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  1. #1
    New Member Avatar de chubit
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    Predeterminado Discusiones de la viscosidad de aceite

    Saludos gente, siempre he tenido la incognita de los tipos de aceite .Si alguien tiene más información, les agradeceré
    http://www.mundovag.com/foro/lofiver...php/t2384.html
    http://www.zonatuning.com/printthread.php?t=56422&pp=40
    MANTENIMIENTO
    Aceites monogrados y multigrados
    Conviene usar un aceite monogrado o multigrado para el motor de nuestro vehículo? Dado que no son muchos los que saben exactamente lo que significan, de manera simple se tratará de explicar la diferencia entre ambos.



    --------------------------------------------------------------------------------



    Nuevas propuestas




    Las normas SAE (están indicadas en los envases) establecen grados de viscosidad en los aceites de los vehículos. Son 5 grados SAE verano, que clasifican a los aceites según su viscosidad a 100 grados centígrados: SAE 20, 30, 40, 50, y 60. De esta manera, a mayor grado SAE, será mayor la viscosidad del mismo. El más usual para motores en nuestro medio es el SAE 40.

    Estos grados SAE de verano nada nos dicen con respecto a la fluidez del aceite en frío. Entonces, se decidió establecer los grados SAE de invierno llamados SAE 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W, que aseguran que el aceite fluya en forma adecuada a bajísimas temperaturas. En este caso, a menor número SAE, más crudo el invierno en el cual puede funcionar el motor.

    Además se eliminan las posibilidades de que el lubricante frene al motor durante el arranque: si el aceite estuviera muy viscoso impediría el giro del mismo.

    Usando el correcto grado SAE permitimos que trabaje en forma más eficiente el "burro" de arranque, logramos que dure más la batería y podemos partir mucho más rápidamente.

    Los aceites que puedan cumplir con dos de estas clasificaciones se denominan Multigrados, y su formulación especial permite tener en caliente viscosidades más altas, y mucho más bajas en frío. Por ejemplo, un multigrado SAE 15 W-40 reduce a la mitad el tiempo de funcionamiento "en seco" de los árboles de leva a la cabeza, frente al Monogrado SAE 40 y a una temperatura tan moderada como 20 øC (porque tiene la mitad de la viscosidad, es decir que fluye dos veces más rápido hacia los puntos críticos de la máquina). En una fría mañana de 0 ø C, que parece serán muchas estos meses, logra reducir ese período fatídico a una tercera parte, con evidente reducción del desgaste.

    Por otro lado, a las altas temperaturas, por ejemplo 290øC, tiene un 25% más de viscosidad que el Monogrado, y eso significa que provee una película lubricante más resistente en la zona del aro superior del pistón.

    Se gana muchísimo en términos de protección y eficiencia del motor, y esto es definitivo para elegir a los Multigrado. Por ello son los lubricantes recomendados por los fabricantes, para todo tipo de motores de cuatro tiempos; pero esa afirmación será desarrollado en otro artículo


    Fuente: Ingeniero Antonio Ciancio, Docente asoc. al Centro Argentino de Tribología, Comité Técnico de la Cámara Argentina de Lubricantes. Coordinador de la línea de productos para México y Americas South Exxon Mobil.

  2. #2
    Avatar de neco
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    Predeterminado Re: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Muy buena la informaciôn que compartes. A ello , quiero acotar que ademâs de la clasificaciôn de aceites monogrados y multigrados , tenemos otra mâs de acuerdo a su composiciôn tenemos a los derivados de petroleo (aceites minerales) que son los que mayormente usamos debido a su menor costo, pero ahora veo en vehîculos nuevos usan de fâbrica los sintêticos y son recomendados para cualquier motor nuevo o con ya mucho tiempo de uso puês a temperatura alta mantienen mejor su viscosidad.

    La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.
    Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal.
    Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.
    Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio.
    .
    Para motores Daewoo (Tico,Racer, Cielo) recientemente me enterê que el aceite recomendado desde nuevos hasta motores ya muy recorridos es un 10W40, que yo pensaba era muy fino, pero es el recomendado por el fabricante. En Iza Motors que supuestamente son especialistas en Daewoo toda la vida usan 20W50, el cual resulta nocivo para el motor pues le queda muy grueso segûn un foro chileno dedicado exclusivamente a la marca Daewoo. Para el siguiente cambio voy a cambiar al 10W40 sintêtico a ver que pasa. Saludos.

  3. #3
    New Member Avatar de Emanon
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    Predeterminado Re: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante del motor contempladas en el manual de propietario. Ningún fabricante de motores está interesado en que tu motor se rompa antes de vencer la garantía, por lo que sus recomendaciones están muy bien ajustadas a la realidad.
    Gracias a los adelantos en la metalmecánica, se están utilizando nuevas aleaciones más ligeras y menos porosas, por lo que las tolerancias ya están prácticamente en cero. Además, los fabricantes de lubricantes también están desarrollando constantemente nuevos productos que nos ayuden a prolongar la duración del motor. Hoy en día, gracias a todo lo mencionado anteriormente, algunos fabricantes se atreven a recomendar la viscosidad de 5w/20 para su última generación de motores.
    Es obvio que no se puede (no se debe) usar un monogrado en los motores modernos, pues sus ajustadas tolerancias no permiten que pueda circular un aceite grueso por las partes vitales del motor. Hace falta un lubricante que mantenga una película protectora al enfriarse el motor, y que sea lo suficientemente fluido como para que pueda escurrir entre los ajustados cojinetes del cigüeñal. Esta condición se mantiene hasta los 50.000 Km. de recorrido, después de la cual se debe aumentar la viscosidad al siguiente grado. Ejemplo: Si has usado un aceite 10w/30. deberías de cambiarlo al 10w/40 ó 15w/40, con lo que estarás asegurando la perfecta lubricación en los lugares en los que la holgura ha aumentado debido al desgaste, cuando ya el aciete 30 resulta muy fino para poder cumplir su función a cabalidad.
    Lo que tienes que considerar es que los fabricantes hacen sus recomendaciones de cambios de aceite basándose en lubricantes sintéticos, por lo que tendrías que reducir los lapsos de cambio a la midad en el caso de que uses aceites minerales.

  4. #4
    New Member Avatar de Emanon
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    Predeterminado Respuesta: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Cita Iniciado por chubit Ver Mensaje
    Por otro lado, a las altas temperaturas, por ejemplo 290øC, tiene un 25% más de viscosidad que el Monogrado, y eso significa que provee una película lubricante más resistente en la zona del aro superior del pistón.
    Esto es muy cierto, pero nunca hay que dejar llegar la temperatura a esos extremos.
    Los lubricantes han ido evolucionando, pero siguen estando sujetos a las leyes elementales de la física. Si instalas un termómetro de aceite en el salpicadero, podrás ver que es muy difícil que el lubricante pase de los 150ºC en condiciones extremas, salvo que lleves el acelerador a fondo por distancias muy largas, en cuyo caso siempre es recomendable instalar un radiador de aceite. Normalmente, en uso normal, el aceite casi siempre anda entre 90º y 120ºC, dependiendo de la capacidad del cárter.
    No hay un sólo coche de carreras en el mundo que permita que su lubricante exceda los 120ºC. Es más, los coches de la F1 siempre lo llevan alrededor de 100ºC.
    Cada tuerca tiene su presión determinada. Si está floja, se perderá, y si está muy apretada, se romperá.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Re: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Cita Iniciado por neco Ver Mensaje
    Para motores Daewoo (Tico,Racer, Cielo) recientemente me enterê que el aceite recomendado desde nuevos hasta motores ya muy recorridos es un 10W40, que yo pensaba era muy fino, pero es el recomendado por el fabricante. En Iza Motors que supuestamente son especialistas en Daewoo toda la vida usan 20W50, el cual resulta nocivo para el motor pues le queda muy grueso segûn un foro chileno dedicado exclusivamente a la marca Daewoo. Para el siguiente cambio voy a cambiar al 10W40 sintêtico a ver que pasa. Saludos.
    Ajá, aquí la mayoría mecánicos no tienen idea de qué cosa es lo mejor para el motor en términos de lubricación.
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  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Re: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Cita Iniciado por Emanon Ver Mensaje
    Esta condición se mantiene hasta los 50.000 Km. de recorrido, después de la cual se debe aumentar la viscosidad al siguiente grado. Ejemplo: Si has usado un aceite 10w/30. deberías de cambiarlo al 10w/40 ó 15w/40, con lo que estarás asegurando la perfecta lubricación en los lugares en los que la holgura ha aumentado debido al desgaste, cuando ya el aciete 30 resulta muy fino para poder cumplir su función a cabalidad.
    Dejame contradecirte un poquito. 50,000Km no es nada.

    Lo que yo recomiendo es mantener el grado que indica el fabricante (ejemplo: 5W-30) mientras el consumo de aceite esté dentro de lo que permite el fabricante. Algo que mucha gente ignora es que el consumo de aceite es algo normal en un motor sano, siempre y cuando el consumo esté dentro de lo que el manual mande. Un buen manual dirá cuál es el consumo de aceite aceptable, típicamente de 0,25 a 1L por cada 1000Km.

    Si el consumo de aceite se mantiene dentro de lo aceptable, NO HAY RAZON para usar un aceite de mayor viscosidad, y, por el contrario, sería malo para el motor.

    Como dato curioso, mi motor es del año 1982 (Mercedes M117), estimo tiene más de 200,000Km; el manual especifica en este clima aceite xxW-30 o xxW-40; consumo máximo 2,5L por cada 1000Km; cualquier mecánico diría "ponle un 20W-50 porque el motor ya es viejo"; yo le he puesto 5W-30, y después de 4000Km sólo he agregado unos 250cc de aceite!! jajaja
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  7. #7
    Senior Member Avatar de flavio81
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    Predeterminado Respuesta: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Cita Iniciado por Emanon Ver Mensaje
    Normalmente, en uso normal, el aceite casi siempre anda entre 90º y 120ºC, dependiendo de la capacidad del cárter.
    No hay un sólo coche de carreras en el mundo que permita que su lubricante exceda los 120ºC. Es más, los coches de la F1 siempre lo llevan alrededor de 100ºC.
    Normalmente los autos de alta performance llevan radiador de aceite.
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  8. #8
    New Member Avatar de luis asencio
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    Predeterminado Respuesta: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Cita Iniciado por flavio81 Ver Mensaje
    Normalmente los autos de alta performance llevan radiador de aceite.
    Amigos una consulta alguien conoce el molub alloy vga 30 de castrol.

    gracias

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Re: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Cita Iniciado por flavio81 Ver Mensaje
    Ajá, aquí la mayoría mecánicos no tienen idea de qué cosa es lo mejor para el motor en términos de lubricación.
    Hola Flavio de ese post hace ya buen tiempo, cuando aún tenía un Cielo, bueno así lo hice le cambié a sus 78000 km el aceite indicado y la diferencia fue instantánea, hubo mayor lubricación de los buzos, menos sonoridad a lo acostumbrado con el otro aceite, además de percibir una ligera agilidad o elasticidad mayor en el motor.

    En Lima limón suele pasar que los mecánicos aprenden de sus clientes.
    Última edición por neco; 02/05/2009 a las 10:24 pm
    Todos pueden manejar, muy pocos conducir. Respeta el reglamento de tránsito y a tu prójimo.

    http://www.todoautos.com.pe/reglas.php

  10. #10
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    Predeterminado Re: Respuesta: Re: Discusiones de la viscosidad de aceite

    Cita Iniciado por neco Ver Mensaje
    Hola Flavio de ese post hace ya buen tiempo, cuando aún tenía un Cielo, bueno así lo hice le cambié a sus 78000 km el aceite indicado y la diferencia fue instantánea, hubo mayor lubricación de los buzos, menos sonoridad a lo acostumbrado con el otro aceite, además de percibir una ligera agilidad o elasticidad mayor en el motor.

    En Lima limón suele pasar que los mecánicos aprenden de sus clientes.
    hola amigos con respecto a este comentario quisiera saber si alguien puede ayudarme con saber que tipo de aceite debo de usar en mi daewoo racer puesto que acabo de hacerle un cambio de anillos por que me estuvo consumiendo demasiado aceite ....mi auto tambien lo tengo a gas es recomendable usar el 10 w 40 cuando se usa gas o tendria que usar el 20w 50
    por favor necesito que me apoyen
    de antemano muchas gracias

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