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  1. #1
    Junior Member Avatar de tommyboy
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    Predeterminado Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    Hola, abro este post para que podamos entender paso a paso como mejorar el sistema eléctrico de nuestros carros.

    Todo aporte es bienvenido.

    Listo Matador estamos atentos......

  2. #2
    Avatar de matador
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    Predeterminado Respuesta: Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    buena tommy

    creo q es mas facil hacer un resumen y voy a juntar lo mejor posible del tema donde aparece un caso concreto de como chequear y mejorar puntos en el systema electrico.

    En este caso se trata de un WV Gol:


    Cita Iniciado por Lucho_p_b Ver Mensaje
    Nuevamente molestando a los colegas foreros para que me saquen de una duda: es verdad que si le pongo un cable negativo desde el motor a la lata del carro no bajarian tanto los voltios en minimo, por que el electricista que me lo dijo me conto que incluso habia visto autos con mas de uno de estos cables, por que como puse antes mi aguja del voltimetro con el auto parado (en una luz roja por ejemplo) con luces, radio(simple solo 4 parlantes), en el momento que gira el ventilador del radiador esta un toquesito mas adelante de 12v. y si prendo el aire forzado (no tengo A/C) o las plumillas la aguja se pone mas atras de 12v. teniendo que acelerarlo para que suba de nuevo y me parece raro, motivo por el cual le hice mantenimiento al alternador y de paso al motor del ventilador de radiador, pero sigue igual.

    Saludos
    Lucho.

    Cita Iniciado por Masaki Ver Mensaje
    dos cosas o bien esta muy bajo el minimo o el sistema de carga no esta trabajando bien, si es el segundo caso, y dado q ya has hecho mantenimiento (por lo q pienso nada esta tecnicamente mal) seria momento de considerar un cableado ya con problemas, en car audio se habla de una modificacion llamada the big three, basicamente es reemplazar tres cables importantes en el sistema, el cable positivo de la bateria, el cable negativo y el cable positivo del alternador, con esto se logra recuperar o mejorar la carga del alternador ( en particular en autos con mucho tiempo o q presentan problemas de sulfatacion, adicionalmente sugeririra limpies el area donde hace tierra el cableado.

    Cita Iniciado por matador Ver Mensaje
    antes de q hagas algun cambio seria lo mejor localizar la falla, ya q voltaje de carga debajo de 12,5voltios con el motor en marcha es debido a una falla, no debido al cableado original...

    El cableado deficiente solo se presenta en estos valores cuando el consumo de corriente es alto, osea lo suficientemente alto como para dar una caida de voltaje sobre los cables delgados... ley del ohm

    q raro realmente q tu electrisista no te haya echo esta prueba antes q se recomiende full overhaling de dynamo... primero tienes q hacer una medicion de capacidad de la bateria, esto consiste en medirlo con carga y sin carga y segun la corriente q se entrega en determminado lapsos se pude calcular las condiciones de este, el siguiente es chequear el voltaje de carga q el dynamo pueda entregar en diferentes RPM, si este nunca sobre pasa los 12,5v. pues nunca va a cargar la bateria de una forma apropiada, de tal forma q la bateria se estropea o su vida util se acorta dramaticamamente... voltaje "ideal" en bateria de plomo y acido debe andar allrededor de 13,4-13,8volts sin carga y con carga maxima no debe bajar debajo de 12,8v... mide esto y informanos.

    otro punto es saber q typo de bateria tu usas, typo de auto/modelo o typo de dynamo, ya q por ejemplo en autos americanos veteranos se usa un regulador mecanico... etc, describe mucho mas detalladamente los componentes ya q en caso contrario tenemos q "adivinar" muchas de estas cosas...

  3. #3
    Avatar de matador
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    Predeterminado Respuesta: Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    sigo citando textos originales

    Cita Iniciado por Lucho_p_b Ver Mensaje
    Muchas gracias amigos Masaki y Matador, mi carro es un VW Gol Brasilero del año 1990, y usa alterandor (que cambie por uno de VW Jetta cuando se me malogro el original del carro, por que me dijeron que seria mejor), ahorita tengo una bateria Capsa me parece que de 13 placas.
    Noto que cuando mas baja la aguja del voltimetro es en el momento que prende el ventilador del radiador, pero si lo acelero sube la aguja. Tengo el cableado original, que "al ojo" no se ve matado y fuera de ponerle un radio y parlantes de mejor calidad que los que vienen de fabrica y un par de neblineros pequeños que rara vez uso no he hecho mayores modificaciones.
    Justamente hoy me encontre con alguien que conozco que tiene un auto similar al mio (VW Parati del 89) y me dijo "que los VW trabajan asi" y me confundio mas, ya que el tiene un taller y supongo que sabe algo, o esta mas en el aire que yo?.

    Matador a que te refieres con "con carga y sin carga"? a prendido y apagado? o prendido y con las luces radio y otras cosas prendidas y apagadas?

    Saludos,
    Lucho.

    Cita Iniciado por matador Ver Mensaje
    me gustaria saber q dynamo tu auto tiene, bosch? o tomale una foto de la parte de los bornes -el wv gol brasileño no creo conocerlo pero wv usa bosch aqui en europa y estos traen dynamo bosch q tiene un regulador electronico, este tiene imprimido cual es el voltaje de carga q tienen. Generalmente para el typo de baterias "normal" es 13,4 -13,8voltios. Otra causa de esta falla puede ser tan simple q se causa cuando los bornes del regulador estan desgastados.......

    Tengo una fotos de un proyecto viejo donde ahi se ve unas fotos de este regulador

    --regulador--

    para el typo de bateria q tu usas no se recomienda un voltaje superior a 14,2voltios. osea q con un regulador de 14voltios deberia de trabajar mucho mejor.

    en cuanto a lo otro es como la palabra lo dice: "con el motor en marcha pero sin ningun consumo" = cuando ningun componente q consuma corriente esta encendido...

    lo q tu amigo cuenta me parece raro pero a lo mejor es correcto aunque no es nada ideal de un punto de vista tecnico por eso -corrige la falla de diseño de la fabrica y cuentale a tu amigo el austronauta como es q se corrige esto...

    Cita Iniciado por tommyboy Ver Mensaje
    Uhmmm yo también tengo un VW gol. A mí me pasa lo mismo que a ti.

    Los VW cuando no tienen aire acondicionado vienen con alternadores de 60 amp y cuando si traen AC el alternador es de 90 amp.

    En mi caso tengo el alternador de 90 amp e inclusive antes de instalar el equipo de sonido también me percaté de ese descenso en el voltaje ya que las luces bajan un poco pero solo en el instante en el que se prende el ventilador.

    Como se podrá cambiar esto? Ya que esto debe ser a causa del diseño del sistema eléctrico del carro porque inclusive con la cantidad de watts rms que tengo entre los 2 amplis, las luces nunca oscilan con la música así este dándole duro al volumen. Solo pasa eso cuando se activa el bendito ventilador.

    Saludos,

    Cita Iniciado por Lucho_p_b Ver Mensaje
    Que tal tommyboy, o sea que a lo mejor si es la forma de trabajar de estos carros, yo tengo un alternador de Jetta en mi Gol (supongo que de 90 amps.), de ser asi no tendria que preocuparme, e incluso podria instalarle mi amplificador (solo 1) sin miedo a quedarme sin bateria.

    Matador como me sugeriste le tome unas fotos para que puedas ver el alternador que si es bosch, pero no se si las fotos ayuden en algo ya que las tome con el celular y dentro de mi cochera que lastimosamente es sotano y no tan iluminado.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    Bueno, ahora al caso :

    datos primordiales:
    -VW Gol Brasilero del año 1990.
    -bateria Capsa de 13 placas.
    -dynamo Bosch con regulador incorporado -me parece-
    -el problema es q el voltaje cae cuando el ventilador enciende.
    -no se conoce el volataje de carga (con el motor en marcha y con sobre 2000RPM)

    fotos:




  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    tengo unas fotos de un proyecto similar donde tomaba estos puntos y modifique un dynamo y explique diversos momentos q son basicos en un systema electrico q tiene q rendir lo meas optimalmente posible -ya q el systema electrico de la mayor parte de autos solo estan diseñados para un consumo de corriente relativamente bajo- pero al instalarse mas baterias o amplificadores/compoentes q consumen mas corriente es necesario oppgradar y mejorar estos inconvenientes.

    el primer punto es saber q dynamo/altenador esta montado y la capacidad de este ya q no todos los modelos y marcas son "faciles" de mejorar paramtros importantes.

    En este caso se trata de un Bosh q es super facil y simple modififcar

    dynamo de 70Amper original y en donde se ve la semejansa con el q tu usas en el Gol. En este se aprecia el regulador donde tien imprimido el voltaje de carga q en este caso es de 15votlios


    en annen "liten detalje" som de fleste ikke ofrer en liten tanke engang:
    hhhmmm... 2,2mikrofarad og 100volt.... er den viktig?? hehe... 95% av støy som oppstår i dynamoen blir dempet av den lille kondisen her... så bytt den ut ved overhalling eventuelt regulator bytte... koster ingenting men kan hjelpe en del på enkelte anlegg som plages av støy.....her går det samme igjen om viktigheten på rene og gode jordings kontakter da den kondensator er koblet mellom likeretteren og jord. Den har også en annen positiv "bieffekt" om man "fingrer" litt her og...




  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    este typo de regulador trae los carbones incorporados y generalmente es el desgate de estos carbones lo q reduce el voltaje de carga y DA MAYOR CANTIDAD DE RUIDO...



    el de la foto izquierda esta degastado -estos carbones son baratos y requiere un soldador de minimo 100watts y listo. Lo importante es percatarse q la presion de resorte no sea muy alta ya q si no desgasta la banda de contacto del rotor.



    otro "detalle" es q este regulador tiene un punto a tierra en uno de los agujeros y es en espe punto lo mas importante q se tiene q poner una tierra extra contra al dynamo... en mucho0s otros lados dicen q es importante poner un cable entre dynamo y chasis pero es este punto del regulador el q realmente es el importante -ya q este es el punto de referencia del regulador...



    osea tratar de poner el cable extra en el mismo chasis donde el regulador esta entornillado y limpiar los contactos lo mejor posible.


  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    aqui tambien coloque un cable mejor dimensionado q esta juntos con los cables originales


    voila! klar til å settes på plass!!


  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    Este regulador se encuantra en varios valores y primordialmente este voltaje de carga se basa en la temperatura del medio ambiente ya q esto es un proceso quimico y muchos autos traen un regulador de 12,8 o 13,2voltios cuando la bateria es de typo acido liquido. Baterias de gele y similares requieren un voltaje de carga mas alto. En la bateria de acido el voltaje no tiene q sobrepasar los 14,2 aproximadamente ya q si no esto causa q el agua destilada q esta dentro de este se evapore mas rapidamente, haciendo q q las placas se perjudiquen si es q el agua se evapora demasiado...

    Lo primero a verificar es sacar el regulador y ver el estado de los carbones, luego -y lo mas consejable- es cambiarlo este por uno de 13,5 o 13,8 voltios. El motivo por lo q no pondria mas de 14 voltios es por el typo de bateria q usas, y ahora en el verano se necesita voltaje mas bajo

    chequeando estos puntos se tiene q realizar mediciones de voltaje. Lo ideal es medir el voltaje antes q uno realize cualquier modificacion o reparacion y luego comparalo con los nuevos resultado para ver q niveles de cambio se a logrado....

    mediciones:

    -voltaje de reposo: mides el voltaje DC entre los bornes de la bateria sin ningun acople y este tiene q andar sobre los 12 voltios, si esta debajo de 12 tienes q cargar la bateria y dejarlo reposar un par de horas y medir nuevamente.

    -voltaje con el motor en marcha: arranca el motor y manten aprox. 2000RPM, aqui tienes q leer el voltaje q esta impreso en el regulador del dynamo por ejemplo regulador de 13votlios tienes q medir 12,8-13,2 voltios OJO!! este voltaje solo lo logras cuando el dynamo esta frio... cuando la temperatura alcanza un temperatura "normal" este voltaje cae aprox 10-20%... lo mismo sucede con la capacidad de corriente: este se reduce a 20% de su capacidad total....

    -voltaje con el motor en marcha y con todo consumo maximo: mantienes 2000RPM y prendes todas las luces (luz alta) intermitenstes + el ventilador, ya q son estos los q mas corriente consumen, aqui el voltaje se tiene q mantener minimo 1 voltio debajo del punto anterior osea 11,8-12,2.... si tu obtines estos valores se necesita hacer un oppgradering de cables entre el dynamos y la bateria.... ya q tu tienes mucha perdida en los cables...

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Mejoramiento del sistema eléctrico de nuestros carros

    pongo mas fotos viejas:

    voltaje de reposo en Optima Yellow Topp......



    voltaje de carga con el motor en marcha con mi regulador modificado en 800RPM....


    voltaje de carga con todo el equipo encendido mas el consumo maximo original del auto medido en el amp de subb atras....

  10. #10
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    Predeterminado puntos debiles....

    voy a poner unas fotos donde se aprecia el grosor de los cables originales, como mencionaba anteriormente estos solo estan dimensionados para el consumo original del auto -incluso este es muy pequeño en la mayor parte de autos-

    Este cable es el q sale del borne negativo y son 2:
    -uno va al motor/blocke o un punto cerca al arrancador y este es el mas grueso generalmente
    -el otro es mas delgado y va a un punto del chasis cerca a la bateria... este es el peor de todos y el q causa "disco light" cuando se toca musica a volumen alto....

    el cable q va al motor/blocke q tiene como funcion abastecer el arrancador con corriente y tierra para el dynamo...


    cable original entre el negativo y el chasis del auto="disco light generator"...


    el mismo cable pero de Neon

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