El sistema de puntos es esencialmente una medida re-orientadora que le permite corregir sus errores al conductor, no un mecanismo sancionador.

Licencia de conducir: lo que podemos hacer para reducir puntos-policia-infraccion.jpg

Dentro de los cambios introducidos en el Reglamento Nacional de Tránsito, en el 2009, se instaló el Sistema de Puntos, que otorga a los conductores en sus licencias de conducir un número de, valga la redundancia, puntos cuando cometen una infracción. El número máximo que podemos acumular es 100, pero la norma prevé una forma para que podamos reducirlos.

Se trata de cursos de manejo que inciden en el aprendizaje de normas de seguridad vial y son dos: las Jornadas de Capacitación Extraordinaria y el Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial. El primero dura cuatro horas y está dirigido a los conductores que han cometido infracciones leves -no tener colocado el cinturón de seguridad, pisar el crucero peatonal, etc.- y el segundo dura seis horas y es para quienes están a punto de cumplir los 100 puntos.

El objetivo es re-orientar al infractor, dejando de lado una actitud meramente sancionadora. Al menos así fue pensada esta medida por un grupo de legisladores encabezados por el ex congresista aprista Aurelio Pastor. A cambio de estos talleres el conductor puede llegar a reducir hasta 30 puntos en su licencia de conducir: se reducen los puntos y, en teoría, se crea mayor conciencia vial entre los conductores.

Las capacitaciones están a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) y para acceder a ellas debes llenar un formulario colgado en la página institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ver nota completa.