Primero antes que nada, conocer el reglamento, y en cual nos basamos, que es el que nos da el MTC.

http://transparencia.mtc.gob.pe/idm/NormasSA.aspx?id=9

En esa página está el reglamento y sus modificatorias, por ende la Biblia.


¿Cuál es el fin del Thread?
Discutir con altura lo que corresponde, derechos y obligaciones de nosotros los ciudadanos, tanto como peatones como de conductores u ocupantes de un vehículo.


Primero que nada, la desmitificación sobre quien nos puede detener y pedir documentos.

¿Qué dice la Biblia?
Sección V, artículo 57 (Página 19)
Los usuarios de la vía están obligados a obedecer de inmediato cualquier orden de los Efectivos de la Policía Nacional del Perú asignados al control de tránsito, que es la autoridad responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito.

Véase que hago énfasis en "Asignados al control de tránsito"
¿Que división de la Policía está asignada al tránsito.
Pues la DIVPOLTRAN que es la Policía de Tránsito.

También se que por algún lado lo leí pero no pude encontrarlo (ya alguno de ustedes me ayudará) que dice que la Policía del Escuadrón de Emergencia está afecta a esta tarea, y la Policía de Carreteras.

¿Y donde está lo mítico?
Pues esa costumbre muy unida a la viveza criolla de que cualquier efectivo policial nos para en la calle.

Para que esto se entienda pongo un ejemplo.

Si hay un asesinato, el policía que está en la comisaría, no se encarga de la investigación, se encarga la división de la policía que le corresponde.

Si hay un robo, también, el policía de comisaría no se encarga de las investigaciones, lo hace la división que corresponde.

En este caso el tránsito es lo mismo, hay una división o divisiones que se encargan de esto, y no puede el policía de la comisaría pararnos y pedirnos documentos del automóvil.

Podrá pararnos, para efectos de constatar la identidad de nuestra persona o del vehículo, por que a suponer del agente policial corresponde a un vehículo o persona que tiene requisitoria.

Una vez comprobada la misma que no es efectivamente la identidad buscada, debe dejarnos ir, o de lo contrario conducirnos a la dependencia policial para profundizar la investigación del caso.

Pero para eso no necesita el SOAT, o la revisión técnica, o no nos puede decir, o imputar alguna falta de tránsito o al reglamento de tránsito, ya que no le corresponde.

He escuchado casos de que Policías de comisaría, han parado a personas que conducían su vehículo por cometer una infracción y llaman por celular a su compañero (que si es de la División de Tránsito) para que este venga y ponga la papeleta.
Pues eso está prohibido y es una falta al reglamento de tránsito, por ende una falta legal que el agente incurre, y es factible de sanción.


El efectivo no puede:
Darle tus documentos a otro efectivo.
Influir en otro efectivo para ponerte la multa.
Detenerte y proceder con otro efectivo a ponerte la multa.
Llevarse tus documentos en un lugar donde tu no puedas verlos.
No puede mandarte abrir o requisar tu vehículo, ya que este es una propiedad privada y requiere de un fiscal para ordenar la requisa de una propiedad privada.


En la página que les dejé en la cabecera de este Post tienen un montón de documentos que aclaran dudas sobre como, cuando, que nos corresponde y que no cuando estamos en la calle.

Saber que nos corresponde evita que el abuso se haga habitual.

Queda abierto el Thread para seguir enriqueciéndolo.


Saludos.