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    Junior Member Avatar de bakusimex
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    Jun 2012
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    Predeterminado Diccionario Basico De Partes De Auto

    Esto va dirigido para los amigos que recien se inician en el mundo de los autos. Muchos escuchamos nombrar las mas diversas partes del vehículo pero a veces no tenemos el 100% de seguridad de su significado. Espero que sea de ayuda y si alguien puede incrementarlo sea bienvenido el aporte.


    ABS
    Siglas inglesas correspondientes a Sistema Antibloqueo de Frenada (Antilock Braking System). Hace referencia a un conjunto de dispositivos electrohidráulicos que evitan que, en una frenada, alguna de las ruedas pueda llegar a bloquearse. Con esto se consigue que los neumáticos delanteros puedan obedecer en todo momento a las acciones del volante, algo imposible cuando están bloqueados. El vehículo permanece estable y dirigible incluso si se realiza una frenada a tope sobre una calzada lisa. Sin que sea la razón de ser del sistema, en la mayoría de las frenadas de emergencia, un automóvil con ABS consigue distancias de parada más reducidas. En estas condiciones, se recomienda pisar a fondo el freno -no sólo hasta que el dispositivo comienza a funcionar-, para que todas las ruedas extraigan el máximo de adherencia existente. Cuando un ABS actúa, el conductor percibe una pulsación tanto acústica como en el pedal de freno. En condiciones como arena o nieve, susceptibles de acumularse delante de un neumático bloqueado, la intervención del ABS no obtendría distancias de frenada menores, por lo que su utilidad en los todo terreno es, a veces, cuestionada. Su funcionamiento es similar en la mayoría de los vehículos: el sistema trabaja en coordinación con una centralita electrónica, que recibe información a través de unos sensores. Éstos miden la velocidad instantánea de cada rueda y, en caso de frenada, se calcula la deceleración de cada neumático para valorar su tendencia al bloqueo. Si éste llega a producirse, se pone en marcha un proceso que sólo dura unas décimas de segundo: la centralita ¿mediante un grupo de válvulas de control- reduce, en la medida que estima necesario, la presión del circuito de frenos correspondiente a las ruedas susceptibles de bloquearse. Una vez pasado el peligro, se restablece la presión original.



    Airbag
    "Bolsa de aire", en inglés. En una colisión fuerte, este cojín se infla en 30 milésimas de segundo, o menos, ante el ocupante -o a su lado, en el caso de los airbag laterales-, con el fin de evitar que se golpee con las partes rígidas del interior del coche. La bolsa (que forma parte del equipamiento de seguridad pasiva del vehículo) se vuelve a desinflar en décimas de segundo, una vez cumplida su misión amortiguadora del impacto. El sistema se activa cuando una serie de sensores de deceleración detectan que se ha producido un accidente (la velocidad del vehículo se reduce mucho en un intervalo de tiempo muy pequeño). Así, se manda una señal a una centralita electrónica, que se encarga de activar el mecanismo. Una pequeña carga pirotécnica explota mediante una chispa y el gas resultante de dicho estallido (también puede provenir de un recipiente en el que esté contenido a presión y que el explosivo se encargue de liberar) es el que infla la bolsa en un tiempo que no puede superar las 40 milésimas de segundo. Los primeros airbags eran para el conductor, surgían del volante y tenían el fin de evitar que pudiese chocar contra el mismo, minimizando los posibles daños. Esta medida de seguridad se extendió al acompañante delantero, con un cojín de tamaño mucho mayor (120 litros de capacidad, frente a los 30-60 para el conductor) que surge del salpicadero. La protección contra los choques laterales vino a continuación, con bolsas (8-15 litros) que se desplegaban a la altura del tórax, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Las últimas aplicaciones que se han incorporado a los vehículos resguardan también la cabeza en los impactos laterales, con unos cojines en forma tubular que se despliegan hacia las ventanillas en diagonal. Algunos de ellos se extienden desde el montante delantero al posterior, a lo largo de todo el coche, y ocupan todas las ventanillas, impidiendo golpes en la cabeza y la entrada de cristales en el habitáculo. También están disponibles, en algunos modelos, más bolsas de aire en la siguiente zona en la escala de lesiones: el área de los pies. Con el fin de reducir al mínimo los daños que puedan sufrir los ocupantes, la mayoría de los airbag han comenzado a incorporar un sistema que permite que se desplieguen con mayor o menor intensidad en función de la gravedad del accidente. Así, se evita que la rápida expansión de la bolsa (realizada en nylon y con orificios de salida progresiva del gas, para amortiguar mejor el impacto) pueda provocar heridas en choques menores. No hay que olvidar que el airbag es un complemento al cinturón de seguridad y no lo sustituye en ningún caso. Este cojín puede evitar lesiones en choques a muy baja velocidad, pero, si no llevamos el cinturón, no sirve de nada en colisiones fuertes.

    Barra estabilizadora
    Elemento de la suspensión constituido por una barra metálica que une las dos ruedas de un mismo eje. No actúa cuando ambas ruedas se desplazan hacia arriba o hacia abajo simultáneamente. Permite tener una suspensión flexible y confortable, aumentando artificialmente la rigidez en curvas. De este modo, las barras estabilizadoras reducen el balanceo, por lo que también se las conoce como barras antibalanceo.









    Cambio secuencial
    Se denomina secuencial al cambio manual con el que, en lugar de seleccionar las marchas dibujando con la palanca las tradicionales "H", basta mover la palanca en un solo plano, hacia delante y hacia atrás. También comprende a los cambios manuales accionados por manetas sobre el volante, puesto que no se puede seleccionar una marcha cualquiera saltándose las otras, sino que obliga a pasar por todas las intermedias. Por extensión, también se denomina secuencial a ese manejo por pulsaciones en la palanca o en botones situados en el volante en el modo manual de los cambios automáticos











    Catalizador
    Elemento que, situado en el interior del tubo de escape, reacondiciona los gases producidos en la combustión. En el catalizador, los gases se recombinan químicamente y salen a la atmósfera otros menos nocivos, como si la combustión hubiese sido perfecta. En el caso de motores de gasolina, ningún modelo conseguiría la homologación sin este elemento. De este modo, se trata de un elemento obligatorio en todos los coches de gasolina. La gasolina con plomo -la tradicional súper- desactiva de manera irreversible la acción del catalizador. En los motores Diesel también se incorpora un catalizador, con menos funciones y, por el momento, sin la regulación electrónica necesaria en los de gasolina. En breve será obligatorio un sistema de diagnosis que, mediante un testigo en el salpicadero, confirme que el sistema de depuración de gases funciona con eficacia

    Chasis
    Bajo esta denominación se incluyen todos los elementos que forman un vehículo, a excepción del motor, la caja de cambios y la carrocería. Es, por tanto, el conjunto de bastidor, suspensiones, dirección, frenos y transmisión. Por extensión, se suele utilizar como sinónimo de bastidor aunque, como se ha visto, engloba a más componentes.







    Compresor
    Es un dispositivo que, en los motores, es capaz de proporcionar aire a presión más elevada que la atmosférica. Los compresores volumétricos funcionan accionados por el motor del coche mediante engranajes, correas dentadas, trapezoidales o cadenas. En la actualidad se han superado los problemas de volumen, rendimiento o sonoridad de los primeros aparatos. ¿Roban¿ algo de potencia al motor, aunque la sobrealimentación se encarga después de devoler esta potencia con creces




    Dirección
    Conjunto de elementos que permiten al conductor controlar el movimiento de las ruedas del vehículo mediante la columna de dirección. Para disminuir los esfuerzos sobre el volante, los modernos sistemas de dirección recurren a diversos tipos de asistencia, como un motor eléctrico, una bomba hidráulica o una combinación de ambas, amplificando la fuerza realizada por el conductor. Últimamente están apareciendo mecanismos de dirección de asistencia variable, en función de la velocidad del vehículo, el régimen de giro del motor y otras circunstancias. Los sistemas de dirección pueden ser de dos tipos: de cremallera, el más utilizado, y de tornillo sin fin. Sin tener en cuenta los elementos que componen las servodirecciones, la dirección de cremallera está formada por un piñón en la base de la columna de dirección acoplado a una cremallera dentada, con bieletas en los extremos, que a su vez, conectan con las ruedas





    Dirección asistida (servodirección)
    Dispositivo de ayuda a la conducción que aplica energía -eléctrica o hidráulica- para facilitar al conductor el giro del volante. Ayuda inestimable para hacer maniobras, este equipo también permite al fabricante adoptar reglajes que proporcionen mayor estabilidad al vehículo, pues, aunque la dirección "pese" más, la servodirección se encarga de hacer el trabajo. La aparición de la servodirección eléctrica ha permitido que, mediante un botón, el conductor pueda elegir un grado de suavidad en el volante distinto, para circular en ciudad o para hacerlo en carretera, como el caso del Fiat Punto o Fiat Stilo






    Distribución
    Elementos del motor que controlan la entrada de aire y combustible y la salida de los gases del cilindro. El componente fundamental es el árbol de levas, movido por el cigüeñal a través de una cadena, correa o engranajes, que se encarga de abrir las válvulas de admisión y escape, ubicadas en los extremos de los cilindros. Éstas retornan a su posición gracias a un muelle. Existen otros tipos de distribución, como la desmodrómica o la variable. La primera recurre a un tipo de diseño especial de las levas, que empujan hacia abajo a las válvulas para abrirlas, mientras que otra leva realiza la acción contraria para cerrarla. En la más moderna distribución variable, la apertura y cierre de las válvulas depende de los regímenes de giro del motor. Este sistema es capaz, incluso, de controlar su alzada, es decir cuánto se abren o cierran




    DOHC
    Acrónimo de la expresión inglesa "double overhead camshaft" con la que se designa a todos aquellos motores que tienen dos árboles de levas ubicados en su parte superior o culata. En la automoción moderna, esta ubicación es la habitual. Cuando disponen de un único árbol de levas, la denominación utilizada es OHC, de "overhead camsaft". A los DOHC, también se les denomina "Twin Cam".









    Embrague de disco
    Tipo de embrague que recurre a un conjunto de discos de fricción que presionan sobre el volante motor. Cuando el pedal del embrague no está pisado, el disco de fricción se encuentra oprimiendo contra el volante motor y gira de forma solidaria con el eje primario del cambio. Cuando se pisa el pedal del embrague (se desembraga) el cambio se desconecta del motor, ya que el disco de fricción no presiona, y modifica su velocidad de giro al insertarse una nueva relación. El embrague compensa, entonces, la diferencia de giros mediante los discos de fricción







    Freno de disco
    Sistema de frenado formado por un disco de movimiento solidario al de la rueda, dos pastillas sintéticas que lo presionan lateralmente y una pinza que ejerce presión sobre las pastillas cuando el conductor pisa el pedal de freno. El rozamiento de las pastillas contra el disco transforma la energía cinética del giro de las ruedas en calor, que es enviado al exterior. Cuando la energía calórica no se disipa se produce el calentamiento de las superficies que entran en contacto produciéndose el fenómeno del fading, de ahí que muchos discos vayan perforados para asegurar una mayor ventilación




    Freno de tambor
    Sistema de frenado formado por un cilindro hueco o tambor, que tiene un movimiento solidario al de la rueda, unas zapatas, que se acoplan al interior del tambor y ejercen presión sobre él, y unos bombines hidráulicos, que presionan a las zapatas cuando el conductor pisa el pedal del freno. El rozamiento de las zapatas contra el tambor, además de reducir la velocidad, transforma la energía cinética del giro de las ruedas en calor, que es enviado al exterior. Cuando la energía calórica no se disipa se produce el calentamiento de las superficies que entran en contacto produciéndose el fenómeno del fading. Este sistema es menos eficaz que el freno de disco, aunque más económico


    Intercooler
    Denominación inglesa para "intercambiador de calor". Se emplea este término para identificar un radiador que enfría el aire de admisión en motores sobrealimentados. En estos motores, por efecto mismo de la compresión, el aire se calienta, bajando su densidad y su contenido en oxígeno, lo que disminuye el posible incremento de potencia debido a la sobrealimentación. El intercooler refrigera este aire de admisión después de haberlo comprimido para obtener el máximo partido a la sobrealimentación de un motor







    Inyección directa
    Sistema de alimentación en el cual el suministro de combustible se realiza mediante inyectores en la propia cámara de combustión. Precisa trabajar con bombas de inyección de muy alta presión, pero aprovecha al máximo cada gota de combustible, por lo que estos motores ofrecen unos consumos extremadamente reducidos. Mientras que en los motores Diesel las ventajas de rendimiento llegan al 30 por ciento, en los motores de gasolina rara vez llegan al 10 por ciento. En la actualidad, la inyección directa se ha consolidado en los motores Diesel. Está previsto un gran auge de estos motores en su variante de gasolina para antes del 2005, aunque para ello la gasolina deberá prácticamente eliminar su contenido de azufre











    Inyección indirecta
    Sistema de alimentación en el cual el suministro de combustible se realiza mediante inyectores en una cámara auxiliar a la cámara de combustión o en el colector de admisión (es el caso de los motores de gasolina).

    Inyección multipunto
    Sistema de alimentación presente en los motores de gasolina, consistente en un inyector para cada uno de los cilindros. Con esto se consigue una inyección precisa, lo que se traduce en un funcionamiento del motor más suave y regular, con menos consumos.
    Inyección Monopunto
    Sistema de alimentación presente en los motores de gasolina, con un solo inyector para todos los cilindros. No tiene la precisión de una inyección multipunto, que dosifica mejor -en tiempo y cantidad- el combustible que entra en cada cilindro





    Inyector
    Elemento del sistema de inyección que se encarga de inocular el combustible al cilindro o al conducto de admisión, en el caso de los motores de gasolina, o a la cámara de precombustión en el caso de los motores Diesel. Existen inyectores mecánicos y eléctricos. El más novedoso es el sistema de inyector-bomba, desarrollado por Bosch para motores Diesel de inyección directa, que van acompañados por una pequeña bomba de inyección movida por el árbol de levas. La gran ventaja de este componente es que permite pulverizar el combustible hasta inyectarlo a presiones próximas a los 2.000 bares, aumentando la eficacia del mismo








    McPherson
    Se trata de un tipo de suspensión de ruedas independientes, muy utilizada en la actualidad, cuya particularidad es que el amortiguador hace las veces de soporte de la rueda guiando las oscilaciones verticales y absorbiendo parte de los esfuerzos longitudinales. El muelle se encuentra apoyado en la carrocería en su parte superior y unido mediante una copela al cuerpo del amortiguador






    Motor rotativo
    También denominado motor Wankel, en honor a su inventor, Félix Wankel, o de pistón rodante. Consiste en un rotor de tres caras iguales, con forma de triángulo equilátero, ligeramente convexas, que gira orbitalmente dentro de una carcasa especial con tres cámaras diferentes. El rotor o pistón rodante tiene un movimiento rotatorio y otro orbital en torno al eje central. De este modo, el espacio de las cámaras va variando en función del giro del rotor, comprimiéndose la mezcla. Así, se produce el ciclo de cuatro tiempos







    Multilink
    Tipo de suspensión multibrazo. Utiliza múltiples brazos que unen el chasis a las ruedas. Con ello se consigue una menor inclinación de la carrocería a la hora de afrontar las curvas y una mayor adherencia, puesto que permite rectificar constantemente la caída de los neumáticos de tal modo que haya un mayor contacto con el asfalto





    Número de octano
    Índice que mide la resistencia de un combustible a inflamarse espontáneamente. A mayor número de octano, menor tendencia a la autoinflamación. Reviste gran importancia en los motores de gasolina, pues un motor sólo funciona adecuadamente si la inflamación se produce en el momento exacto para el que ha sido diseñado -cuando salta la chispa en la bujía- y no de modo incontrolado. Existen dos índices -RON y MON-, según el procedimiento empleado para el ensayo. Tradicionalmente, se han conseguido altos índices de octano en las gasolinas mediante la adición de compuestos orgánicos con plomo, pero su incompatibilidad con los catalizadores obliga a su paulatina desaparición. El número de octano en las gasolinas sin plomo se aumenta mediante tratamientos de refinería y aditivaciones



    OHC
    Siglas de la expresión inglesa "overhead camsaft" con la que se designa a todos aquellos motores de un solo árbol de levas ubicado en su parte superior o culata. En la automoción moderna está ubicación es la habitual. Cuando disponen de dos árboles de levas, la denominación utilizada es DOHC, de "double overhead camsaft".







    PDC
    Siglas de Park Distance Control. Sistema ultrasónico que mide distancias y que es utilizado por ciertos fabricantes para facilitar la maniobra de aparcamiento. Utiliza un conjunto de sensores en los paragolpes que transmiten la información a una centralita electrónica, la cual es la encargada de emitir señales acústicas que avisan de la proximidad de un obstáculo






    Radiador
    Elemento que refrigera el motor de un automóvil y, por tanto, es fundamental para su funcionamiento. Está formado por dos depósitos unidos por un haz de tubos muy finos por los que circula el líquido (agua) caliente del sistema de refrigeración. Éstas pequeñas tuberías atraviesan en su camino una superficie expuesta a una corriente de aire, gracias a un ventilador o a la propia marcha del coche, y el líquido pierde el calor. Suelen estar fabricados en metales resistentes a la corrosión y que dejan disipar fácilmente el calor, como el latón, el aluminio o el cobre


    Servodirección
    Dispositivo que facilita el giro del volante mediante un sistema asistido por una bomba hidráulica o un dispositivo eléctrico. Estos últimos ¿uno u otro- mueven la polea del cigüeñal mediante una correa que amplifica el resultado de la fuerza que aplicamos a través del volante. Es decir, facilita el giro del mismo
    Servofreno
    Dispositivo cuyo objetivo es asistir al circuito de frenos, para conseguir una eficiencia más contundente de la frenada. El mecanismo se encarga de aplicar la máxima presión posible en los frenos, una vez que se registra una intervención imprevista en el pedal de freno. Unos sensores se ocupan de medir a qué velocidad se levanta el pie del acelerador y se infringe fuerza en el pedal de freno. Cuando los parámetros coinciden con una escala predeterminada, se activa el dispositivo porque ¿sabe que es necesaria mayor fuerza de frenado¿. En las últimas generaciones de vehículos, a esta frenada fuerte se le suma la acción de las luces de emergencia, con el fin de avisar a los vehículos que nos siguen de que estamos frenando con intensidad
    SOHC
    Siglas de Sigle Over Head Camshaft. Se trata de los motores que disponen de un solo árbol de levas en culata.




    Sistema de navegación (GPS)
    Unos mapas digitalizados y un indicador permanente de la situación del vehículo permiten ofrecer los sistemas de navegación. Un CD-ROM con los planos del país -también los hay en soporte DVD-, una antena capaz de captar la información suministrada por los satélites GPS ¿siglas de Global Position System- y una pantalla de comunicación componen el sistema. Se introduce el nombre del destino -ciudad, calle, lugar- y el sistema se encarga de confeccionar una ruta -se puede seleccionar la más rápida, la más corta, con o sin peajes¿ Mediante mensajes acústicos y/o flechas, indica la dirección a seguir de modo continuo y en tiempo real, pues la lectura de posición se va realizando constantemente, contrastando con los mapas digitalizados. Según los fabricantes, hay información de gasolineras, restaurantes, etc. En determinadas zonas de algunos países, el sistema es capaz de recibir información del estado del tráfico en tiempo real y así poder confeccionar rutas por las vías menos congestionadas


    Suspensión multibrazo
    Tipo de suspensión que recurre a múltiples brazos que unen el chasis a las ruedas. Con ello se consigue una menor inclinación de la carrocería a la hora de afrontar las curvas y una mayor adherencia, puesto que permite rectificar constantemente la caída de los neumáticos, de modo que hay un mayor contacto con el asfalto





    Tacómetro
    Aparato que mide el numero de revoluciones de un eje. En automoción, designa en concreto al cuentarrevoluciones, es decir, el mecanismo que indica las revoluciones (giro completo) por minuto del cigüeñal de un motor




    TC (Twin Cam o Traction Control)
    La abreviatura TC se utiliza para definir dos términos distintos. Puede corresponder a Twin Cam, o doble árbol de levas, con lo que describe a los motores que emplean dos árboles en su arquitectura. También puede servir para Traction Control o Control de Tracción, es decir, aquellos mecanismos que se encargan de gestionar la capacidad de tracción del conjunto motor-transmisión-trenes rodantes



    Tracción a las cuatro ruedas
    Tipo de transmisión en el que la fuerza motriz se reparte entre cada una de las cuatro ruedas. Este reparto no tiene por qué ser por igual a cada una de las ruedas, ni siquiera constante, sino que puede depender de la adherencia disponible. Al repartir los esfuerzos motrices entre más ruedas, se puede sacar mayor partido de la adherencia disponible, lo que resulta de especial importancia sobre firmes resbaladizos. A cambio, los coches de tracción total cuentan con más rozamientos, lo que perjudica a las prestaciones y al consumo respecto a los de sólo dos ruedas motrices. Para que este sistema goce de verdadera eficacia en firme deslizante, debe disponer de dispositivos de bloqueo, destinados a "puentear" la acción de los diferenciales, necesarios al circular sobre asfalto. Estos bloqueos han sido tradicionamente mecánicos; en la actualidad, la electrónica se encarga de replicar la actuación de éstos, frenando automáticamente una rueda cuando patina con dispositivos del sistema ABS. Este frenado puntual e individualizado no sólo evita que una rueda gire loca -llevándola a una velocidad de giro tal que proporcione verdadero agarre-, sino que además lleva fuerza al resto de las ruedas que sí tienen adherencia para salir de la dificultad


    Transmisión automática
    Aquella que carece de pedal de embrague y palanca de cambio convencionales, utilizando una caja de cambios que varía automáticamente las relaciones en función de la velocidad del vehículo, el perfil de la carretera y alguna que otra variable. Ultimamente, han ido apareciendo sistemas más complejos de transmisión automática como el EVCT, o transmisión automática de variación continua. Disponen de una galería infinita de relaciones de cambio y no se limitan a 4,5 ó 6. Evitan de este modo los típicos saltos en las cajas de cambio convencionales, provocados por el paso de un piñón a otro. Ver cambio automático



    Turbocompresor
    Uno de los posibles tipos de sobrealimentación de un motor. Se utiliza para aumentar la presión del aire de admisión de manera que, con la misma cilindrada, el motor admita más mezcla y proporcione mayor trabajo. En esquema, el equipo consiste en un compresor unido solidariamente, mediante un eje, a una turbina, por lo que el conjunto recibe el nombre de turbocompresor. A diferencia de otros sistemas de sobrealimentación, el turbocompresor no roba energía al motor, sino que la recibe de la energía residual de los gases de escape, que, de otro modo, se perderían. Como el origen de la presión son estos gases de escape, se puede presentar un cierto retraso en la respuesta del motor al acelerador mientras la turbina se acelera, lo que se conoce como retraso del turbo o "turbo lag". La turbina se interpone en el tubo de escape, muy próximo al motor, de manera que trabaja a temperaturas elevadísimas, que pueden llegar a los 900 ºC. Las velocidades de giro también son considerables, pues pueden llegar a 100.000 rpm, lo que requiere un minucioso proceso de fabricación para evitar posibles desequilibrios. Estas circunstancias térmicas y mecánicas obligan a que los turbocompresores incorporen un cuidado sistema de lubricación y, en ocasiones, de refrigeración. Para evitar la aparición de fenómenos de detonación en los motores de gasolina, cuando se va a adoptar un turbo, la relación de compresión se rebaja con respecto a su equivalente con admisión atmosférica. En los motores Diesel, el turbocompresor consigue reducir el consumo específico, mientras que en los motores de gasolina aumenta

    Twin Cam
    Término inglés que hace referencia a motores con dos árboles de levas en cabeza. También es usual referirse a estos propulsores como DOHC, acrónimo inglés de "double overhead camsaft".
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