Resultados 1 al 4 de 4
Compartir/Guardar
  1. #1
    Junior Member Avatar de ZatoizhiZ
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Ubicación
    La Molina
    Mensajes
    411

    Predeterminado *Pagos Notariales por Garantía Prendaria en Auto Financiado*

    Una consulta:

    Yo compré un auto financiado por intermedio de una Cooperativa. El día de ayer me llegó un mail en el que me indicaban que tenía que hacer un pago por:

    - Derechos notariales: 178.50
    - Registrales: 70
    - Legalización: 26

    Total: s/. 274.50 nuevos soles.

    En el final del contrato dice que yo tengo que pagar cualquier gasto que implique el registro y legalización del contrato. Esto figura en el contrato pero nunca me lo indicó la persona que me asesoraba, sino hasta ya firmado el mismo.

    Entendería hacer el pago de los 70 + 26 soles, pero derechos notariales por 178.50?

    Bueno mi consulta es la siguiente y muy puntual:

    Es esta la práctica común en el caso de las compras financiadas de autos?

    P.D: A los abogados, a que se refieren exactamente con derechos notariales? Pensaría que es el cobro que hace la notaría por sus servicios, pero no creo que sean tan abusivos.

    Gracias, slds.

  2. #2
    New Member Avatar de jvai
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Mensajes
    157

    Predeterminado Re: *Pagos Notariales por Garantía Prendaria en Auto Financiado*

    Hola, lamentablemente es práctica frecuente en algunas entidades no avisar sobre esas cosas desde el comienzo.

    Si, es usual (por no decir siempre) que los préstamos vehiculares tengan como garantía del pago el carro que están financiando. Es más, es una de las características de un contrato de crédito vehicular. En teoría, al tener como garantía del pago del préstamo tu carro, uno accede a menores tasas de interés, mientras que un préstamo personal no tiene una garantía específica y por ende sus tasas de interés son mayores por el mayor riesgo de tener una deuda impaga.

    En tu caso en particular, técnicamente la cooperativa es la más interesada en que se le otorgue una garantía mobiliaria a su favor que le asegure que tú le pagues el préstamo. Es decir, a ella le conviene tener la posibilidad de quedarse con tu carro si es que no pagas. Por eso considero que tanto las cooperativas como los bancos deberían correr con esos gastos. Pero eso no sucede aquí. Tu tienes que pagar la constitución de esa garantía.
    Ahora, salió una norma hace unos meses que establecía que para levantar la garantía mobiliaria (osea cuando uno termine de pagar y el carro quede libre) los bancos no deben trasladar dichos gastos al cliente.

    Los derechos notariales son básicamente la chamba del notario (hacer el contrato y la escritura pública, revisar que las partes sean quienes son, bajar las fichs de RENIEC, tomar las firmas, dar la certeza que el contrato es válido, etc, etc).

    Los costos de estos derechos dependen única y exclusivamente de la Notaría (el precio lo determina generalmente el lugar donde ésta se encuentre ubicada y/o su tamaño y/o prestigio, es simplemente libre mercado).

    Como dato adicional, cada banco, cooperativa, financiera, o cualquier empresa trabaja habitualmente con una Notaria que no solo los conoce sino que ya tiene todos los poderes, firmas y documentos de las mismas, lo cual agiliza las cosas y tienen un sistema de facturación establecido.

    Espero que te sirva la info.

  3. #3
    Junior Member Avatar de ZatoizhiZ
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Ubicación
    La Molina
    Mensajes
    411

    Predeterminado Re: *Pagos Notariales por Garantía Prendaria en Auto Financiado*

    jvai: Gracias por la pronta respuesta, me sirve bastante.

    En efecto, nunca me informaron de ello. Es más, hoy llame a la Cooperativa y les dije que si me mostraba un sólo correo donde se mencione la palabra notaría les hacía el pago hoy mismo.

    En fin, que abusivos cobrar 178 soles por eso. Ni que un notario fuera un médico.

    Saludos.

  4. #4
    New Member Avatar de jvai
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Mensajes
    157

    Predeterminado Re: *Pagos Notariales por Garantía Prendaria en Auto Financiado*

    Bueno técnicamente la importancia de su chamba es asegurar la legalidad de los documentos, actos y/o contratos que se dan ante él y técnicamente tienen una responsabilidad bien alta si es que la incumplen (aunque hasta ahora no he visto a ningún notario destituido o sancionado x algún faenón). Por ahí va el valor de su chamba.

    También hay notarias a patadas para elegir, pero cuando alguna empresa trabaja exclusivamente con una, nos quita la libertad de poder elegir y buscar un mejor precio.

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  




Tambien te puede interesar:
Promociones
¿Te gustan las promociones?
Mira las ofertas más sorprendentes »
Anuncia
¿Decidido a vender tu auto?
Publica tu anuncio completamente gratis »
Directorio