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  1. #1
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    Unhappy ¿Cómo hacer los cambios en subida un camión cargado?

    ? HOLA Y DE ANTEMANO GRACIAS por permitirme llegar a ustedes.
    La pregunta es porque tuve una mala experiencia una vez hace mas de 10 años atrás al manejar un camión de 4 toneladas y cargado en una subida pare luego quise continuar la subida el carro no meda asía adelante al contrario me jalaba asía tras y cada vez mas y mas y no podía sacarlo menos mal no avía carros de tras. Apenas era mi primera vez manejando camión y no pude dominarlo que se puede hacer en este caso? Y a hora que esta difícil de conseguir trabajo e aceptado manejar camión pero al menos he estado manejando en lugares plano aun tengo un poco de temor en la subida de que el carro seme baya atrás por eso quiero saber de los más experimentados como uno tiene que darle los cavíos en la subida y cargado? Si estoy en la subida puedo aumentar la velocidad si estoy en tercera y darle 4 y 5 o no. debo llegar a la cima primero y si siento que le falta fuerza debo de seguir acelerando o bajo el cambio asta primera y en primera creen que pueda subir un tramo largo?? Mil gracias por su atención


  2. #2
    Senior Member Avatar de Vianito
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    Post Respuesta: ¿Cómo hacer los cambios en subida un camión cargado?

    Hola...

    En esto puedo ayudarte un poco ya que tengo el permiso para camiones de 38 T.

    Lo primero que te aconsejaría es que tuvieses mucho mucho cuidado, ya que aún siendo "solo" un camión como el que has puesto de ejemplo (de 4 T.) un vehículo pesado no se comporta para nada como un auto, hay que anticiparse muchísimo, hay que ser muy progresivos con las aceleraciones y frenadas, calcular bien los sitios por los que nos movemos (no hay nada más frustrante que quedarse atrapado en una calle), y sobre todo conocer muy bien la altura de nuestro camión, una vez conociéndola (vendrá en la tarjeta técnica) tener cuidado con los puentes o túneles que nos crucemos.

    Al iniciar la marcha:
    Si inicias el movimiento en una cuesta arriba lo que tienes que hacer es insertar la marcha (o la "velocidad" como quieras llamarla) más corta posible obviamente, en algunos camiones para una "marcha" tienes "alta" y "baja", e incluso algunos tienen la marcha superlenta, que te permiten movimientos en condiciones muy difíciles, tales como salir en cuesta, comenzar el movimiento con mucho peso o circular por terrenos desfavorables. Una vez colocada la marcha (o velocidad) en el cambio, lo que tienes que hacer es: con los 2 pies (uno en el embrague y otro en el freno) ir soltando presión del pie izquierdo, hasta que sientas que el vehículo hace amago de querer moverse, (esta acción debes practicarla para ver en que punto sucede lo que te comento o en que punto el motor se apaga) una vez sientas que el camión se mantiene quieto (no se va para atrás) con calma pasas el pie derecho del freno hacia al acelerador y aceleras un poquito antes de ir quitando el pie izquierdo del embrague. Hecho esto inicias el movimiento sin que el camión se desplace hacia atrás.

    En movimiento:
    Una vez ya en movimiento la principal precaución que debes tener es visualizar mucho más allá de lo que lo harías al conducir un auto, ten mucho cuidado al cambiar de carril, señaliza el cambio a través de los intermitentes y dependiendo del camión que lleves entre manos este poseerá espejos adicionales que te evitan el ángulo muerto del "retrovisor normal". Piensa que si en algún momento haces frenar a otros conductores es que algo estas haciendo mal.
    También dependiendo de la longitud del camión que manejes puede darse la situación de que tengas que girar en sitios algo complicados, si es así anticipate, incluso si circulas por una vía que tiene 2 carriles para un solo sentido, no tengas problemas en circular (ya muy cerca de la zona del giro) en mitad de ambos carriles para evitar que algún inconsciente te adelante justo en el momento del giro y se quede el "otro" atrapado o lo que es peor, que puedas darle en pleno giro, es mejor no dejarlo pasar y girar tranquila y seguramente, que dejarlo pasar y ver que luego tu no puedes girar por el poco radio que te deja para hacerlo y además que el otro conductor pueda resultar atrapado o golpeado.

    Movimiento hacia arriba:
    Cuando estés circulando (ya en movimiento) y te encuentras con que se acerca una zona cuesta arriba lo que debes hacer otra vez es anticiparte, dependiendo del número de marcha que lleves en ese momento, y las revoluciones en las que se encuentre el motor, deberás reducir una marcha o esperar a la que tengas puesta haga que el motor descienda en el número de revoluciones hasta el comienzo de la zona "buena" (la zona "buena" del motor es aquella en la que tienes más par o torque, y se suele saber cual es porque en el cuentarrevoluciones esta marcado un rango de color verde, puede oscilar aprox. entre 1.100 a 1.600 rpm en camiones grandes), no hay que dejar que las revoluciones desciendan de esa zona, incluso antes de que eso suceda puedes reducir una marcha, para evitar que las revoluciones caigan demasiado puedes, mientras vas reduciendo, ir dando golpes de gas (acelerones) para que cuando cambies las revoluciones se mantengan lo más altas posibles, y aquí viene parte de tu pregunta, cambiar a una "marcha" superior o quedarse con que se tiene puesta, pues la respuesta es: depende, porque si ves que las revoluciones están altas pero se mantienen por más que aceleres, quiere decir que debes mantener la "marcha" engranada, no cambiarla. En cambio si ves que las revoluciones suben, aunque sean lentamente quiere decir que si puedes subir una "marcha", porque la situación lo permite, ya sea porque la inclinación no es tan fuerte o porque el peso que llevas no es demasiado para el motor.

    Movimiento hacia abajo:
    Quizás esta situación es a la que debas mantener más "respeto", ya que en cuesta abajo, se suma el peso del camión, más el de la carga y el de la gravedad e inercia, cosa que incrementan notablemente el trabajo de los frenos al incrementarse obviamente la velocidad según vamos descendiendo.
    Lo primero que debes de hacer es "anticiparte" (a estas alturas ya lo sabrás ), por lo que debes de reducir la velocidad e inmediatamente reducir una "marcha", hasta situar el motor algo revolucionado, esto ayudará a mantener la velocidad con el llamado "freno motor", ahora también existen en los camiones muchos más frenos adicionales a este (en los de 4 Toneladas puede que no), como lo es el propio "freno motor" que no es otra cosa que la obstrucción de los gases de escape por medio de válvulas que permiten que el motor no suba más aún de revoluciones, también tienes frenos electromagnéticos como los son el popular llamado "telma" (que es una de la principales marcas), y luego tienes los más efectivos retardadores hidráulicos (intarder o retarder), que son unos sistemas que van acoplados a la caja de cambios.
    Lo ideal es que si dispones de estos sistemas adicionales, vayas alternando entre ellos, o simultáneamente, todo ello para evitar que la velocidad de descenso se incremente, hay que intentar llevar por lo menos al comienzo de la bajada 10 o 15 Km/h menos de la velocidad que llevarías si circulases en llano; para ello primero puedes actuar sobre el freno motor, el freno "normal", y luego los sistemas auxiliares, y luego iniciando otro ciclo de frenado si así hiciese falta. Hay que tener un cuidado especial de no abusar de los frenos auxiliares, ya que el "telma" por ejemplo puede calentarse si se abusa de el, ya que básicamente funciona por fricción, los retardadores si son más seguros usándolos solo lo necesario.

    Ahora, si resumes todo lo que te he dicho sacamos algo en claro, todo es cuestión de "anticipación" y mucho "cuidado".
    Si te soy sincero particularmente no daría a alguien que no tiene experiencia un camión cargado, pero la experiencia hay que obtenerla de alguna forma ¿no?, por eso es importantísimo que consigas mucha experiencia en las situaciones más variadas, pero con la máxima cautela al principio, en una situación nueva mucha tranquilidad, en la siguiente ya puedes ir probando alternativas en la forma de afrontarlo, quizás es mejor una forma de otra y eso, y finalmente seguro conseguirás afrontarla seguramente, eso si, siempre sin confiarse.

    Saludos y suerte

    PD.: me olvidaba, antes de nada, para circular seguramente tienes que dominar perfectamente las dimensiones de tu camión, por lo cual práctica mucho los giros y el estacionar en linea.
    Última edición por Vianito; 07/02/2010 a las 09:28 am
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  3. #3
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    Smile Respuesta: ¿Cómo hacer los cambios en subida un camión cargado?

    Hola seria mejor saber que camión estás manejando ahora (marca, modelo y año), si se trata de uno similar de 4 toneladas al que manejabas antes estos camiones no tienen cambios adicionales o supermarcha o alta y baja normamente, la mayoría de este tonelaje tiene solo caja quinta.

    seria bueno saber tambien si trabajas en ciudad o en carretera en ciudad muchas veces tendras que subir en primera la subida desde abajo por el trafico que se te pueda presentar.

    Ahora cuando tienes una subida debes pensar antes de que se te agote el carro, manejar un vehiculo de carga no es como manejar un auto, por ejemplo si estas en 3ra y se te viene una subida no aumentes el cambio a 4ta porque se te va a agotar solo acelera mas en 3ra para que trepe la subida y antes de que el motor te pida 2da debes anticiparte no muy anticipado tampoco porque puedes llegar a ""enganchar" el carro en subida todo funciona con el sonido del motor. Esto de acelerar el carro es similar a cuando manejamos bicicleta y viene una subida y pedaleamos antes de la subida para que la bici trepe y no nos cansemos, al igual que la bici el motor se "cansa" o agota.

    Una vez en la subida o cima debes desacelerar y enganchar tu camion para la bajada en tercera, o segunda y vayas aplicando el freno.

    Algunos de esos camioncitos de 4 toneladas tienen freno de motor al tubo de escape que solo lo debes aplicar 5 segundos como maximo.

    Saludos
    Última edición por antoniohl; 07/02/2010 a las 10:53 am Razón: mas info

  4. #4
    Member Avatar de roy-sx
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    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo hacer los cambios en subida un camión cargado?

    foto de camion de 3.8 t de carga Mitsubishi Fuso Fighter año 2001 ,largo 6.18 m.,ancho 2.18 m,alto 2.16m 210 hp ,caja manual de 6 cambios
    ¿Cómo hacer los cambios en subida un camión cargado?-fuso.jpg

  5. #5
    Senior Member Avatar de Vianito
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    Post Respuesta: ¿Cómo hacer los cambios en subida un camión cargado?

    Hola...

    Como comenta antoniohl habría, antes que nada, saber que tipo de camión es al que se refiere latinosjp, porque si dice un camión de 4 Toneladas, puede referirse o a la carga útil o a la "masa máxima admisible" del vehículo, es decir "peso del vehículo + su carga". Usualmente se utiliza esta última, porque los permisos de conducir así como las categorías están divididas según este dato y no de la carga útil que puedan llevar.

    Saludos
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  6. #6
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    Mar 2010
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    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo hacer los cambios usando el ruster en alta y baja

    quisiera saber como hacer los cambios usando el ruster me lo esplicaron pero creo que no fue lo correcto por eso recurro alos sperimentados como ustedes que me lo espliquen detalladamente de antemano gracias amigos.

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