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    Junior Member Avatar de RRCHIGNE
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    Post TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    LA COMPRA DE UN AUTO USADO

    Lo ideal es comprar el vehículo a un representante o concesionario autorizado, pues detrás de estos existe el respaldo de una marca, garantías, formas de financiación y otra serie de factores que deben considerarse además del precio. Muchos de estos autos, además, han sido dejados en parte de pago por la compra de uno nuevo, así que es muy posible que el concesionario posea su historial de mantenimiento a la mano.
    Acudir a locales especializados en la venta de autos de segunda es también una buena opción, pero siempre se deberá tener mucho cuidado. En ambos casos, un porcentaje del precio corresponde a la tienda o concesionario que vende el vehículo.
    Pero para conseguir un mejor precio, en todo caso, se deberá considerar el otro mercado, es decir, la compra directa a los mismos propietarios, que si no es algún familiar o amigo de confianza, representa una tarea de mucho cuidado y atención.

    LEER EL ANUNCIO

    Lo más común es guiarse por los avisos que aparecen en los periódicos. Para aprovecharlos al máximo, es conveniente leerlos con atención y descifrar el significado de cada frase. Así se ahorrará tiempo y la atención se centrará solo en los autos que realmente valgan la pena.
    Para empezar, hay veces en que el vendedor no es el propietario, sino una tienda que trata de capturar personas interesadas en comprar autos a particulares. Esto puede deducirse de la lectura del anuncio, cuando dice: “recibo auto en parte de pago”, pues es muy poco probable que la persona que está vendiendo su auto quiera adquirir uno más antiguo o en peor estado que el suyo.
    También es posible leer anuncios que dicen “único dueño”, lo que indica que está bien cuidado; o “mantenimiento en…”, que generalmente equivale a un mantenimiento confiable. Estos dos datos son fáciles de corroborar: el primero con la tarjeta de propiedad, y el segundo, verificando en el concesionario el número de placa del auto.
    Otras veces aparecen frases como “vendo por viaje”, en cuyo caso debe tenerse cuidado, pues esta información podría evitar que el posible comprador disponga del tiempo suficiente para revisar el auto. Asimismo, hay avisos que dicen “uso de dama”, tratando quizás de ocultar cierto grado de maltrato; empero, de ser cierto, hay que fijarse si se le procuró el debido mantenimiento.

    REVISANDO EL EXTERIOR

    Manijas
    Una manija raspada puede ser indicio de un choque disimulado con la pintura. Se debe comprobar, además, que todas funcionen correctamente.

    Llantas
    Un desgaste a los lados puede significar varias cosas: una dirección desalineada, un accidente fuerte o tal vez un trabajo muy exigido (sobre todo en las curvas). Un desgaste desigual al centro puede significar problemas en la suspensión.

    Chasis
    Para comprobar algún problema, se aconseja revisar la parte inferior del auto (aquí, el empleo de un elevador es fundamental).

    Techo
    Para cerciorarse de que el auto no haya sufrido alguna volcadura, conviene observar el perfil del techo en busca de irregularidades en su superficie.

    Juntas
    Compare los espacios entre las diferentes piezas que forman la carrocería: deben ser del mismo ancho en toda su extensión e iguales a los existentes entre otras partes del auto.



    Pintura original
    Para detectar posibles choques, debe buscarse el color original en las partes que usualmente no se pintan, como en los pilares de las puertas o en el interior de la maletera.

    Dirección
    Prueba: el auto no debe “irse” hacia los lados en una recta sin pendiente. Si el timón se siente suelto y demora en reaccionar al comando, entonces hay problemas en la dirección.

    Faros
    Prueba iluminar una pared blanca, de noche. El cristal de los faros debe estar en buenas condiciones; el reflector no debe estar ni opaco ni amarillo. Además, deben estar bien alineados.

    Capot
    Si el capot luce deteriorado, es porque el auto ha sufrido un recalentamiento continuo o porque ha perdido la protección de la parte interior, debido probablemente a un choque frontal.

    Micas
    Las micas reconstruidas (de otros modelos o marcas) suelen ser más opacas o de diferente color a las originales, lo que puede facilitar la ubicación de un posible choque.

    Parachoques
    Se debe verificar que los parachoques estén bien cuadrados. Igualmente, revisar los guardafangos, puertas, capot y maletera; para ver si cierran correctamente.

    Escape
    Si el escape produce ruido (seco, explosivo) o sus gases se filtran a la cabina de pasajeros, entonces debe haber una rotura o fisura de alguna parte del sistema.

    REVISANDO EL INTERIOR

    La cabina
    El interior del auto es una evidencia más del trato dado por el propietario. Si se presenta impecable, con una tonalidad pareja en todo el tapiz, y tablero como alfombras en buen estado, no hay inconvenientes. El problema surge cuando se encuentran manchas, rasgaduras o roturas en el tapiz, hundimiento en los asientos, desgaste excesivo de la palanca de cambios, del timón y de los jebes de los pedales (tal vez mayor al que muestra el kilometraje).

    Motor y radiador
    Frecuentemente, la persona que vende el auto presenta un motor totalmente limpio, y a la hora de abrir el capot, se desprende de su rostro una muy ligera sonrisa. En este caso, es posible que esté ocultando graves problemas, como fugas de aceite por la junta de la culata, la tapa de balancines, las abrazaderas de los tubos, los empaques, retenes de caja, etc.
    Por otro lado, el agua del radiador debe tener refrigerante, lo cual se constata destapándolo y observando el color del agua. Si es de color naranja, entonces el radiador está oxidado, lo que puede acarrear problemas posteriores, ya sea en el mismo radiador e incluso en el motor. Estos y otros problemas se pueden comprobar con el motor encendido y el radiador destapado. Si el agua burbujea, es posible que hasta exista una fisura en el block o que el empaque de culata esté soplado.

    Sistema eléctrico
    Los accesorios del auto, como las lunas, los pestillos eléctricos, el aire acondicionado y otros tienen que funcionar correctamente, pues dirán mucho del cuidado del auto. Si este posee un equipo de sonido que no sea el original, se recomienda preguntar en dónde fue instalado, pues una mala instalación puede acarrear problemas. En todos los casos, los cables deben estar en buen estado: ni pelados ni quemados.

    Caja de cambios
    Si es una caja mecánica, los cambios tienen que entrar suave, sin raspar los engranajes. Esto último puede indicar problemas en los sincronizadores. El desgaste del embrague puede notarse cuando el pedal refiere un recorrido más prolongado de lo normal; cuando, al soltarlo, este reacciona solo al final.

    Suspensión
    Para comprobar el estado de los amortiguadores, conviene presionar ligeramente el sector de la carrocería en que se ubica el amortiguador. Si está en buen estado, el amortiguador no debe rebotar; un rebote indicará que el amortiguador ya no está cumpliendo su función correctamente. Si al momento de entrar en una curva el auto se inclinara demasiado, es posible que el resorte o muelle esté en malas condiciones (salvo en los casos en que para una mayor suavidad se ha sacrificado la performance).

    VISTA

    Es posible deducir lo que ocurre en el motor en función al color de la emisión del tubo de escape.

    Color negro
    Síntoma de que la mezcla del auto es demasiado rica: entra más combustible que aire a la cámara de combustión. Esto es común en los diesel, pero si la emisión es exagerada puede existir un problema en el sistema de inyección o en la bomba de petróleo.
    Todo esto conlleva un aumento en el consumo de combustible, y se soluciona afinando, limpiando y poniendo a punto el sistema de alimentación del auto.

    Color blanco
    Muy común en las mañanas, pues en realidad se trata de vapor de agua producto de la humedad del ambiente que se va depositando en el sistema de escape.
    Si, por el contrario, la situación se presenta con el motor caliente, debe revisarse el nivel de agua en el radiador, pues es probable que esté perdiendo refrigerante.

    Color azul
    Delata el mal estado del motor. Es posible que el aceite esté pasando a la cámara de combustión, debido a que las piezas de rozamiento se encuentran muy desgastadas. También puede estar pasando aceite por la guía de válvula, pero este caso es menos grave, notorio y frecuente que cuando los anillos del pistón están fallando.
    Si el auto consume más de dos cuartos de aceite cada 3.000 Km, el motor necesariamente tiene que ser reparado.

    OLFATO

    Olor a gases de escape
    Este olor indica una posible fisura en el sistema de escape o tal vez la necesidad de reemplazar un empaque entre las juntas. Normalmente va acompañado de un ruido en el escape (seco y sonoro).

    Olor a gasolina
    Síntoma de alguna fuga en la alimentación (en la inyección o en el carburador), o tal vez en los tubos que llevan el combustible al sistema de alimentación.

    Olor a jebe quemado
    Puede venir de los frenos, y normalmente se acentúa cuando el freno es exigido al máximo. También puede provenir del embrague, cuando se le hace patinar o está mal regulado.



    OÍDO

    Ruidos en el motor
    Un chirrido a la hora de acelerar puede significar que una de las fajas está suelta o gastada, en cuyo caso hay que reemplazarla. Un claqueteo cuya frecuencia aumenta al acelerar, es indicio de un problema grave. Lo mejor es no comprar el auto pues el motor puede estar fundido.

    Ruido en las ruedas
    Si al frenar se escucha un chirrido, y este se acentúa al aumentar la presión sobre el pedal, entonces las pastillas de freno acabaron ya su vida útil. Deben ser reemplazadas.

    Ruido al girar
    Un claqueteo cuando se gira el timón y se acelera al mismo tiempo puede significar problemas en los palieres. Es hora de repararlos o cambiarlos, dependiendo del estado en que se encuentren.

    OJO CON LOS TRUCOS

    Para no caer en un engaño, conviene saber cuáles son los “trucos” más comunes entre los vendedores de mala fe.

    Bajar el kilometraje
    Normalmente, se le mueve un dígito al odómetro, reduciendo con ello miles de kilómetros. Aunque esta mala práctica resulta muy sencilla y económica, puede detectarse fácilmente verificando la correcta alineación de los dígitos, o, en todo caso, golpeando ligeramente el tablero. Si los dígitos se desacomodan, la adulteración es un hecho. Otra manera de constatar la información del odómetro es observando el estado de otros elementos del auto. Si este marcara 50.000 Km y el timón luce gastado, lo mismo que los asientos, entonces no es confiable. Otra manera es verificando los comprobantes de los servicios que ha recibido el auto y analizando la información que da el vendedor. Si, por ejemplo, el vendedor refiere un reciente cambio de frenos, amortiguadores o embrague, y el odómetro marca 35.000 Km, hay que desconfiar, pues estos elementos se cambian generalmente alrededor de los 80.000 Km.
    Ojo que los odómetros digitales también son adulterables, siempre y cuando se tenga el software adecuado para cada modelo.

    Compresión
    Medir la compresión no es suficiente para determinar el estado del motor. En realidad, esta medida es una referencia que puede indicar que el motor se encuentra en buen estado o que tal vez se ha asentado carbón en la cabeza del pistón. También hay que estar atentos si la compresión es pareja en todos los cilindros, caso contrario puede haber algún problema en los anillos y válvulas.

    Motor reparado
    La reparación del motor no necesariamente es negativa, siempre y cuando se haya realizado en un taller de garantía. Hay que cerciorarse de esto con facturas y todo tipo de
    documentos, puesto que no son pocos los que recurren -en su afán por deshacerse del auto lo más rápido posible- a talleres clandestinos y a repuestos no originales o de mala calidad.
    La otra forma de comprobar si la reparación ha sido buena o mala es desarmando el motor, pero esto es mucho más difícil y requiere de más tiempo.



    Motor cambiado
    El motor puede ser diferente al original, siempre y cuando sea del mismo modelo. Incorporar un motor distinto equivale a modificar los soportes del motor, cortar parte de la carrocería y del chasis; en suma, una tarea que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza -y tal vez sea esa una de las razones de la venta apresurada. Esto ocurre normalmente cuando se le adapta un motor petrolero a un auto con motor original a gasolina. Como el peso del motor diesel es mayor, ocupa más espacio y trabaja a mayor temperatura, se altera el centro de gravedad del auto, y se desgastan prematuramente la suspensión, las mangueras, etc.
    Una manera de identificar si el motor es original es verificando el número de serie (normalmente grabado en el block): éste debe coincidir con el de la tarjeta de propiedad.

    LA TRANSFERENCIA

    Actualmente, los trámites de compra y venta, es decir, el cambio de propiedad de un vehículo, se realizan a través de las notarías públicas (Acta Notarial). Estas se encargan, en adelante, de realizar los trámites en los Registros Públicos. Para ello, comprador y vendedor deben acercarse a cualquier notaría pública con sus documentos de identidad, la tarjeta de propiedad del vehículo, y pagar los derechos respectivos.
    Se recomienda a los compradores pedir los certificados de gravámenes emitidos por la Policía Nacional y por la Oficina de Registros Públicos.
    Por otro lado, es importante contar con la asesoría de un abogado de confianza para saber qué trámites son necesarios para casos específicos.

    Certificado de gravamen de la Policía Nacional
    Para saber si sobre el vehículo que se va a adquirir pesa algún gravamen, solicite este documento en la Jefatura de Policía de Tránsito de cada provincia. En ese documento se especifican todas las requisitorias del vehículo a todo nivel: municipal (aparecen todas las papeletas en trámite y capturas) y judicial (aparecen todas las requisitorias, pero el carro debe tener orden de captura).
    El trámite es el siguiente:
    1. Copia simple de la tarjeta de propiedad del vehículo.
    2. Copia simple del D.N.I. o L.E. de la persona que aparece como propietario en la tarjeta de propiedad.
    3. Arancel (especie valorada) del Banco de la Nación.
    Este trámite lo puede realizar cualquier tercero que cuente con las copias de los documentos requeridos.

    Certificado de gravamen de los Registros Públicos
    Es el documento expedido por la Oficina Registral de cada provincia que certifica las cargas y gravámenes que pesan sobre un vehículo. Puede ser solicitado por cualquier persona que tenga
    interés en saber si un vehículo se encuentra gravado o no. Para adquirirlo, es necesario conocer el número de la ficha de inscripción del vehículo y pagar los derechos correspondientes.
    Antes de comprar un vehículo, el comprador debe exigir la presentación del certificado de gravámenes actualizado que demuestre que el vendedor tiene la libre disposición del vehículo. Se recomienda, por otro lado, que el mismo comprador, a través de su abogado o una tercera persona de su confianza, realice las investigaciones pertinentes en la Oficina de Registros Públicos a fin de que no sea engañado, pues se han dado casos de certificados falsificados.

    Impuesto Vehicular
    Todo auto inscrito por primera vez en los Registros Públicos en los últimos tres años debe pagar el Impuesto al Patrimonio Vehicular, cuyo monto ha sido establecido por el Ministerio de Economía y que se paga al año siguiente a su matriculación. Para poder pagarlo, el contribuyente deberá presentar los siguientes documentos en la municipalidad en cuestión:
    1. Tarjeta de propiedad.
    2. Factura o boleta de compra.
    3. Formulario de Declaración Jurada del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

    Otros asuntos legales
    Para evitar problemas de tipo legal, se recomienda que, previa compra, el comprador realice las investigaciones correspondientes en las Oficinas Registrales de cada provincia (Gravamen Registral), así como en la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Gravamen Vehicular).
    Si el vehículo pertenece a un matrimonio en proceso de separación, será necesario que se revisen los registros del vehículo. En él aparecen ambos propietarios. De esta manera, solo con un Acta Notarial firmada por marido y mujer se podrá realizar la venta.
    En caso el propietario del vehículo haya muerto, solo podrá vender el auto el heredero, o, en caso el difunto no haya dejado herencia, los que conforman la Sucesión Intestada, que reúne a los familiares más cercanos. Si el dueño del auto se encuentra en el extranjero, tendrá que preparar un poder en el consulado peruano del país en que se encuentre para vender el vehículo.

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    A continuación, una serie de preguntas para analizar las respuestas que generen y saber si el vendedor dice la verdad o es un gran actor.

    ¿Por qué vende el auto?
    - Me voy a vivir a Miami.
    - Acabo de tener un hijo y necesito un auto más grande.
    La primera respuesta indica prisa en deshacerse del auto. La segunda es más creíble.

    ¿Tiene pocos kilómetros para su edad, no?
    - Lo uso poco y en trayectos cortos.
    - Lleva un buen tiempo parado.
    Las dos respuestas pueden ser ciertas, pero la segunda infunde menos confianza.

    ¿Puedo probarlo?
    - Sí.
    - No, ahora no, está sin gasolina.
    En el primer caso, no hay problemas. En el segundo, lo más probable es que el auto tenga algún problema oculto que el vendedor conoce y disimula cuando él mismo conduce.
    RICARDO

  2. #2
    Junior Member Avatar de bakusimex
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    Predeterminado Re: TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    Excelente aporte amigo.Creo que todos deberian tomar como referencia este mini manual del comprador.Felicitaciones.

    Cita Iniciado por RRCHIGNE Ver Mensaje
    LA COMPRA DE UN AUTO USADO

    Lo ideal es comprar el vehículo a un representante o concesionario autorizado, pues detrás de estos existe el respaldo de una marca, garantías, formas de financiación y otra serie de factores que deben considerarse además del precio. Muchos de estos autos, además, han sido dejados en parte de pago por la compra de uno nuevo, así que es muy posible que el concesionario posea su historial de mantenimiento a la mano.
    Acudir a locales especializados en la venta de autos de segunda es también una buena opción, pero siempre se deberá tener mucho cuidado. En ambos casos, un porcentaje del precio corresponde a la tienda o concesionario que vende el vehículo.
    Pero para conseguir un mejor precio, en todo caso, se deberá considerar el otro mercado, es decir, la compra directa a los mismos propietarios, que si no es algún familiar o amigo de confianza, representa una tarea de mucho cuidado y atención.

    LEER EL ANUNCIO

    Lo más común es guiarse por los avisos que aparecen en los periódicos. Para aprovecharlos al máximo, es conveniente leerlos con atención y descifrar el significado de cada frase. Así se ahorrará tiempo y la atención se centrará solo en los autos que realmente valgan la pena.
    Para empezar, hay veces en que el vendedor no es el propietario, sino una tienda que trata de capturar personas interesadas en comprar autos a particulares. Esto puede deducirse de la lectura del anuncio, cuando dice: “recibo auto en parte de pago”, pues es muy poco probable que la persona que está vendiendo su auto quiera adquirir uno más antiguo o en peor estado que el suyo.
    También es posible leer anuncios que dicen “único dueño”, lo que indica que está bien cuidado; o “mantenimiento en…”, que generalmente equivale a un mantenimiento confiable. Estos dos datos son fáciles de corroborar: el primero con la tarjeta de propiedad, y el segundo, verificando en el concesionario el número de placa del auto.
    Otras veces aparecen frases como “vendo por viaje”, en cuyo caso debe tenerse cuidado, pues esta información podría evitar que el posible comprador disponga del tiempo suficiente para revisar el auto. Asimismo, hay avisos que dicen “uso de dama”, tratando quizás de ocultar cierto grado de maltrato; empero, de ser cierto, hay que fijarse si se le procuró el debido mantenimiento.

    REVISANDO EL EXTERIOR

    Manijas
    Una manija raspada puede ser indicio de un choque disimulado con la pintura. Se debe comprobar, además, que todas funcionen correctamente.

    Llantas
    Un desgaste a los lados puede significar varias cosas: una dirección desalineada, un accidente fuerte o tal vez un trabajo muy exigido (sobre todo en las curvas). Un desgaste desigual al centro puede significar problemas en la suspensión.

    Chasis
    Para comprobar algún problema, se aconseja revisar la parte inferior del auto (aquí, el empleo de un elevador es fundamental).

    Techo
    Para cerciorarse de que el auto no haya sufrido alguna volcadura, conviene observar el perfil del techo en busca de irregularidades en su superficie.

    Juntas
    Compare los espacios entre las diferentes piezas que forman la carrocería: deben ser del mismo ancho en toda su extensión e iguales a los existentes entre otras partes del auto.



    Pintura original
    Para detectar posibles choques, debe buscarse el color original en las partes que usualmente no se pintan, como en los pilares de las puertas o en el interior de la maletera.

    Dirección
    Prueba: el auto no debe “irse” hacia los lados en una recta sin pendiente. Si el timón se siente suelto y demora en reaccionar al comando, entonces hay problemas en la dirección.

    Faros
    Prueba iluminar una pared blanca, de noche. El cristal de los faros debe estar en buenas condiciones; el reflector no debe estar ni opaco ni amarillo. Además, deben estar bien alineados.

    Capot
    Si el capot luce deteriorado, es porque el auto ha sufrido un recalentamiento continuo o porque ha perdido la protección de la parte interior, debido probablemente a un choque frontal.

    Micas
    Las micas reconstruidas (de otros modelos o marcas) suelen ser más opacas o de diferente color a las originales, lo que puede facilitar la ubicación de un posible choque.

    Parachoques
    Se debe verificar que los parachoques estén bien cuadrados. Igualmente, revisar los guardafangos, puertas, capot y maletera; para ver si cierran correctamente.

    Escape
    Si el escape produce ruido (seco, explosivo) o sus gases se filtran a la cabina de pasajeros, entonces debe haber una rotura o fisura de alguna parte del sistema.

    REVISANDO EL INTERIOR

    La cabina
    El interior del auto es una evidencia más del trato dado por el propietario. Si se presenta impecable, con una tonalidad pareja en todo el tapiz, y tablero como alfombras en buen estado, no hay inconvenientes. El problema surge cuando se encuentran manchas, rasgaduras o roturas en el tapiz, hundimiento en los asientos, desgaste excesivo de la palanca de cambios, del timón y de los jebes de los pedales (tal vez mayor al que muestra el kilometraje).

    Motor y radiador
    Frecuentemente, la persona que vende el auto presenta un motor totalmente limpio, y a la hora de abrir el capot, se desprende de su rostro una muy ligera sonrisa. En este caso, es posible que esté ocultando graves problemas, como fugas de aceite por la junta de la culata, la tapa de balancines, las abrazaderas de los tubos, los empaques, retenes de caja, etc.
    Por otro lado, el agua del radiador debe tener refrigerante, lo cual se constata destapándolo y observando el color del agua. Si es de color naranja, entonces el radiador está oxidado, lo que puede acarrear problemas posteriores, ya sea en el mismo radiador e incluso en el motor. Estos y otros problemas se pueden comprobar con el motor encendido y el radiador destapado. Si el agua burbujea, es posible que hasta exista una fisura en el block o que el empaque de culata esté soplado.

    Sistema eléctrico
    Los accesorios del auto, como las lunas, los pestillos eléctricos, el aire acondicionado y otros tienen que funcionar correctamente, pues dirán mucho del cuidado del auto. Si este posee un equipo de sonido que no sea el original, se recomienda preguntar en dónde fue instalado, pues una mala instalación puede acarrear problemas. En todos los casos, los cables deben estar en buen estado: ni pelados ni quemados.

    Caja de cambios
    Si es una caja mecánica, los cambios tienen que entrar suave, sin raspar los engranajes. Esto último puede indicar problemas en los sincronizadores. El desgaste del embrague puede notarse cuando el pedal refiere un recorrido más prolongado de lo normal; cuando, al soltarlo, este reacciona solo al final.

    Suspensión
    Para comprobar el estado de los amortiguadores, conviene presionar ligeramente el sector de la carrocería en que se ubica el amortiguador. Si está en buen estado, el amortiguador no debe rebotar; un rebote indicará que el amortiguador ya no está cumpliendo su función correctamente. Si al momento de entrar en una curva el auto se inclinara demasiado, es posible que el resorte o muelle esté en malas condiciones (salvo en los casos en que para una mayor suavidad se ha sacrificado la performance).

    VISTA

    Es posible deducir lo que ocurre en el motor en función al color de la emisión del tubo de escape.

    Color negro
    Síntoma de que la mezcla del auto es demasiado rica: entra más combustible que aire a la cámara de combustión. Esto es común en los diesel, pero si la emisión es exagerada puede existir un problema en el sistema de inyección o en la bomba de petróleo.
    Todo esto conlleva un aumento en el consumo de combustible, y se soluciona afinando, limpiando y poniendo a punto el sistema de alimentación del auto.

    Color blanco
    Muy común en las mañanas, pues en realidad se trata de vapor de agua producto de la humedad del ambiente que se va depositando en el sistema de escape.
    Si, por el contrario, la situación se presenta con el motor caliente, debe revisarse el nivel de agua en el radiador, pues es probable que esté perdiendo refrigerante.

    Color azul
    Delata el mal estado del motor. Es posible que el aceite esté pasando a la cámara de combustión, debido a que las piezas de rozamiento se encuentran muy desgastadas. También puede estar pasando aceite por la guía de válvula, pero este caso es menos grave, notorio y frecuente que cuando los anillos del pistón están fallando.
    Si el auto consume más de dos cuartos de aceite cada 3.000 Km, el motor necesariamente tiene que ser reparado.

    OLFATO

    Olor a gases de escape
    Este olor indica una posible fisura en el sistema de escape o tal vez la necesidad de reemplazar un empaque entre las juntas. Normalmente va acompañado de un ruido en el escape (seco y sonoro).

    Olor a gasolina
    Síntoma de alguna fuga en la alimentación (en la inyección o en el carburador), o tal vez en los tubos que llevan el combustible al sistema de alimentación.

    Olor a jebe quemado
    Puede venir de los frenos, y normalmente se acentúa cuando el freno es exigido al máximo. También puede provenir del embrague, cuando se le hace patinar o está mal regulado.



    OÍDO

    Ruidos en el motor
    Un chirrido a la hora de acelerar puede significar que una de las fajas está suelta o gastada, en cuyo caso hay que reemplazarla. Un claqueteo cuya frecuencia aumenta al acelerar, es indicio de un problema grave. Lo mejor es no comprar el auto pues el motor puede estar fundido.

    Ruido en las ruedas
    Si al frenar se escucha un chirrido, y este se acentúa al aumentar la presión sobre el pedal, entonces las pastillas de freno acabaron ya su vida útil. Deben ser reemplazadas.

    Ruido al girar
    Un claqueteo cuando se gira el timón y se acelera al mismo tiempo puede significar problemas en los palieres. Es hora de repararlos o cambiarlos, dependiendo del estado en que se encuentren.

    OJO CON LOS TRUCOS

    Para no caer en un engaño, conviene saber cuáles son los “trucos” más comunes entre los vendedores de mala fe.

    Bajar el kilometraje
    Normalmente, se le mueve un dígito al odómetro, reduciendo con ello miles de kilómetros. Aunque esta mala práctica resulta muy sencilla y económica, puede detectarse fácilmente verificando la correcta alineación de los dígitos, o, en todo caso, golpeando ligeramente el tablero. Si los dígitos se desacomodan, la adulteración es un hecho. Otra manera de constatar la información del odómetro es observando el estado de otros elementos del auto. Si este marcara 50.000 Km y el timón luce gastado, lo mismo que los asientos, entonces no es confiable. Otra manera es verificando los comprobantes de los servicios que ha recibido el auto y analizando la información que da el vendedor. Si, por ejemplo, el vendedor refiere un reciente cambio de frenos, amortiguadores o embrague, y el odómetro marca 35.000 Km, hay que desconfiar, pues estos elementos se cambian generalmente alrededor de los 80.000 Km.
    Ojo que los odómetros digitales también son adulterables, siempre y cuando se tenga el software adecuado para cada modelo.

    Compresión
    Medir la compresión no es suficiente para determinar el estado del motor. En realidad, esta medida es una referencia que puede indicar que el motor se encuentra en buen estado o que tal vez se ha asentado carbón en la cabeza del pistón. También hay que estar atentos si la compresión es pareja en todos los cilindros, caso contrario puede haber algún problema en los anillos y válvulas.

    Motor reparado
    La reparación del motor no necesariamente es negativa, siempre y cuando se haya realizado en un taller de garantía. Hay que cerciorarse de esto con facturas y todo tipo de
    documentos, puesto que no son pocos los que recurren -en su afán por deshacerse del auto lo más rápido posible- a talleres clandestinos y a repuestos no originales o de mala calidad.
    La otra forma de comprobar si la reparación ha sido buena o mala es desarmando el motor, pero esto es mucho más difícil y requiere de más tiempo.



    Motor cambiado
    El motor puede ser diferente al original, siempre y cuando sea del mismo modelo. Incorporar un motor distinto equivale a modificar los soportes del motor, cortar parte de la carrocería y del chasis; en suma, una tarea que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza -y tal vez sea esa una de las razones de la venta apresurada. Esto ocurre normalmente cuando se le adapta un motor petrolero a un auto con motor original a gasolina. Como el peso del motor diesel es mayor, ocupa más espacio y trabaja a mayor temperatura, se altera el centro de gravedad del auto, y se desgastan prematuramente la suspensión, las mangueras, etc.
    Una manera de identificar si el motor es original es verificando el número de serie (normalmente grabado en el block): éste debe coincidir con el de la tarjeta de propiedad.

    LA TRANSFERENCIA

    Actualmente, los trámites de compra y venta, es decir, el cambio de propiedad de un vehículo, se realizan a través de las notarías públicas (Acta Notarial). Estas se encargan, en adelante, de realizar los trámites en los Registros Públicos. Para ello, comprador y vendedor deben acercarse a cualquier notaría pública con sus documentos de identidad, la tarjeta de propiedad del vehículo, y pagar los derechos respectivos.
    Se recomienda a los compradores pedir los certificados de gravámenes emitidos por la Policía Nacional y por la Oficina de Registros Públicos.
    Por otro lado, es importante contar con la asesoría de un abogado de confianza para saber qué trámites son necesarios para casos específicos.

    Certificado de gravamen de la Policía Nacional
    Para saber si sobre el vehículo que se va a adquirir pesa algún gravamen, solicite este documento en la Jefatura de Policía de Tránsito de cada provincia. En ese documento se especifican todas las requisitorias del vehículo a todo nivel: municipal (aparecen todas las papeletas en trámite y capturas) y judicial (aparecen todas las requisitorias, pero el carro debe tener orden de captura).
    El trámite es el siguiente:
    1. Copia simple de la tarjeta de propiedad del vehículo.
    2. Copia simple del D.N.I. o L.E. de la persona que aparece como propietario en la tarjeta de propiedad.
    3. Arancel (especie valorada) del Banco de la Nación.
    Este trámite lo puede realizar cualquier tercero que cuente con las copias de los documentos requeridos.

    Certificado de gravamen de los Registros Públicos
    Es el documento expedido por la Oficina Registral de cada provincia que certifica las cargas y gravámenes que pesan sobre un vehículo. Puede ser solicitado por cualquier persona que tenga
    interés en saber si un vehículo se encuentra gravado o no. Para adquirirlo, es necesario conocer el número de la ficha de inscripción del vehículo y pagar los derechos correspondientes.
    Antes de comprar un vehículo, el comprador debe exigir la presentación del certificado de gravámenes actualizado que demuestre que el vendedor tiene la libre disposición del vehículo. Se recomienda, por otro lado, que el mismo comprador, a través de su abogado o una tercera persona de su confianza, realice las investigaciones pertinentes en la Oficina de Registros Públicos a fin de que no sea engañado, pues se han dado casos de certificados falsificados.

    Impuesto Vehicular
    Todo auto inscrito por primera vez en los Registros Públicos en los últimos tres años debe pagar el Impuesto al Patrimonio Vehicular, cuyo monto ha sido establecido por el Ministerio de Economía y que se paga al año siguiente a su matriculación. Para poder pagarlo, el contribuyente deberá presentar los siguientes documentos en la municipalidad en cuestión:
    1. Tarjeta de propiedad.
    2. Factura o boleta de compra.
    3. Formulario de Declaración Jurada del Impuesto al Patrimonio Vehicular.

    Otros asuntos legales
    Para evitar problemas de tipo legal, se recomienda que, previa compra, el comprador realice las investigaciones correspondientes en las Oficinas Registrales de cada provincia (Gravamen Registral), así como en la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Gravamen Vehicular).
    Si el vehículo pertenece a un matrimonio en proceso de separación, será necesario que se revisen los registros del vehículo. En él aparecen ambos propietarios. De esta manera, solo con un Acta Notarial firmada por marido y mujer se podrá realizar la venta.
    En caso el propietario del vehículo haya muerto, solo podrá vender el auto el heredero, o, en caso el difunto no haya dejado herencia, los que conforman la Sucesión Intestada, que reúne a los familiares más cercanos. Si el dueño del auto se encuentra en el extranjero, tendrá que preparar un poder en el consulado peruano del país en que se encuentre para vender el vehículo.

    PREGUNTAS Y RESPUESTAS

    A continuación, una serie de preguntas para analizar las respuestas que generen y saber si el vendedor dice la verdad o es un gran actor.

    ¿Por qué vende el auto?
    - Me voy a vivir a Miami.
    - Acabo de tener un hijo y necesito un auto más grande.
    La primera respuesta indica prisa en deshacerse del auto. La segunda es más creíble.

    ¿Tiene pocos kilómetros para su edad, no?
    - Lo uso poco y en trayectos cortos.
    - Lleva un buen tiempo parado.
    Las dos respuestas pueden ser ciertas, pero la segunda infunde menos confianza.

    ¿Puedo probarlo?
    - Sí.
    - No, ahora no, está sin gasolina.
    En el primer caso, no hay problemas. En el segundo, lo más probable es que el auto tenga algún problema oculto que el vendedor conoce y disimula cuando él mismo conduce.

  3. #3
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    Predeterminado Re: TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    Excelente post RRCHIGNE ¡Felicitaciones!

  4. #4
    New Member Avatar de taddeuz
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    Predeterminado Re: TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    muchas gracias, es mas que elocuente tu explicacion detallada para la compra de un auto de segunda mano
    Guille

  5. #5
    New Member
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    Jun 2007
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    Predeterminado Re: TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    Justo a tiempo lei esta explicación, estoy buscando un auto y pues te agradezco por compartir la experiencia que haz adquirido con todos los del foro y asi evitar ser engañados. Gracias y felicitaciones por el post

  6. #6
    New Member
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    Thumbs up Re: TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    EXELENTE LO MEJ0R DEL FORO DESPUES DE BUEN TIEMPO.

    LO DEL RELOJ DE KILOMETRAJE, MUY BUENO

    SALUDOS.

    TOMAS.
    THANKS

    ESCRIBIR A [email protected]

  7. #7
    New Member Avatar de robpena
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    Predeterminado Respuesta: TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    Excelente!
    Tengo una duda…
    Voy a comprar mi primer auto en Peru.. no soy de aca..
    Es normal que el dueño del auto tenga tanta paciencia para tantos chequeos en los órganos públicos?
    Espera normal?
    Para mi es algo novedoso, en mi país solo se visita una pagina web donde vez todo a la vez y máximo miras la numeración del chasis y lo que dice en la tarjeta de propiedad.

    Gracias por la ayuda! Saludos!

  8. #8
    Banned
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    Predeterminado Respuesta: TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    Grandes consejos mi estimado, gracias por el tiempo

  9. #9
    New Member Avatar de Lobitoferoz
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    9

    Predeterminado Respuesta: TIPS: COMPRA AUTO USADO (recordando)

    Estimado Ricardo,

    muchas gracias por los consejos. Acabo de comprar un auto usado y tu aporte me sirvió para obtener una rebajita a la hora de negociar precio.

    Saludos



    Cita Iniciado por RRCHIGNE Ver Mensaje
    LA COMPRA DE UN AUTO USADO

    Lo ideal es comprar el vehículo a un representante o concesionario autorizado, pues detrás de estos existe el respaldo de una marca, garantías, formas de financiación y otra serie de factores que deben considerarse además del precio. Muchos de estos autos, además, han sido dejados en parte de pago por la compra de uno nuevo, así que es muy posible que el concesionario posea su historial de mantenimiento a la mano.

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