Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22
Compartir/Guardar
  1. #1
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    156

    Predeterminado Bono de chatarreo

    Señores foristas:

    Abro este tema para analizar juntos este programa del MTC que, luego de varios años de preparacion, ya entro en vigencia a partir de hoy en el Callao y posteriormente a nivel nacional; y que ofrece un bono de 7000 soles para la compra de un vehiculo nuevo, a GNV, a cambio de la entrega de un vehiculo de mas de 15 años para ser convertido en chatarra.

    Aqui unas versiones de la noticia:

    http://www.rpp.com.pe/2011-06-29-mtc...ia_380013.html

    http://elcomercio.pe/lima/834568/not...rige-desde-hoy


    Sin embargo, a pesar de que el primer dia ya se inscribieron unos 800 propietarios, parece que aun faltan algunos detalles importantes por informar para tomar una buena decision.

    Ademas, surgen algunas interrogantes:

    ¿Es realmente beneficioso este programa que busca modernizar nuestro parque automotor y descontaminar nuestras ciudades, o tiene un trasfondo o convenio comercial con las importadoras a fin de impulsar las ventas de autos nuevos?

    ¿Han tomado las medias necesarias para evitar que este fondo de 100 millones de dolares destinados para este programa no se desperdicie y llegue realmente a beneficiar al publico objetivo?

    ¿Es posible que alguien que quiera comprar un vehiculo nuevo, compre primero un carrito chatarra operativo en unos cuantos cientos de dolares para despues aplicar el bono y beneficiarse de un importante descuento?

    ¿Que vehiculos pueden adquirirse con este bono? Solo de 1600cc? solo sedanes? deportivos? camionetas? furgones?

    Tambien he leido lo siguiente en la web de RPP:
    El especialista en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa explicó que no se entregará S/. 7 mil soles a todas las personas que se acojan al “bono del chatarreo”, sino que ese monto es lo máximo que alcanzará el programa para sustituir un vehículo.En diálogo con RPP Noticias, indicó que para calcular el monto correspondiente una empresa valorizará el auto e identificará qué se puede salvar, debido a que luego se comercializará como chatarra.


    Es algo complicado tasar del vehiculo que va a ser destinado a reciclaje, pues no creo que haya algo que pueda rescatarse para su uso directo, y los montos podrian generar controversias, mas aun si la tasacion va a estar en manos de diversas empresas de chatarreo privadas.

    Hay alguno que ya se haya inscrito y que tenga mayor informacion?

    Saludos.

    Plutonio.

  2. #2
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    156

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    Despues de unos dias de lanzado, ya esta tomando algo mas de forma este programa. Aqui les transcribo los Requisitos para acogerse al beneficio del “BONO DEL CHATARREO”


    Las personas naturales o jurídicas propietarias de un vehículo de la Categoría M1 establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos, que no esté afecto a gravámenes y que al momento de entrar en vigencia el presente Reglamento se encuentre inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular de la SUNARP, podrán acogerse a EL PROGRAMA presentando ante el Centro de Chatarreo de Vehículos, en presencia de EL CERTIFICADOR, los siguientes documentos:


    19.1 Documento que acredite la propiedad del vehículo:

    a) Tarjeta de propiedad vehicular, o;

    b) Acta notarial de transferencia vehicular, o;

    c) Minuta de compra – venta, de fecha cierta, o;

    d) Contrato privado de compra venta con firmas legalizadas, o;

    e) Partes judiciales de transferencia vehicular, o;

    f) Otros títulos de transferencia vehicular según el Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad

    Vehicular.

    g) En el caso de personas jurídicas, certificado de vigencia de poder de su representante legal, expedido por la SUNARP, en el cual conste sus facultades para disponer de los vehículos de la empresa.


    19.2 De ser el caso, documento para acreditar la posesión y tenencia del vehículo:

    a) Constancia o certificados del servicio de taxi (SETACA O SETAME) para acreditar la posesión continúa del vehículo durante cinco (05) años consecutivos.


    19.3 DNI del propietario, representante legal o poseedor del vehículo.


    19.4 Contar con certificado vigente del SOAT.


    19.5 Documento que acredite haber solicitado la revisión técnica vehicular en los dos (02) últimos años, independientemente de su aprobación o desaprobación.


    19.6 Certificado Negativo de Gravamen del vehículo, expedido por la SUNARP con una antigüedad no mayor a quince (15) días hábiles.


    19.7 Certificado de Identificación Vehicular expedido por la División de Prevención de Robo de Vehículos

    (DIPROVE) de la PNP, con una antigüedad no mayor a quince (15) días hábiles.


    19.8 Documento expedido por la Entidad Bancaria correspondiente que acredite que cuenta con la pre aprobación del crédito para la compra de un vehículo cero kilómetros, con encendido de chispa de 1600 centímetros cúbicos, convertido para ser usado alternativamente a Gas Natural Vehicular, que mantenga la garantía del fabricante, el cual deberá adquirirse en cualquiera de las entidades comercializadoras de vehículos registradas en la DGASA de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 023-2011-MTC.


    19.9 Constancia de no adeudo, expedición de gravamen de papeletas, multas por infracciones al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, emitida por la autoridad competente (Servicio de

    Administración Tributaria – SAT, Municipalidades, etc.)


    19.10 Carta poder con firma legalizada del propietario que autoriza al MTC a solicitar a la SUNARP en su representación, el retiro definitivo del vehículo del Registro de Propiedad Vehicular.


    19.11 Declaración Jurada simple de cesión de derechos sobre la chatarra, suscrita por el propietario del vehículo a favor del Centro de Chatarreo.


    19.12 Declaración Jurada simple de cesión de derechos por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, suscrita por el propietario del vehículo a favor del MTC.


    19.13 Declaración Jurada del propietario del vehículo manifestando que asume cualquier responsabilidad civil, penal, tributaria o administrativa que se origine por la información que suministre o cualquiera que surja con ocasión del proceso de chatarreo del vehículo, así como que el vehículo cuenta con los requerimientos mecánicos mínimos, correspondientes a la configuración técnica y a la identificación del mismo.


  3. #3
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    156

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    Como puede verse, entre los requisitos de los vehiculos a chatarrearse estan en que deben ser vehiculos En Uso (estoy seguro que si no fuera asi mas de uno hubiera querido liberarse de alguna chatarra abandonda para canjear el bono), es decir, deben tener soat vigente, revision tecnica de los ultimos 2 años (aprobadas o desaprobadas), sin multas ni gravamenes Lo que no he podido confirmar aun es que si van a considerar que la fecha de adquisicion del vehiculo deba ser anterior al del inicio del programa, es decir si va a ser posible que alguno compre ahora un vehiculo a un precio minimo solo con la intencion de canjearlo por el bono de 7000 soles, aunque probablemente se tomaran medidas al respecto.

    Al parecer, se ha confirmado la version de que el bono de 7000 soles sea el monto estandarizado a entregar y no solo el maximo luego de ser tasado el vehiculo, como se informo al inicio.

    Ya se inauguro un motor show en el Callao, donde se pude apreciar los vehiculos que podran adquirirse aplicando este bono del chatarreo. Sinceramente no he visto modelos muy interesantes o novedosos, pues la mayoria son los modelos de entrada de las diversas marcas, equipados a GNV, basicamente son los dedicados al uso de Taxi.

    No creo que haya muchos propietarios de autos usados particularmente y que esten en buen estado o operativos, que se animen a chatarrear sus autos de mas de 15 años pues aun son pocos los autos de estas caracteristicas que se cotizan en el mercado en menos de los 2500 dolares que equivale el bono, sobre todo los de alrededor del año 1995.
    Es decir mas rentable les saldria vender el vehiculo que chatrrearlo, algunas excepciones en los que si saldria mas rentable serian los escarabajos, hyundai excels de 1ra generacion, ladas, vw amazons, ford escorts, o autos setenteros y algunos ochenteros. Inclusive un Tico operativo se vende en mas de 2500 dolares.
    Ademas, No creo que haya algun propietario del 80s Motors Club (que los tienen bien cuidados) que valorice su auto en menos de 2500 dolares y que decidiera chatarrearlo.

    Ademas, aun existen reticencias respecto al uso del GNV automotriz, por lo que creo que algun porcentaje de interesados de desanimaria por este detalle.

    Otro dato: Segun las ultimas informaciones publicadas, los vehiculos que pueden adquirirse deben ser de la categoria M1, es decir de hasta 8 asientos mas el conductor, y de hasta 1600 cc (esta es una precision importante, pues no necesariamente deben de ser de 1600cc exactamente como se afirmaba dias atras) y de 4 puertas, los cuales excluirian a los deportivos de 2 puertas, pero que si incluyen a las station wagons (solo he visto al Gol Station en GNV) o a las minivanes tipo Chevrolet N200 o Suzuki APV, que se consideran tienen 4 puertas, pues la maletera no se considera tecnicamente una puerta para pasajeros.

    Me queda la duda, pues he leido informacion que los vehiculos a chatarrear deben ser tambien de la categoria M1, sedanes, a gasolina o diesel de hasta 1600. Eso me parece extraño, pues el hecho que no incluyan vehiculos de mas de 1600cc como muchos americanos que consumen mas combustible y por lo tanto contaminan mas, ademas he visto que entre los inscritos a un Dodge y Ford setenteros de colectivos inscribiendose.

    Pienso que con el establecimineto de este programa el precio de los carros usados bajara, pues al haber mayor facilidades para la compra de vehiculos nuevos, la demanda de usados bajara. Este fenomeno seria de esperar, pues el precio comercial de los vehiculos usados en nuestro pais es bastante alto, comparado inclusive con algunos paises vecinos como Chile o Brasil.

    Ah! Me olvidaba comentar que si bien este programa se realiza a traves de la Municipalidad del Callao, puede acceder a ella cualquier vehiculo del pais.

    Saludos.

  4. #4
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    El problema que veo es que los 7000 soles van directo al banco, es decir te van a dar un crédito para comprar un auto nuevo. Pero con los interes de los bancos, seguro que te va a salir carisimo el auto.

  5. #5
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Mar 2012
    Ubicación
    lima - San Borja
    Mensajes
    45

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    El credito en los bancos es depende de la tasa del banco no hay una tasa especial si estan en el probrama del chatarreo (por lo que averigue) a mi me gusto mucho esta idea porque tengo mi VW Fox del 87 esta cuidado pero no me dan mas de 2000 dolares por el asi q este bono me convendria PEEEROOOO... el hecho que se obligue a uno a comprar un auto a GNV no estoy de acuerdo.

    Me gustaria saber si alguien fue al motor show y vio q autos estan siendo vendidos por este medio

    se q no son todos

    y por un reportaje de television vi que estaba el jac pero no se vieron todos

  6. #6
    Senior Member Avatar de peru4130
    Fecha de Ingreso
    Mar 2012
    Ubicación
    Peru, Lima, Lima -
    Mensajes
    1,620

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    Cita Iniciado por greedy Ver Mensaje
    el hecho que se obligue a uno a comprar un auto a GNV no estoy de acuerdo.
    La idea del Bono del Chatarreo es propiciar la renovación del parque automotor cambiando la matriz energética hacia el GNV que producimos en Camisea, en lugar de gasolina que importamos. Además de incrementar la demanda por el gas natural se reduciría la contaminación. Si quieres comprarte un auto a gas natural, esta es tu opción. Si quieres que sea gasolinero, caballero paga tu inicial "con la tuya".

    Obviamente el portafolio local de modelos a GNV está muy orientado a austeros tipo taxi, por ende sin mayor equipamiento. Y eso desanima a usuarios particulares. Ojalá que esto impulse a los concesionarios a brindar mejores opciones, para atraer a los no taxistas.

    Sería genial, por ejemplo, poder adquirir un Kia Rio, Chevrolet Sail, Toyota Yaris o Nissan Tiida full equipo a GNV, en lugar de las versiones franciscanas actuales.

  7. #7
    Master Member Avatar de Leon_20VT
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    4,200

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    Cita Iniciado por peru4130 Ver Mensaje
    La idea del Bono del Chatarreo es propiciar la renovación del parque automotor cambiando la matriz energética hacia el GNV que producimos en Camisea, en lugar de gasolina que importamos. Además de incrementar la demanda por el gas natural se reduciría la contaminación. Si quieres comprarte un auto a gas natural, esta es tu opción. Si quieres que sea gasolinero, caballero paga tu inicial "con la tuya".
    Exacto! Para eso es el bono.
    Mercedes-Benz "The best or nothing."

  8. #8
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    156

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    Informandome a traves de un amigo que esta en proceso de acogerse al Programa del Bono de Chatarreo, pude conocer algunas precisiones sobre este tema:

    En primer lugar, al parecer, no es posible adquirir un vehiculo antiguo con el solo proposito de chatarrearlo y obtener 2500 dolares en bono por un carrito que haya costado 1000, pues esto ya estaba escrito (aunque no le habia prestado la atencion debida) en los requisitos que cite casi al inicio de este tema.

    ...un vehículo ... que al momento de entrar en vigencia el presente Reglamento se encuentre inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular de la SUNARP, podrán acogerse a EL PROGRAMA...

    Segun entiendo el vehiculo ya debe estar registrado antes de julio de este año a nombre de quien quiera chatarrearlo. Y segun me informaron, si No lo estaba, era necesario demostrar su posesion por 5 años.

    Esto es umportante, pues hasta el momento ya he leido 2 avisos de venta de carritos viejitos, indicando que estaban saneados y dando a entender que estaban listos para comprarlos y chatarrearlos.

    Eso podria complicar la venta de autos antiguos (no clasicos, claro), pues quien los compre lo hara sabiendo que no podra chatarrearlos, sino que debera quedarse con el hasta hasta venderlo como chatarra o venderlo a otro que quiera quedarse con el.

    Segundo: el bono si es de 7000 soles cualquiera sea el estado del carro a chatarrear.

    Tercero: Segun indican, no es posible adquirir alguna camioneta o minivan con este bono.
    Última edición por Plutonio; 14/07/2011 a las 08:37 am

  9. #9
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    156

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    Estos son casi todos los vehiculos que pueden, por el momento comprarse mediante el bono del chatarreo. Como sabemos, todos deben ser sedanes, de hasta 1600 cc, convertidos a GNV, sin perder la garantia, lo cual limita mucho las opciones disponibles:

    El super clasico Nissan Sentra v16


    El Jac a-class, uno de los autos chinos mas vendidos


    Creo que el unico Station wagon, VW Gol


    El buen Hyundai Accent


    El Geely Ck


    Su hermano mayor Geely MK

  10. #10
    New Member
    Fecha de Ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    156

    Predeterminado Re: Bono de chatarreo

    El Faw sedan
    [IMG]

    El Fiat Siena


    El Lifan 520


    El archiconocido Kia Rio


    El BYD F3


    El Chevy Corsa Plus


    Quizas se me haya pasado alguno, pero estos son la mayoria.

    Saludos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  




Tambien te puede interesar:
Promociones
¿Te gustan las promociones?
Mira las ofertas más sorprendentes »
Anuncia
¿Decidido a vender tu auto?
Publica tu anuncio completamente gratis »
Directorio