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  1. #1
    Senior Member Avatar de Vianito
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    Wink Mitos o verdades del automóvil...

    Mitos o verdades…

    Bueno abro este Tópic para analizar aquellas acciones, hábitos o costumbres que hemos heredado o aprendido acerca del mundo del motor, algunas ya las conocía pero otras las he buscado en san Internet y hay algunas sorpresas, por ejemplo:

    *Se ahorra gasolina al circular en una bajada en Neutro o con el motor apagado:

    MITO. Al menos en los autos inyectados esto no es cierto, ya que un auto inyectado gastará más gasolina (o diesel) al ralenti que si tuviese una velocidad engranada y no se pisase el acelerador, porque en el momento en que no se pisa el acelerador el consumo es 0,0 litros. Aparte de ser un proceder altamente peligroso ya que si la bajada es muy pronunciada se realizará un sobreesfuerzo en los frenos, pudiendo llegar a calentarse en demasía y aparecer el tan temido “fading”, y si esto se hace con el motor apagado más de lo mismo, porque podría ocurrir que necesitemos girar para evadir cualquier obstáculo y la servodirección no nos dejara hacerlo ya que esta funciona con el motor en marcha.


    *Hay que calentar el carro antes de comenzar a circular:

    En autos a gasolina: MITO. Los fabricantes de automóviles siempre han recomendado (otra cosa es que nunca lo hemos sabido) que en un auto a gasolina “calentarlo” antes de salir solo contribuye a contaminar más y a gastar gasolina innecesariamente, porque lo mejor para conseguir prontamente la temperatura ideal de funcionamiento es empezar a circular inmediatamente cuando encendemos el auto, siempre a velocidades bajas y en marchas largas, y una vez alcanzada la temperatura optima de funcionamiento ya podemos exigirle al auto todo lo que cada uno quiera.

    En autos diesel: VERDAD a medias. A su vez los fabricantes de automóviles recomiendan dejar los autos a diesel unos minutos al ralenti antes de empezar a circular una vez se hayan encendido, una vez pasado estos minutos (que no darán tiempo a conseguir la temperatura optima) empezar a circular como en los de gasolina, a velocidades bajas y en marchas largas hasta alcanzar la temperatura ideal.


    *Al encender o apagar el carro hay que dar un acelerón:

    MITO. Hoy en día los autos inyectados son regulados en todo sentido electrónicamente, por lo que será la ECU la que se encargue de calcular la cantidad exacta de gasolina que hace falta para encender el auto, al apagarlo más de lo mismo porque lo único que se consigue es dejar combustible en las cámaras sin necesidad alguna.
    En los autos turbo esto es más importante aún (lo de apagarlo dando un acelerón), ya que el turbo trabaja a muy altas temperaturas y necesita refrigerar el aceite que lo lubrica antes de ser apagado, ya que sino pequeñas cantidades de ese aceite tan caliente se quedaría en el, y se cristalizaría (el aceite) por la excesiva temperatura, siendo esto perjudicial a medio-largo plazo ya que esos trocitos de aceite cristalizados con el tiempo podrían incluso obstruir el turbo y este dejar de funcionar. Para evitar esto basta dejar el auto (los de turbo, diesel o gasolina da igual) un par de minutos al ralenti para que el aceite circule y la temperatura de este se vuelva “más normal”.



    *Al circular con niebla cuanta más luz mejor:

    MITO. Las minúsculas gotas de agua que forman la niebla tienen la propiedad de reflejar (a modo de espejo) la luz que reciben, es por ello que si ponemos las luces largas lo único que estaremos haciendo es cegarnos a nosotros mismos, ya que luz larga rebota en las gotas de agua y en vez de ver mejor lo que conseguiremos es ver una niebla muy muy iluminada , por eso las luces antiniebla se colocan lo más bajo posible del auto, ya que las gotas no llegan a “tocar” la pista por lo que es una zona en la que estas luces si son eficientes, tampoco tienen la propiedad de “derretir” la niebla, sino lo único que hacen y para lo que han sido diseñadas es para iluminar los bordes de la pista, el color también importa poco, aunque el color amarillo contribuye a realizar un mejor contraste de las marcas viales, pero si estas no son buenas o están en mal estado lo único (también) será que seremos una luz amarilla circulando por las tinieblas.


    *Es mejor llenar los fluidos del auto por encima de la marca de MAX, porque cuanto más mejor:

    MITO. Los fabricantes saben lo que hacen, por eso si colocan una marca de Máximo y mínimo respétalas, para todo, líquido de frenos, líquido de la dirección asistida, líquido refrigerante (que no agua), aceite, etc. Con respecto al líquido refrigerante esto es muy importante, ya que por debajo de la marca podría dar un calentón, y por arriba (más del máximo) el circuito tendría la necesidad de eliminar el sobrante por donde buenamente pueda, ya que necesita de una parte en el circuito de espacio (aire) para que el líquido se expanda. En cuanto al aceite igual, si echamos menos de la marca del mínimo podría gripar el motor, y echar aceite (siempre en frío en todos los casos) más arriba de la marca del máximo haría que la bomba expulse el sobrante por la parte más débil del motor en ese momento, una junta, una pieza algo ya desgastada, etc.


    *Si tienes Aire Acondicionado y lo usas en verano (con mucho calor) lo mejor para no gastar más combustible es ir encendiéndolo y apagándolo continuamente:

    MITO. Es cierto que el aire acondicionado (que no ventilación forzada) hace que el auto consuma más combustible, ya que para que funcione este se conecta mecánicamente al motor, “robándole” en ocasiones de un 7 a 8% de la potencia del auto, por lo que para ir a la misma velocidad necesitará un poquito más de esfuerzo, pero de ahí a encenderlo y apagarlo a cada rato solo contribuye a que no haga su función correctamente, ya que si el calor es excesivo necesitará más potencia para volver a enfriar el ambiente, con lo cual lo mejor es dejarlo siempre funcionando a una velocidad baja y constante. También comentar que el AA también sirve para desempañar rápidamente los cristales, solo hay que dirigir el paso de aire hacia los cristales, es una propiedad física del gas del AA, que deshumidifica el ambiente, por eso no se preocupen si al conectarlo ven un chorrito de agua debajo del auto, solo es el agua del habitáculo que se ha condensado.
    Tampoco se olviden de encenderlo también en invierno, al menos un par de veces al mes (con 15 minutos cada vez basta) para que el circuito no se llene de hongos, malos olores e incluso corrosión, además de ayudar a tenerlo lubricado correctamente.
    Y no olviden que aunque el circuito del AA es estanco puede perder algo de gas con el paso de los años, por lo que sería necesario su carga.



    Bueno esta es una “pequeña recopilación” de esos hábitos que tenemos y que en varias ocasiones ya no sirven, sirven o nunca sirvieron.

    Saludos.

    PD: Si conocen algunos otros hábitos compártanlos para ver si son útiles o son sencillamente… mitos.
    ¿Vas a comprarte un auto nuevo?, lee esta guía y acertarás: guía compra auto nuevo

  2. #2
    Junior Member Avatar de caleblima
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    Predeterminado Re: Mitos o verdades del automóvil...

    Dime, estos tambien son aplicables en autos con carburador no inyeccion??

    aqui va otro aporte sobre el tema, Disfrutarlos y que cada uno saque sus propias conclusiones.
    1. Cuanto más pesados son los coches, más se agarran en las curvas. Claro, por eso un F1 viene pesando 800kg y un tanque 5 toneladas, ¿cuál pasa más rápido por las curvas?.

    2. ¡A toda pastilla, mete la directa!. La directa sería una relación 1:1 entre el motor y la caja de cambios. La última marcha, ya sea 5 o 6 van, sobremultiplicadas. Luego técnicamente, no hay casi ningún coche con directa, algún motor de BMW si lo tiene.

    3. Este coche tiene tracción trasera. La tracción es tirar de algo, y la propulsión es empujar. Depende del eje que tenga la motricidad, los hay de tracción delantera, propulsión y tracción total, es como decir que “voy a echar gasolina al autobus”.

    4. En niebla, cuanta más luz mejor. Pon las largas. Normalmente las gotas de agua de la niebla, no llegan a tocar el suelo, por lo que la zona más libre de niebla está a escasos centímetros del mismo. Si ponemos las largas, lo que hacemos es iluminar toda la niebla. Como las pantallas de los focos de fotografía, la difuminan, iluminan mucha instancia, pero no la proyectan sobre nada en concreto. Por eso los faros antiniebla van lo más abajo posible.

    5. Para ahorrar combustible, hay que ir a pocas r.p.m., si puedes siempre en marchas largas. Coge una bici de carretera y pon el plato grande piñón pequeño (mayor desarrollo), a ver si te cuesta menos esfuerzo arrancar la bici y dar los primeros pedales. Das menos pedales, pero hasta que consigues dar un giro, sudas de lo lindo.

    6. Cuando vas deprisa en una curva, hay que hacer pequeños giros con el volante, se lo he visto hacer a Carlos Sainz. Carlos lo que está haciendo es corrigiendo la trayectoria, ya que el coche va derrapando sobre tierra, pero sobre asfalto, nunca le veras hacer eso, como mucho contravolantes. Lo que estas haciendo es ir balanceando las masas del coche de un lado a otro, haciéndolo más inestable, y encima mareando al personal que llevas dentro.

    continuará........
    CALEBLIMA AE86 / 4A

  3. #3
    Senior Member Avatar de Performance
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    Ave.Pedro Venturo 111 Surco
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    Predeterminado Re: Mitos o verdades del automóvil...

    Un granito de arena mas .....para esta playa linda....

    *Al circular con niebla cuanta más luz mejor:

    MITO. Las minúsculas gotas de agua que forman la niebla tienen la propiedad de reflejar (a modo de espejo) la luz que reciben, es por ello que si ponemos las luces largas lo único que estaremos haciendo es cegarnos a nosotros mismos, ya que luz larga rebota en las gotas de agua y en vez de ver mejor lo que conseguiremos es ver una niebla muy muy iluminada , por eso las luces antiniebla se colocan lo más bajo posible del auto, ya que las gotas no llegan a “tocar” la pista por lo que es una zona en la que estas luces si son eficientes, tampoco tienen la propiedad de “derretir” la niebla, sino lo único que hacen y para lo que han sido diseñadas es para iluminar los bordes de la pista, el color también importa poco, aunque el color amarillo contribuye a realizar un mejor contraste de las marcas viales, pero si estas no son buenas o están en mal estado lo único (también) será que seremos una luz amarilla circulando por las tinieblas.

    A este respecto los Frances utilizan la luz amarilla porque de dia tienen mucha neblina y la luz blanca solo nos enciende mas la nube y cruzando la calle uno podria equivocarse... y no ver al FRIGHTLINER que se nos viene encima.....
    Motor Electric S.A.C
    Pedro Venturo 111 Surco Phone :4492727 Lunes a Sabado
    http://motorelectric.blogspot.com/
    UNA EMPRESA QUE EVOLUCIONA

  4. #4
    Senior Member Avatar de elantra007
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    Predeterminado Re: Mitos o verdades del automóvil...

    Buen tema Vianito , saludo la iniciativa, para los que no sabían de estos tips será de muchísima ayuda.


    saludos
    Los rallys són mi vida.
    Soy adicto a conducir, conduzco por vicio.
    Hardcore Simracers:preferímos físicas realistas a gráficos espectaculares.

  5. #5
    Junior Member Avatar de caleblima
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    Predeterminado Re: Mitos o verdades del automóvil...

    ahi va otra parte....

    7. El mejor color para un coche es el gris plateado. Según los estudiosos del tema, el mejor color para hacerse ver tanto de día como de noche es el amarillo. Los colores oscuros como el azul marino o el negro, son los que peor se ven. Pero el gris, se confunde con el paisaje al amanecer y al anochecer. Y ¿sabías que está prohibido tener un coche totalmente cromado, ya que se reflejaría todo y se volvería cuasitransparente?.

    8. Coche grande, ande o no ande. Hombre a la hora de recibir el impacto, es posible, pero también hay que pensar que son más propensos a tener uno, pues tiene una mayor fuerza de inercia.

    9. Lo más rápido para poner el volante recto, es soltarlo. Hombre si, pero también es lo más arriesgado, ya que no tienes ningún control sobre él. Yo no dejaría ese elemento a su libre albedrío.

    10. Cuanto más cerca del volante, mejor se ve todo. Pues si, pero eso sería si fueras de copiloto. Lo malo es que tienes dos extensiones a los lados del tronco llamados brazos, que tienen que manejar cómodamente el volante, y en esa posición, ni un contorsionista sería capaz de hacerlo bien, y mucho menos rápido. Además te comes el margen que tiene el cinturón para no empotrarse contra el volante en un impacto frontal. Eso si no te quema el airbag todo el pecho y la cara.

    11. Los brazos totalmente estirados, como si fueras de carreras. Ni si quiera Fernando Alonso con un volante totalmente vertical lleva los brazos rectos, sino ligeramente flexionados. En un coche si llevas los brazos estirados a la mitad del volante, es imposible llegar a la parte superior sin levantarte del respaldo. Hombre, si quieres hacer abdominales mientras conduces esta bien, pero vamos, que como te metas en un puerto de montaña así, vas a terminar baldao.

    12. Es bueno dar un golpe de gas al subir de marcha. Yo creo que sólo es bueno para los dueños de las gasolineras y los mecánicos. Lo único que consigues es gastar gasolina y hacer que los sincronizadores de la caja de cambios trabajen más. Ahora eso si, fardas un montón.

    ... CCV'
    CALEBLIMA AE86 / 4A

  6. #6
    Member Avatar de capolaya
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    Predeterminado Re: Mitos o verdades del automóvil...

    Hola, acá te cuento un par de experiencias respecto a los mitos...

    Cita Iniciado por Vianito Ver Mensaje
    Mitos o verdades…

    Bueno abro este Tópic para analizar aquellas acciones, hábitos o costumbres que hemos heredado o aprendido acerca del mundo del motor, algunas ya las conocía pero otras las he buscado en san Internet y hay algunas sorpresas, por ejemplo:


    *Hay que calentar el carro antes de comenzar a circular:

    En autos a gasolina: MITO. Los fabricantes de automóviles siempre han recomendado (otra cosa es que nunca lo hemos sabido) que en un auto a gasolina “calentarlo” antes de salir solo contribuye a contaminar más y a gastar gasolina innecesariamente, porque lo mejor para conseguir prontamente la temperatura ideal de funcionamiento es empezar a circular inmediatamente cuando encendemos el auto, siempre a velocidades bajas y en marchas largas, y una vez alcanzada la temperatura optima de funcionamiento ya podemos exigirle al auto todo lo que cada uno quiera.
    No sé pero me ha pasado con los varios autos que he tenido que cuando lo sacas frío recién arrancado el carro está "chancho" y se me apagaba. Una vez leí en el manual de propietario de Nissan que tienes que tener el auto en ralentí al menos 30 segundos antes de movete debido a que tienes que dar tiempo a que el aceite circule por el motor y no haya contacto metal con metal. Hay que calentar más tiempo en climas fríos (cuando estuve en Huaraz, la temperatura del carro me demoró al menos 10 minutos en llegar siquiera a 60 grados celsius que es lo minimo que marca el medidor). Tampoco es calentarlo por 20 minutos o más, ahí si que es tirar la plata. [/QUOTE]


    *Al encender o apagar el carro hay que dar un acelerón:

    MITO. Hoy en día los autos inyectados son regulados en todo sentido electrónicamente, por lo que será la ECU la que se encargue de calcular la cantidad exacta de gasolina que hace falta para encender el auto, al apagarlo más de lo mismo porque lo único que se consigue es dejar combustible en las cámaras sin necesidad alguna.
    En los autos turbo esto es más importante aún (lo de apagarlo dando un acelerón), ya que el turbo trabaja a muy altas temperaturas y necesita refrigerar el aceite que lo lubrica antes de ser apagado, ya que sino pequeñas cantidades de ese aceite tan caliente se quedaría en el, y se cristalizaría (el aceite) por la excesiva temperatura, siendo esto perjudicial a medio-largo plazo ya que esos trocitos de aceite cristalizados con el tiempo podrían incluso obstruir el turbo y este dejar de funcionar. Para evitar esto basta dejar el auto (los de turbo, diesel o gasolina da igual) un par de minutos al ralenti para que el aceite circule y la temperatura de este se vuelva “más normal”.[/QUOTE]

    En los carburados varias veces sí es necesario, en especial cuando no están bien afinados

    Esto sí es mito:

    "MOVER EL CARRO DE UN LADO A OTRO PARA QUE ENTRE MÁS GASOLINA EN EL TANQUE".

    He visto incontables veces a los choferes de combi o colectiveros balancear sus autos para que "se les salga el aire" y de esa forma "entre más petróleo" , sin embargo lo que logran es una hernia!

  7. #7

    Predeterminado Respuesta: Re: Mitos o verdades del automóvil...

    Otro excelente post que no había visto antes, es cierto ahora en este clima, ya no caliento 2 o 3 minutos mi carro por las mañanas, ya que se me apagaba, y eso me preocupaba mucho, hasta que me dijeron que lo caliente por más tiempo, así que ahora lo caliento como 5 o 6 minutos y santo remedio.
    Saludos

  8. #8
    Junior Member Avatar de c3po
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    Aug 2007
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    Smile Respuesta: Mitos o verdades del automóvil...

    Muy bueno el post, ya vi que no necesito perder tiempo ni combustible calentando el carro todas las mañanas, solamente andar despacio hasta que el carro caliente.
    Gracias.

  9. #9

    Predeterminado Respuesta: Mitos o verdades del automóvil...

    Cita Iniciado por c3po Ver Mensaje
    Muy bueno el post, ya vi que no necesito perder tiempo ni combustible calentando el carro todas las mañanas, solamente andar despacio hasta que el carro caliente.
    Gracias.
    Una consulta, no se te apaga el carro cuando no lo calientas?? en caso no sucede, sabes el porqué sucedía en el mío si no lo calentaba lo suficiente???
    Saludos

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