Tema: Para Hyundai

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  1. #1
    New Member Avatar de jhonathan34
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    Cool Para Hyundai

    Bueno, para todos los que tienen un accent,elantra , tiburon o sonata.Gracias a Zman nos ayudara en nuestras dudas para elevar performance , y piezas sustitutas.Pongan sus inquitudes sobre lo mencionado, asi nos ayudaremos con nuestras experiencias, para que nuestros hyundais sean mas rabiosos de lo que son.
    Última edición por jhonathan34; 04/10/2007 a las 12:43 pm

  2. #2
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    Bueno, en realidad voy a tratar de ayudarlos con lo que sé, no siempre voy a poder responder sus dudas... Conozco bien los Coupe/Elantra 96~03 y un poco de los Accent de esos mismos años... y un poco menos aún de los nuevos Coupe, Elantra y Tucson.

    Jhonathan me preguntó sobre los "sprockets" para ejes de levas... (no sé el nombre en español, si algún forero contribuye con la traducción, ideal).

    Los motores Hyundai de nuestros autos tienen la sincronización del tren de válvulas a través del eje de escape, a pesar de ser DOHC (Dual Over Head Camshafts) la sincronización es sólo por el de escape, que a su vez mueve a través de una cadena al de admisión en el extremo opuesto; es decir, el de escape está unido a la correa de distribución por un extremo, en el otro extremo está unido vía cadena al eje de admisión.

    Por eso es que a diferencia de otros DOHC en que ambos ejes están ligados a la correa de distribución, no se puede regular de manera independiente sólo el eje de admisión (que es el que más influye en la performance hablando de ejes originales).
    Para eso se usan estos "sprockets", para poder regular los ejes; la verdad es que en lo que he leído --porque no he probado ninguno de los dos-- no tiene mucho sentido comprar el de escape porque ese eje no se toca mucho... el sprocket de admisión sí tendría sentido pues se puede ganar unos grados de adelanto para dar más potencia en régimen medio-alto.
    OJO: el motor Beta de los Elantra/Coupe es un motor de interferencia, eso significa que las válvulas al abrirse llegan a un punto al que también llega el pistón; cuando todo está sincronizado la válvula se retira antes de que el pistón llegue a ese punto; pero si está mal regulada la sincronización de válvulas, podrían chocar con el pistón y kaputt motor...
    Igual hay margen para jugar con unos grados de adelanto...
    Lo único que sí, tendrían que hacer este tuning de motor en un dinamómetro, que es la única forma de hacerlo con precisión... eso de ir moviendo y salir a probar a la calle, no permite sacar el máximo provecho de la inversión en piezas...
    Ahí estoy seguro que Performance podrá ayudar a los interesados...

    La foto del Intake Sprocket




    La foto del Exhaust Sprocket


    Por favor, ojo que yo ni vendo, ni gano comisión por esto, ni tengo nada que ver con quién vende estas cosas, sólo estoy respondiendo la pregunta... lo único que puedo decir es que un par de veces he comprado un par de cosas y no he tenido problemas con la tienda, todo llegó oportunamente.

    Temita aparte, la cadena que une los ejes de escape y admisión se cambia al menos cada 120mil Km; PERO cuando esta cadena se gasta empieza a rozar contra las guías que lleva y esto hace que el motor tenga un sonido más fuerte en el tren de válvulas, no es cara ni la cadena ni sus guias, si tienen más de 80mil Km cámbienla y verán como el motor se siente mucho más suave.
    Última edición por Zman; 04/10/2007 a las 01:30 pm

  3. #3
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    Zman , entonces no me recomiendas comprar esas piezas, pero las otras poleas que te indique si verdad?, con respecto a la cadena al cambiar anillos a mi carro(125000) no me hiceron cambiar cadenas esa que unay hace que se mueva sola la leva , el mecanico me dijo que no estaba muy floja, que me recomiendas que la cambie?, el trabajo no seria muy complicado?, sacar la tapa del motor desajustar las levas sacarlas y ponerlas con lña nueva cadena, y por ultimo , cuanto cuesta la cadena y si es facil de conseguir, cuanto debera estar la mano de obra?. Una cosa que me dijo el mecanico que casi esa cadena bien dificil secambiaba y que en los accent venia faja y si se cambiaba frecuentemente. Gracias otra vez por tus respuestas Zman.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    No es que TENGAS que cambiar la cadena, aunque sí recomiendan cambiarla como máximo a los 150mil porque el riesgo de que se rompa sí existe, siempre hay algo de fatiga de materiales.
    La razón por la que te recomendaría que la cambies (y cambiando las guías superior e inferior también) es que vas a sentir tu motor muchísimo más suave; ese repuesto lo deberías conseguir en tu concesionario de Arequipa, no recuerdo cuánto cuesta, pero será algo cercano a los $30 y las guías será pues $15 cada una cuando mucho. Hasta donde recuerdo, no es necesario desarmar más que la tapa de válvulas, y si el mecánico lo hace con cuidado, no tendría que mover los ejes.
    La cadena se saca con un mecanismo parecido al de las cadenas de bicicleta así que es bien sencillo; pero la verdad no recuerdo si para cambiar las guías era necesario desarmar algo más, aunque creo que no.

    La verdad es el sprocket del eje de admisión sí podría ser una buena inversión, el de escape definitivamente no si es que no has hecho modificaciones muy notables (la mayoría de gente que lo usa es gente que ha puesto turbos o ejes muy agresivos).
    Podrías tunear tu motor en Arequipa lo mejor que puedas y en algún viaje a Lima con tu auto lo llevas donde Performance en Pedro Venturo.
    Las otras poleas no incrementan la potencia, pero al tener menos peso le permiten subir revoluciones más rápidamente...

    Pero qué cosas le has puesto ya a tu carro? Porque como te comenté, a estos motores la mayor diferencia la hace la respiración, o sea un buen intake y un header.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    ok , perfecto , voy a comprar esas poleas t vere si compro la polea de admisión. Pero no es logico que al cubir mas rapido de revoluciones , subes mas rapido de velocidad si esta intimamente ligado, eso significa mas pique.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    Lo que pasa es que no te da "mas" potencia, pero sí cambia la curva de ésta, es decir, si antes alcanzabas 100HP a 3500rpm, ahora los puedes alcanzar a 3300rpm... pero en el tope estarás igual.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    Todos los dias se aprende algo , yo pense que si se picaba mas rapido era que tenias mas Hp y torque.Pero bueno gracias por desasnarme.
    Me encantaria que me expliques en que interviene el hp y torque en el pique de un carro,se que el torque es la fuerza frente al peso pero mas no , solo nociones vagas , como lo que pensaba antes.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    Los 4 cilindros Beta 1.8 y 2.0 comparten LA MISMA culata, es idéntica, así que todo lo que le haga a uno le hace al otro, la UNICA diferencia es que originalmente el 2.0 viene con un eje de admisión más manso; por eso se beneficia de ponerle el eje de admisión del 2.0
    Acá paso para todos los interesados que se pueden estar preguntando qué se le puede hacer a un Hyundai algunas cositas que existen para los motores Beta 1.8/2.0

    Header 4-2-1


    Header mangas largas (para mejor rendimiento en alta)


    Coilovers para endurecer la suspensión y regular altura



    Soportes de Motor en polyuretano (más resistentes; reducen el movimiento del conjunto motor caja pero transmiten un poco más de vibración a la cabina; se usan en motores preparados o para carreras).

  9. #9
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    Acá les paso una opción más de header que ha salido al mercado… los anteriores son coreanos y han sido probados en flujómetros para asegurar que tienen la eficiencia debida, son los que usan en las diferentes categorías de carreras de la monomarca en corea. Este nuevo es un desarrollo que está en la fase final de pruebas en USA; la gracia es que tiene mangas largas y de exactamente la misma longitud, de manera que favorecen que el motor funcione parejito y que en alta el rendimiento sea mayor.

    En general la ventaja de los coreanos (los header) es que como se han hecho para el motor más deportivo que tenían disponible, que era el del coupe, han invertido su dinero en las pruebas para asegurar por ejemplo que en el caso del 4-2-1 para régimen medio-alto el pulso de escape de un cilindro genera el vacío suficiente para “jalar” al pulso del siguiente cilindro en fase de explosión, esto a régimen medio-alto (más o menos 2500rpm a al tope); en el caso de los GT headers o de mangas largas, se hacen las mismas pruebas pero para sacar aún más rendimiento pero a régimen más alto (más o menos 3500rpm en adelante).

    Este nuevo diseño de USA competiría directamente con el GT header, vamos a ver qué sale en las pruebas, pero aparentemente costarían casi la mitad…







  10. #10
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    Predeterminado Re: Para Hyundai

    De nuevo en este thread con una novedad para los amigos de los Hyundai con motores Beta...

    Esta es una verdadera joyita de las autopartes que se pueden conseguir... se trata de un múltiple de admisión especialmente fabricado para estos motores, hecho en dos partes y pulido a mano por dentro; el pleno del múltiple es en ángulo con lo que consigue que en alta al acceso de aire a cada cilindro sea parejo, además al ser más grande favorece la performance en alta. Los ductos de admisión son ligeramente más largos y de mayor diámetro que en el múltiple de admisión original.

    Una verdadera joya:





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