Iniciado por
omarinfiel
Hola amigos
Les cuento mi historia inconclusa. Tengo un Nissan sentra E16 del 92, bastante bien, automatico, motor 1600cc. Usadito desde hace 1 mes, pero hace dos dias note que la aguja comenzaba a subir cuando estaba en trafico (gracias Castañeda), luego se prendia el ventilador y listo.
El dia de hoy 04/06/09 en pleno trafico subio mucho mas de la mitad, a 3/4 del marcador. Menos mal sali del trafico, y apague el vehiculo. Revise los niveles de agua y estaban bien, prendi el carro y espere a que subiera la aguja y nada, no prendia.
Me enrumbe a un taller de mecanica, revisaron, hicieron prender directo los ventiladores y dijeron que el error era el termoswitch (muy seguros ellos).
Sacaron el termoswitch y me enviaron a probarlo, y en otra mecanica comprobaron que el termoswitch activaba a 87°, indicandome que era lo normal.
Los mecanicos automaticamente dijeron, entonces es el termostato, por lo cual lo sacaron y me enviaron a comprar uno nuevo. Al parecer era el problema, por lo que compre un termostato original, en una casa de Nissan. Me di cuenta que la especificacion del termostato era 76.5°C, diferente a donde iniciaba su funcionamiento el termoswitch. Bueno, les indique a los mecanicos, pero ellos solo instalaron y probamos el vehiculo. Resultado: "El problema persistia", pero esta vez el ventilador accionaba a 3/4 del indicador de temperatura.
Bueno, con esta experiencia me diriji a la casa Nissan a preguntar a que temperatura deberia funcionar el termoswitch, lo que no sabian ellos (que mal no). El costo de un nuevo termoswitch era alto, por lo que decidi comprar un japones e instalarlo en el vehiculo.
Lamentablemente en el taller que me cambiaron el termoswich me dijeron que podian cambiarlo pero no tenian tiempo, y que si lo cambiaba deberia hacerlo por uno de menor temperatura, lo que no me parecio correcto.
Me diriji a otro taller, esta vez expertos en radiadores, revisaron y de la misma manera dijeron que era el termoswitch, hice que lo cambiaran. Resultado: "El problema persitia", igual funcionaba el ventilador a 3/4 del indicador de temperatura.
El diagnostico fue, el sensor de temperatura esta mal. El electricista saco el sensor de temperatura, lo limpio y me dijo que no era. Nuevo diagnostico, el marcador del tablero.
Ya despues de perder todo el dia, simplemente desconecte el termoswitch y le coloque un puente al ventilador para que activaran directo.
Espero no haberlos aburrido, pero simplemente no tengo explicacion para lo que ha pasado. No creo que sea el sensor de temperatura. Me la he pasado leyendo todos los foros de este tema y no encuentro explicacion. No se si necesito antes de seguir un mantenimiento al radiador o si a soplado la culata. Favor si alguien puede darme un consejo, ademas de cambiar de carro, se lo agredeceria.
Saludos
Omar
Marcadores