí se encuentran marcas como Chevrolet (que arma el Aveo generación anterior, el Optra, la Silverado y hay otra planta que hace camiones serie N y F), Ford (con el Fiesta, la Explorer y los camiones Cargo), Chrysler (Caliber, Cherokee y Grand Cherokee), MMC (Mitsubishi Lancer generación anterior, Camiones Fuso, van L300, Hyundai Getz y Elantra; ambos de generación anterior), Toyota (ensambla el Corolla, la Hilux y la Fortuner), y dos plantas de camiones; una de Iveco y otra de Mack.

Antes de que Chávez llegara al poder marcas como Fiat y Honda tenían plantas en Venezuela, hoy se puede decir que de no cambiar la situación actual todas esas plantas van a irse de allá en pocos años.

Ecuador tiene tres ensambladoras donde más del 50% de producción de cada una se exporta a Colombia y en menor medida a Venezuela y solo una exporta a Chile las Chevrolet Luv Dmax. Una es Aymesa (ensambla el Rio Stylus que es una versión anterior de ese modelo, la Sportage 4x2 y la van Pregio, también arman la veterana Chevrolet Vitara), Maresa (que hace la Mazda BT-50) y Omnibus BB (con el Aveo Sedán, Grand Vitara Clásica y SZ, y la Luv Dmax).

Lo que estamos esperando en Colombia y Ecuador es que el mercado peruano pase de las 100.000 unidades y se concrete el cierre definitivo de la importación de vehículos usados, de esta manera se pueda justificar la exportación a su país y a Chile, aunque la única que está exportando carros a Perú es Sofasa con el Logan y el Sandero ya que ellos invirtieron en un sistema para enviar por cualquier barco carguero pocas unidades de vehículos sin sufrir daño alguno.

Por último tengo unas preguntas:
    1. ¿Qué modelos de Chevrolet se armaron en Perú en los 60?
    2. ¿El Ford Falcon y la Ranger F100 tambien se ensamblaron alla?
    Última edición por Fabo82; 04/04/2010 a las 04:53 pm

Member Avatar de importdav

Cita Iniciado por CESAR_CRESPO Ver Mensaje
    Osea que mi Ford Fairlane 500 XL de 2 puertas tambien puede ser peruano como el Ceviche ???
    Si no me equivoco la ford puso su planta aqui en el año 1967. yo tuve un mustang hard top 1967 y un ford fairlane 500 1967 ambos autos ensamblados aqui en el Peru por nuestros compatriotas; ahora el ford 1966 no se si lo ensamblaron aqui. buscate una plaquita de forma rectangular que se encuentra ubicado al costado de la puerta del chofer alli debe decir hecho en Peru. sino dice nada es el Americano.
    Saludos.

New Member

Cita Iniciado por importdav Ver Mensaje
    Si no me equivoco la ford puso su planta aqui en el año 1967. yo tuve un mustang hard top 1967 y un ford fairlane 500 1967 ambos autos ensamblados aqui en el Peru por nuestros compatriotas; ahora el ford 1966 no se si lo ensamblaron aqui. buscate una plaquita de forma rectangular que se encuentra ubicado al costado de la puerta del chofer alli debe decir hecho en Peru. sino dice nada es el Americano.
    Saludos.
    No hay mucha información al respecto, al parecer solo se ensamblaron el Fairlane y el Mustang. El que tenga alguno de estos carros puede verificar su procedencia viendo la plaquita metalica que normalmente esta ubicada en la puerta del conductor, una vez la vi en un Fairlane haciendo colectivo del Parque Universitario al Callao y lo mas resaltante era la frase "Ensamblado por Ford motor en el Perú".
    Mi viejo me cuenta tambien que casi todos los Chevrolet y Ford salidos de las plantas de ensamblaje nacionales llevaban en la parte central superior de la luna trasera la calcomania de un Tumi con la frase alrededor de el que rezaba "Orgullosamente ensamblado en el Perú".

Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores