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  1. #1

    Predeterminado octanaje del combustible

    tengo muchas dudas sobre este tema, se sabe que un combustible de alto octanaje tiene un punto de autoignicion mas alto, por eso el uso de 95 o mas para autos de alta comprecion o supercargados(turbo, supercharger), pero mi pregunta es, como regulan el octanje si antiguamente era el porcentaje de iso-octanos contra n-heptane, asi un combustible con 95% de iso-octanos era la gasolina de 95 octanos, pero una gasolina que supera el 100% por ejemplo la gasolina de avion, como es que esta se regula, es por las denominaciones RON o MON o la suma entre 2 de estos dos? R+M/2 y ahora los SON para la medida de los turbos, y en europa se usa por lo general RON y en USA se usa POM(pump octane number) donde hablamos de octanaje pero no de que estandar, una gasolina RON 98 puede ser MON 91 y POM94, dependiendo el pais y la forma en que lo miden,
    en Peru alguno sabe que estandar se usa para la gasolina(no adulterada)
    talves me equivoco de foro, tenia que ser de petroquimica creo
    saludos
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  2. #2
    Master Member Avatar de Masaki
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    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    se supone q la medicion se hace a la equivalencia en reaccion o comportamiento del combustible, ya no por los componentes es decir 9 octanos quiere decir q equivaldria a la reaccion de la mezcla q indicas, cuando supera el 100% es basicamente una equivalencia, no al contenido de los componentes, respecto alos combustibles en la actualidad en Peru se encuentran "oficialmente" los siguientes valores...
    84 y 95 en variedad con plomo y en la variedad sin plomo 90 y 97, por el lado del gas, algunos comentatn q el GLP tiene una equivalencia de 100 a 120 octanos (cosa q dudo) espero sirva

  3. #3

    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    hola,gracias, pero siempre se ha hecho la medicion segun la reaccion y comportamiento de la gasolina en un motor monocilindrico para dar cada estandar, y se mesclava varios quimicos, tambien se le ponia tetraetilo de plomo, para subir el octanaje, pero a lo que voy es que estandar se usa para la medicion del octanaje. en algunas partes del mundo hay gasolina de invierno y de verano tambien pero todos se basan en el mismo estandar? he leido que es usa es diferente a europa y en japon tampoco no se
    estos estandares son como una libra en usa y en inglaterra es diferente
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  4. #4
    Master Member Avatar de Masaki
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    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    ya veo, pense q te referias a algo mas gneral, pero si te refieres a los enstandares en cada pais, pues bueno, alli si es mas complicada la cosa (alli si no creo poder ayudar) lo otro es q el standar varia de acuerdo al nivel de exignecia del pais en cuestion, aqui en Peru seguimos con el mas simple y antiguo (cosa q no es novedad)

  5. #5
    New Member Avatar de BobbyChacon
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    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    Hola a todos aqui un nuevo miembro del foro queria saber que hay de cierto en que se habia eliminado el plomo de las gasolinas de 84 y 95 octanos, aqui: [SIZE="4"]Petroperu [/SIZE]dice que eso ocurre desde el 2004 a ver si alguien puede confirmar esto o desmentirlo .

    Ya que acabo de comprar un corolla del 2005 y el manual dice usar gasolina de octanaje 91 para arriba y sin plomo, cual me convendria usar teniendo en cuenta economia y calidad? teniendo en cuenta que el motor es 1794 cc. 136HP/6000rpm, torque 17,4kg/4200rpm, 4 cilindros en linea, 16 valvulas DOHC - VVT-i, sistem. de admision de comb. MPFI, relacion de compresion 10.0 a 1 y con catalizador

    Saludos.

  6. #6
    Master Member Avatar de Masaki
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    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    Saludos, interesante informacion la de PetroPeru, respecto a tu consulta de la gasolina sin plomo, por lo q tengo entendido , puedes usar gasolina sin plomo en tu auto, lo unico si, tienes q retirar el catalizador (q esta en el escape) lo cual no es mayor problema dado q no hay reglamentacion acerca de su uso aqui en el Peru

  7. #7
    Avatar de Toysport
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    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    Respondiendo al amigo Ireysroad:

    Un combustible de mayor octanaje SI tiene un punto de autoignición más alto, y por ello es recomendado para motores de alta compresión o sobrecargados ( turbocomprimidos o supercargados ).

    La gasolina es una mezcla de una diversidad de hidrocarburos y por ello existe mucha variación en su comportamiento, antiguamente se desarrolló un motor con cámara de combustión variable que permitía determinar en qué punto empezaba a detonar, para referencia rápida se estableció una escala a partir de una mezcla de iso-octano y n-heptano en la cual le correspondía un valor de 100 al iso-octano puro y 0 al n-heptano, para una mezcla de 90% iso-octano y 10% de n-heptano se tiene octanaje 90 RON ( Research Octane Number ).

    Con el tiempo se estableció el índice MON ( Motor Octane Number ) más cercano a las condiciones de trabajo de los motores actuales, siempre usando el motor experimental, pero a diferentes condiciones de ensayo:

    Temp. aire de ingreso RON: 65.6°C MON: 148.9°C
    Temp. refrigerante RON: 100°C MON: 100°C
    Velocidad motor RON: 600rpm MON: 900rpm

    El resultado es que el MON es siempre más bajo que el RON, por ello en EE.UU. se estableció que el octanaje mostrado en las estaciones fuera el POM ( Pump Octane Number ) que es el promedio aritmético de RON y MON.

    Ojo que una gasolina puede tener un octanaje 95 RON y menos de 90 MON por lo que pistonea en un motor convencional, ésto depende de las mezclas de hidrocarburos que se hagan en las refinerías por cuestiones de disponibilidad de crudo y el costo de los mismos.

    En Perú, el octanaje del cual todos hablamos es el RON ( el que se anuncia en los grifos ).

    Las gasolinas con índices mayores a 100 utilizan otro sistema de medición comparando su resistencia al autoencendido con otro patrón, pero se ha hecho una equivalencia con el RON y por ello se dice que una gasolina de avión tiene 110 RON aunque suene ilógico.

    Al amigo Bobby Chacón: Bienvenido al foro y que buen carro tienes: Toyota Corolla con motor 1ZZ-FE, te recomiendo que utilices gasolina de 95 ó 97 por la compresión que tiene de 10.0:1 y no te preocupes por el catalizador pues éstas no contienen plomo que lo pueda dañar.

    La de 84 me parece que aún contiene plomo pero eso iba a cambiar pronto, sin embargo, ni pensar en colocar esa gasolina en tu auto.

    Al amigo Masaki: si existe reglamentación sobre emisiones sino que todavía no se está exigiendo, recuerda los controles ambientales que se estuvieron haciendo con multas incluídas pero que han suspendido hasta nuevo aviso. En los autos modernos es preferible no retirar el catalizador, mas aún si ahora tenemos gasolina sin plomo, pues las computadoras controlan varios parámetros y se tienen sensores antes y después del catalizador para comprobar su buen funcionamiento.

    Saludos,

    Toysport
    Última edición por Toysport; 04/02/2006 a las 04:29 pm

  8. #8
    New Member Avatar de strikerzero
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    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    A todo esto una pregunta, ¿es cierto que el catalizador restringe algo de potencia al auto?, lo escuche hace un tiempo en el cable y, ademas, un mecanico de aca me dijo que mucha gente saca el catalizador de sus autos para ganar unos cuantos caballos.

  9. #9
    Master Member Avatar de Masaki
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    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    Hola, cuialquier cosa q estorbe el libre flujo del escape del motor le resta potencia a este, dado q el catalizador y el silenciador hacen pasar el aire a traves de ductos, provocan algo de perdida de potencia por la resistencia q provocan, por lo q algunos optan por eliminarlos,

  10. #10
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    Predeterminado Re: octanaje del combustible

    La unica gasolina con plomo en el mercado es la 84, de ahi todas la demas son sin plomo.

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