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  1. #1
    New Member Avatar de Daniel Pascua
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    Predeterminado Manual de Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    Si usted es usuario de un automovil, con transmision (caja de cambios) automatica; habra observado, que al mover la palanca de cambios, una señal se desliza, indicando letras y numeros, como se ve en la ilustracion.Y, se habra preguntado;para que le ponen tantos numeros, si solo se usa, P,R,N y D.?
    P, R, N, D, 2, 1, Empecemos con este tipo de ilustracion. sin over drive; el cambio mayor seria la "D" aqui no tiene problema, cuando usted poseciona la palanca en "D" puede desplazarce en todo terreno y, queda a criterio suyo usar, el 2 u 1 cuando considere que necesita fuerza, para ascender en terrenos empinados.y a baja velocidad.
    P R N @ D 2 1 En esta ilustracion, podemos observar,que los cambios hacia adelante son 4; Entonces la pregunta frecuente es: en cual "D" debo conducir?. (@, o D)?

    La idea es, establecer en su criterio, la conviccion, de que los movimientos que usted hace al deslizar la palanca de cambios, obedecen al conocimiento de lo que usted esta haciendo.
    Bien : Los numeros y letras que acompañan al movimiento de la palanca de cambios, indican que usted puede seleccionar manualmente la velocidad.
    En la parte baja, podemos observar, dos cuadros, de uso comun en diversos modelos de vehiculos, aunque el 4to cambio, es representado de diferente manera la funcion es la misma, en ambos casos el cuarto cambio corresponde al; over drive o sobremarcha
    P R N @ D 2 1 En este cuadro la @ corresponde al cambio de over drive
    P R N D 3 2 1 Este cuadro corresponde, a un tipo de caja de velocidades, con cuatro cambios hacia adelante : D,3,2,1, en ambos casos el uso correcto, es:
    P Parking o cambio de estacionamiento; Posicion que desliza un seguro para trabar el engrane que impide el desplazamiento del vehiculo, aun con el motor apagado;.
    R Reversa o retroceso
    N Neutro o punto muerto, En esta posicion,tambien funciona la llave de encendido, igual que en parking
    D D) Este cambio, que podriamos llamarlo over drive, se usa cuando se encuentre en una autopista o carretera donde usted asuma que puede desplazarce a mas de 40 millas por hora.
    3 3)Tercera: cuando se encuentre dentro de la ciudad o en una carretera, donde usted asuma que no podra ni debe desplazarce a mas de 40 millas por hora en promedio
    2 2)Segunda:cuando se encuentre una subida con regular inclinacion y usted asuma, que no podra desplazarce a mas de 25 millas por hora(en promedio).
    1 1)Primera : cuando se encuentre una subida bien parada,y usted asuma que no podra desplazarce a mas de 15 millas por hora.(en promedio)

    RECORDANDO Q 1 milla = 1.6 klm.

    Antes de continuar, queremos aclarar, que las transmisiones con mas de tres cambios hacia adelante,, requieren del entendimiento del conductor, para su correcto funcionamiento. Esto es una deduccion logica del hecho, de que los fabricantes separan el control del cambio de alta velocidad, llamandolo: over drive o sobremarcha y en muchos casos le agregan una luz de advertencia.
    Ahora ponga atencion : Si usted acostumbra posecionar la palanca , en la velocidad mayor, o "over drive" todo el tiempo; lo que esta haciendo, es mantener activa toda la capacidad de las velocidades, esta condicion hace que los cambios suban y bajen descontroladamente, originando con ello que en determinado momento usted este conduciendo alternativamente en una velocidad mayor a la requerida.
    Tecnicamente hablando, recordemos que la funcion de subir y bajar los cambios en forma automatica, requiere un correcto ajuste de un cable,un gobernador o servo en buenas condiciones, y un modulo solenoide actuado por vacio,o electronico (dependiendo de la marca y, tipo de caja de velocidades)
    Pues bien; si uno de los mecanismos mencionados en el parrafo anterior, estuviera defectuoso o fuera de ajuste, los daños a la caja de velocidades serian fatales.
    Hacemos esta comparacion, para ubicarlo en el hecho de que una caja de velocidades, funcionando en un cambio menor o mayor al requerido, ocasiona daños a la transmision; y/o motor.
    El criterio de los fabricantes, para agregar un cambio, obedece a la necesidad y pretencion de ahorrar combustible, se entiende que el over drive permite el desplazamiento maximo del vehiculo con bajas revoluciones del motor( RPM) y a menos revoluciones, menos consumo de combustible.
    P R N D 2 L Este cuadro corresponde a un vehiculo equipado con over drive- control electronico-, En estos casos una luz en el tablero, indica si el over drive esta activado o no.
    O/D off Esta luz en el tablero indica, que el over drive esta desactivado, en esta condicion solo puede conducir dentro de la ciudad y no mas de 40 millas por hora,
    Tome nota de lo siguiente:La forma correcta de usar este tipo de over drive, requiere que usted posecione la palanca de cambios en D,presione el boton que apaga la luz ; que frecuentemente se encuentra en la misma palanca de cambios, y que usted este entrando a una autopista, o carretera que le permita el desplazamiento, a mas de 40 millas por hora .
    De ninguna manera conduzca su automovil,con la luz de over drive encendida a mas de 40 millas por hora. ( si esta luz se mantuviera encendida despues de presionar el boton que la apaga; indica que la caja de velocidades tiene problemas)
    Igualmente, no active el over drive en otro cambio que no sea "D" y cuando active o desactive deje de acelerar.
    HOLD
    Algunas cajas de velocidades automaticas, estan equipadas con un sistema que funciona de la siguiente manera : el conductor puede presionar un boton que se encuentra en la palanca de cambios y como consecuencia se enciende una luz en el tablero "hold" que significa "sostener". Esta condicion permite que: usted seleccione los cambios manualmente; por ejemplo: si usted poseciona la palanca en segunda; este cambio no se movera de su posecion de trabajo, o sea si se detiene y vuelve a salir lo hara en segunda; lo mismo sucede en todos los cambios, lo que quiere decir que la funcion es similar a una caja de velocidades manual con la unica diferencia que en este caso no ocupa embrague (clutch).
    Quiere decir que si usted es usuario de un vehiculo, con este tipo de luz de advertencia, y no desea el modo de"hold"; presione el boton para desactivarlo y que se apague la luz .
    Cuando esta luz, "HOLD" se mantiene parpadeando (prendiendo y apagando) indica que tiene un problema en el sistema electronico de la transmision. No puede conducir en esta condicion porque dañaria las partes internas de la transmision .
    La caja de cambios manual, frecuentemente trae 4 o 5 velocidades hacia adelante, y cada vez, que usted hace un cambio debe pisar el pedal del embrague ( clutch).Cuando el coche esta parado, debe conectar el cambio de 1ra para poder salir; luego conecta 2da, 3ra,hasta llegar al ultimo cambio. todo esto lo hace, usando su experiencia, para determinar en que momento hacer el cambio.
    La caja de cambios automatica, tambien cambia las velocidades; solo que en este caso, lo hace hidraulicamente.
    El over drive ( sobre marcha), es un sistema, tambien podriamos llamarlo un engranaje adicional, que permite desplazarce a altas velocidades, con bajas revoluciones del motor
    Dicho de otra manera; despues de los cambios normales, las cajas de velocidades equipadas con over drive, tienen instalados, todo un sistema para lograr que un vehiculo aproveche al maximo las revoluciones del motor superando la relacion de vueltas que da el motor, con relacion a las vueltas que finalmente inpulsaran a las ruedas que mueven el vehiculo.
    Quiere decir, que no se trata de un cambio mas; no se confunda; es todo un sistema, que funciona, teniendo como rango o alcance, desde las 30 millas hasta el maximo del desplazamiento del vehiculo.( en la practica solo es correcto usarlo a altas velocidades)
    Tecnicamente, se le conoce, como velocidad directa,debido a que, el convertidor de torsion, aplica su embrague interno y ayudado por el resto del sistema obtiene una relacion de vuelta en un promedio de 0.75 de salida del motor, que se convierte en 1 vuelta de impulso ( 0.75 = 1)

    En conclusion; es posible; que aun se encuentre confundido. Por ello, recuerde lo siguiente: el sistema "Over Drive", no fue diseñado para darle fuerza al vehiculo; Este cambio sirve para que el vehiculo se pueda dezplazar a mayor velocidad, con menos revoluciones o esfuerzo del motor.[un motor, trabajando con menos revoluciones, ahorra combustible; este es uno de los objetivos]
    O/D = Over drive
    OFF = Apagado
    La luz indicativa, O/D, OFF; pretende advertirle que el sistema over drive; esta inactivo; y conducir en esta condicion, en carretera o autopista de alta velocidad, ocasiona daños a la transmision,y/o motor.


    ESPERO SEA DE SU UTILIDAD PARA DESPEJAR VARIAS DUDAS
    FUENTE: http://www.automecanico.com/auto2002/overd.html

    SALUDOS COORDIALES.
    Daniel.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    Hola, mi auto tiene los siguientes cambios:

    P R N D 3 2 L

    No tiene ningun boton de Over Drive en la palanca. Cual seria el correcto uso de los cambios? Se trata de un Lance motor 1300 cc.

    Muchas Gracias.

    Pedro

  3. #3
    Junior Member Avatar de carlos_vini
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    Predeterminado Re: Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    hasta donde se cuando uno tiene 3 2 1 o en mi caso 3 2 L , es para usar los cambios en cuestas, trepadas, dandole mayor fuerza al motor

    para los que vivimos en lima, basta probarlo en cieneguilla, si vas solo en D el auto se te va a desinflar, mete los otros cambios para que veas como va a desarrollar mejor en trepada

    eso si, yara con meter estos cambios por gusto, no se les vaya a pasar de vueltas el motor,

    alguna vez he usado esos cambios para "pasar" en ciudad y ha funcionado, pero no lo recomiendo

    el 1er post ejemplifica lo que digo con mayor tecnica, leanlo detenidamente.
    Si escribes nesecidad, nesecito,nesecita ... intenta pronunciar nesecario...

  4. #4
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    Predeterminado Re: Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    Amigo Carlos_Vini; a mi tambien me parece que es como dices tu, pero lo que desearia saber es como usar esos cambios. Es decir, en que momento usar el 3, 2 o la L. La L seria como primera y asi consecutivamente??

    Gracias anticipadas por sus respuestas.

  5. #5
    Junior Member Avatar de carlos_vini
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    Predeterminado Re: Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    Efectivamente, al igual que en los mecanicos, de 1ra a 3ra de menos a mas... y como dice el 1er post de este tema solo para subir trepadas, en ciudad o pista normal puede sobre-revolucionar el motor...
    Si escribes nesecidad, nesecito,nesecita ... intenta pronunciar nesecario...

  6. #6
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    Predeterminado Re: Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    Amigos,
    Me queda una duda: Cual es el uso correcto del neutro (N) en los carros automaticos? es decir; yo coloco la palanca en N en cada semaforo en rojo y en D para reiniciar la marcha en verde, pero por ahi lei que se debe mantener en D a pesar de las paradas. Es asi??

    Gracias anticipadas por sus respuestas.

  7. #7
    New Member Avatar de Daniel Pascua
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    Predeterminado Re: Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    Hola amigos espero responder sus dudas por lo visto no prestan atención al primer articulo (post) publicado.

    A continuación despejo sus dudas:

    P R N D 3 2 1 este cuadro corresponde, a un tipo de caja de velocidades, con cuatro cambios hacia adelante: D,3,2,1, el cambio en 1 vendría hacer lo mismo q L (1=L) el uso correcto, es:

    P parking, impide el desplazamiento del vehiculo, aun con el motor apagado se utiliza cuando uno va a apagar su auto para ser guardado estacionado etc. (posición que desliza un seguro para trabar el engrane que impide el desplazamiento del vehiculo) ojo para los autos de caja automática no es necesario usar el freno de mano solo basta poner el auto en “P”.
    R reversa o retroceso.
    N neutro o punto muerto, en esta posición también funciona la llave de encendido por lo general también se utiliza para remolcar el auto en caso de avería, chokes etc… respondiendo la duda del usuario anterior q cambia en paradas de “D” a “N” solo esta a la larga dándole mas uso a su palanca de cambio implica un mayor mantenimiento a su caja nada serio otra diferencia vendría a ser q en “N” no se mueve el auto (dependiendo claro si esta en una subida o bajada) y en “D” si necesita presionar el freno para mantener al auto sin marcha.

    D auto en marcha para los q tienes la función de over drive (O/D) el uso correcto es salir hasta los 65 km con “D” y el O/D apagado en el tablero muestra Off O/D, pasado los 65km presionar el botón del O/D en el tablero desaparecerá offO/D, siempre en “D” usted va a sentir un leve empuje de aceleración recuerde lo siguiente: el sistema "over drive", no fue diseñado para darle fuerza al vehiculo; este cambio sirve para que el vehiculo se pueda desplazar a mayor velocidad con menos revoluciones o esfuerzo del motor. Un motor trabajando con menos revoluciones, ahorra combustible; este es uno de los objetivos.

    3 tercera: despejando la dudas de los demás usuarios, los q tienen en su caja de cambios la opción 3era. Se utiliza cuando se encuentre dentro de la ciudad o en una carretera, donde usted asuma que no podrá ni debe desplazarse a mas de 65 km superada esa velocidad desplazar la palanca de cambios a “D” eso es lo mismo q el O/D. Osea ya mas fácil imposible sales en 3era. Y superados los 65km cambias a “D”.

    Estas dos opciones a continuación 2 y 1=L se utilizan para pendientes (subidas dependiendo el ángulo de inclinación dificultad) la velocidad a emplear y fuerza de tu motor.

    2 segunda: cuando se encuentre una subida con regular inclinación y usted asuma, que no podrá desplazarse a mas de 40KM a 50KM por hora (en promedio) dependiendo de q tipo de auto tengas (motor) También se utiliza para darle mas fuerza al motor de aceleración en distancias cortas al pasar a otro vehiculo, si kieres una salida mas deportiva sales en D o 3 cambias a 2 y regresas a D. ojo q me estoy refiriendo cuando sales recién o no superas los 40km en marcha y quieres pasar a otro vehiculo no se te ocurra hacer esto cuando estas a una gran velocidad, otra función de de este cambio en 2 es cuando estas en bajadas de gran inclinación y prolongación PARA NO RECALENTAR TUS FRENOS pones de D a 2 y mantienes la marcha, automáticamente el auto mantiene una velocidad constante en las bajadas.

    1=L primera: cuando se encuentre una subida bien parada y usted asuma que no podrá desplazarse a mas de 25KM por hora.(en promedio).

    Y respondiendo la última pregunta q se me olvidaba la función ECON es la misma del Over Drive tu manual como dices te lo explica, su uso solo es para altas velocidades, ojo q tienes q saber el correcto funcionamiento en eso fallan muchas personas creen q cuando la luz en el tablero marca Off-O/D esta encendido y funcionando su O/D es todo lo contrario, ojo q Off es apagado en ingles, tu mismo panel te debe indicar Off/Econ eso quiere decir q esta apagado, el correcto funcionamiento es el mismo q el del O/D a los 65km lo presiones y vas a ver en tu panel q ya no figura dicha luz de OFF no se exactamente como se muestra en tu tablero.

    Para terminar y seguro les ah pasado a la gran mayoría q por primera vez hace uso de un auto automático, por ningún motivo en una bajada prolongada se les ocurra apagar el motor de su auto por q los frenos no les van a responder no traten por ahorrar combustible poner sus vidas en peligro!

    Espero sea de su utilidad para despejar varias dudas.

    Saludos Coordiales
    Daniel.

  8. #8
    Avatar de pablocld
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    Predeterminado Re: Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    La caja de cambios Mitsubshi Lancer que tengo es

    P R N D Ds L

    ¿Qué significa el Ds? Es decir, ¿Es equivalente a Segunda según lo indicado por Daniel Pascua (considerando que L = 1), o en todo caso que significa?. Gracias.
    Última edición por pablocld; 24/04/2006 a las 09:54 pm

  9. #9
    New Member Avatar de lcanales
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    Lightbulb Re: Manual de Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    Hola
    He leido con atención el tema desde el inico y me surgen estas dudas:
    Sabía que comenzando la marcha uno puede ir avanzando los cambio segun se valla acelerando... la cja lo permite con sólo empujar la palanca.. hasta llegar a D esto es ir de Primera (L) a 2 luego pasar a D.. ok? bueno
    pero me recomendaron no hacer esto de manera inversa, es decir de D pasar a 2 porque comienza una cuesta, que debía detenerme y hacer el cambio a 2 o L i reiniciar lamarcha, es cierto esto??? o como entendí en el post anterior es posible hacerlo reduciendo la velocidad y bajar de D a L o 2 presionando el botobn de la Palanca?? no se si esta clara la pregunta???
    Salu2
    Gracias

  10. #10
    New Member
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    Mar 2006
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    Predeterminado Re: Manual de Transmision Automatica - Over Drive (sobre Marcha)

    Me he comprado un Honda Patner, cómo es los cambios en marcha para adelante si la caja es P R N D4 D3 2. Gracias por la respuesta

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